Cnel. Guillermo Parra García

Centinela  del Deporte Venezolano


Cnel. (GN), Guillermo Parra García

La evocación del hombre militar de arma que lleva  consigo el  fusil  impregnado  de sueños y poemas humedecidos de virtudes y sentimientos en la constante guerra cotidiana de la  fantasías nocturna  que conjugado, con el pensamiento del amor eterno de su amada Rosalinda ha servido de quía y ejemplo para el soldado deportista  de la Patria de Bolívar
                                                                                   
                                                                                                                 Hamilton Sánchez
                                                                                                                      Caracas, 09/01/2016


Prologo
Presentar un trabajo  sobre la vida y obra del Coronel  Guillermo Parra García es evocar al  hombre  cargado de virtudes y sensibilidad humana avivado en la búsqueda constante e incesante de las mejores obras sociales e institucionales en beneficios del prójimo.  Ideales  formada desde su juventud de estudiantes en las sabias aulas de la academia militar de la Guardia Nacional de Venezuela que con orgullo y honor vistió el uniforme caquiverde de la Gloriosa Guardia Nacional. Centinela permanente del Deporte Venezolano, profesor,  padre, amigo y hermano que con sentimiento estético por medio de la palabra, ha permitido interpretar con verso o en prosa, las manifestaciones más bellas del sentimiento humano en una literatura perdurable que ha servido de ejemplo para juventud deportiva del país filántropo y soñador como lo describiera el Cnel. (GN) Jhonny José Marín Serrano en el prólogo Antología Poética de la Guardia Nacional de su autoría. Antecesor de la Guardia vieja que con su trabajo profesional le permitió a la Fuerzas Armada del país un sitiar de jerarquía  en el mundo deportivo militar a convertirse en la década de los 80 en el primer soldado  venezolano en presidir una federación deportiva ante el  Consejo Internacional del Deporte Militar C.I.S.M. No cabe duda en afirmar en este sencillo texto que los hombres de arma como Cnel. (GN) Guillermo Parra García vienen al mundo a cumplir, una misión no solo en el campo militar, más aun, sí tienen vocación y capacidad de servicio, mayor será el aporte a la causa providencial de la sociedad. Bajo esa concepción filosófica describimos este personaje trujillano,  que de no haber sido un excelente oficial, deportista y poeta, quizás hubiésemos ganado para la causa de la ciencia, un extraordinario científico por su dote de investigador acucioso. Lo anecdótico de la labor ejercida y emprendida en casi todas sus facetas profesional y deportiva así lo ha definido y son parte indisoluble de un mismo elemento, cuando se está en la búsqueda de hacer la vida más productiva a favor de la gente.
El amor y el apego a la tierra de nuestras raíces ancestrales,  agigantan y define el auténtico espíritu militar  del Cnel. (GN) Guillermo Parra García en su sabiduría nacionalista con la sublime acción del oficial convertido en centinela que rompe la barrera de los vientos para ejercer y darle al deporte el sitial más importante que se merece en los tiempos, sin otra cosa que la musa vivientes que el follaje de su amplia experiencia que ha adoctrinado siempre una forma más pedagógica para dirigirse a los deportistas del país de generación a generación en la clara visión progresista de hacer de Venezuela la patria grande que soñó nuestro libertador Simón Bolívar.
Con la publicación de este ejemplar se pretende  sellar con tinta en blanco y negro el esfuerzo y el mérito multicolor de las labores emprendidas en el duro  peregrinar del   Cnel. (GN) Guillermo Parra García durante sus 81 años de  vida y de los cuales 65 solo han sido al favor de la causa deportiva del país abonado únicamente a la sana recompensa del deber cumplido. Para dejar una huella de cuartillas imborrable y añejada de su ejemplo y  virtudes insoslayable en las sabias acciones que nos hablan y definen que los soldados venezolanos no han de venir al  mundo  simplemente  para combatir en la guerra.


Guillermo  Parra  García nació en la pintoresca  ciudad de Trujillo el 16 de mayo de 1935,  hijo de Antonio Parra Castillo, y Rosa García de Parra, por las dos ramas familiares;  descendientes de ilustres linajes republicanos del Estado Trujillo. El Cnel. (GN), Guillermo Parra García desde niño y en casi toda su  juventud siempre estuvo marcada su inclinación por el estudio y la práctica deportiva que lo distinguieron siempre de  los demás  jóvenes  de su vecindario. Perteneciente a la primera promoción de Bachilleres del Liceo Chávez de Cabimas,  que a sus escasos 17 años e inspirado por sus padres se decide a continuar estudios  superiores   en  la ilustre academia militar de Venezuela (Villa Zoila-Caracas).  Donde es egresado como  oficial  de la Guardia Nacional, perteneciente a lo promoción  Batalla de las  “Queseras del Medio” de 1957.Con el título de licenciado en Ciencia y Artes Militares culminan sus primeros estudios superiores. Y con las funciones de militar activo  inicia y culmina en la faculta de economía de la Universidad del Zulia (1960), la licenciatura en Administración Pública. Y años posteriores ingresa nuevamente a las aula universitaria para ingresar en la carrera de derecho en la  Universidad Santa María en Caracas (1973), donde alcanza la titularidad de Abogado de la República,  realizando  estudios seguido en el  pos-grado de  alta gerencia y curso de Psicología Deportiva en el Colegio de Psicólogos de Venezuela, sumándose otros llevados  en la   Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de Venezuela donde egresa como entrenador.De sus sabios conocimientos realiza  estudios de especialización en Derecho Deportivo en Quito-Ecuador (2005) y consecutivamente en la Asunción -Paraguay(2006), para seguir con una especialización   en Argentina (2007). Ejerciendo el profesorado en diferentes cátedras en la academia militar de Venezuela y en otras instituciones castrense del país entre estas; La  Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armada de Cooperación IUFAN, Escuela Superior de las FAC, Escuela de Aplicación de Oficiales y sub-oficiales de las FAC, Escuela de Contables del Estado Mayor Conjunto donde imparte clases de matemática financiera, algebra y trigonometría, Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho” y en el  Escuela de Guardia Nacionales en Ramos Verde en los Teques Estado Miranda.  

Fachada principal de Villa Zoila  Caracas 

  Formación Militar

Quizás poco se ha hablado en el entorno deportivo de la solidad  formación militar del Cnel. (GN), Guillermo Parra García, que se educa como militar durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, y de quien recibiera en sus manos el sable como oficial de la Guardia Nacional  perteneciente a la  promoción Batalla de las  “Queseras del Medio”, la misma  que tuvo como padrino al dictador  un  año antes del  23 de enero de 1958, fecha que sello definitivamente el derrocamiento de la última  tiranía militar venezolana que permaneció 10 años en el poder en el siglo XX. Desde sub-teniente Parra García, asumió actividades militares bajo la subordinación de mando. A partir  del lapso de sus primeros años como oficial de carrera, participo y comando diferentes acciones en actividades antimotines disuasivas generadas en el país durante la décadas de los 60, producto de factores políticos adversos al gobierno de turno. Asimismo se conoce en su hoja de servicio que realizo numerosos operativos  en la lucha y defensa de la soberanía nacional en puestos fronterizos de comandos castrense colombo-venezolano, donde combatió duramente a grupos guerrilleros.


Curso del cuarto año (Promocion "Batalla Quesera del Medio"), 14 de abril 1957
De sus dotes de comandante se describe las históricas acciones llevadas en la península de Paraguaná del Estadio Falcón, en la lucha contra el narcotráfico asumidas por la Guardia Nacional  bajo su mando en el destacamento 32 con sede en Judibana. De estas actividades a deferencia de una nota del periodista Teódulo Rodríguez Lara, se detalla el logro de la incautación de doscientos panela de marihuana y treinta de heroína confiscada en una aeronave CESNA que pretendía subir vuelo en el hoy conocido sector Guanadito del Municipio Los Taques del Estado Falcón,  unas de las más grandes  confiscaciones de drogas realizadas durante los años 60  en la península de Paraguaná al mando para el entonces teniente Guillermo Parra García.
En el campo de la formación y especialización estratégica militar se saber de buena tinta que dada a su condición profesional fue seleccionado al ascenso militar por escala a los méritos  para cursos de grado entre los que se detallan  en su currículo militar cursos de especialización internacional de Inteligencia Militar de Combate, Guerra Irregular Fort Gulik “Escuela de las Américas” en Panamá (1962), Guerra de Guerrillas, Equipos Móvil de instrucción, Pozo de los Pájaros la Mariposa (1962), Patrullaje Dangers, Franco Tirador “Fuerzas Especiales Georgia USA.
Estas filosofías militares de formación llevada en aquellos días por las Fuerzas Armadas Nacionales a opinión de diversos especialistas en la  materia militar no era otra cosa más que el adoctrinamiento de los oficiales y suboficiales centroamericanos y sudamericano a la formación militar institucionalista del componente armado en la solidad y efectiva defensa de la democracia continental golpeada para la época por la insurrección de grupos guerrilleros y paramilitares  Castro-comunista y militares activos en el poder. Según claro testimonio del Cnel. (GN), Guillermo Parra García, la describe  de acuerdo a su apreciación y según la época vivida este proyecto estaba inspirado –quizás- en lo que expreso en una oportunidad San Ignacio de Loyola: “Si se eligen bien los soldados de un ejército, sería muy fácil después elegir a su General”.  


Aula de clase Villa Zoila periodo (1946-1954)


El  Guardia Nacional

Sus aptitudes como militar y deportista lo llevan a realizar un arduo trabajo en beneficio de la Fuerzas Armadas Nacionales que describen según fuente consultada la autoría intelectual de la creación de la Escuela de Educación Física de las Fuerzas Armadas en Venezuela fundada en 1976. Proyecto que contemplo entre otras cosas el derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales del cadete y atleta  militar tanto dentro del sistema educativo de las Fuerzas Armadas como en los aspectos de la vida social. 
Su propuesta contribuyo  y permitió entre otras cosas el enriquecimiento de las relaciones sociales y fortalecimiento del espíritu competitivo del cuerpo armado a través de la confrontación de diversos torneos  con otras escuelas y comandos  ya que la política deportiva del Comando de las Escuelas de Cadetes Militares, se orientaba y  tenía como finalidad la promoción y disposición hacia el desarrollo integral  del oficial y de la tropa mediante la sana inversión del tiempo libre en la práctica deportiva. De  igual mérito se le reconoce a Guillermo Parra García la redacción y creación  de la Carta Fundamental de  los Juegos Deportivos; Inter-Regiones Militares, Inter-institutos de Liceos Militares, Juegos de las escuelas de Formación de Guardias Nacionales. Y la autoría del Diseño y Reglamento para el Otorgamiento de la Cruz Militar al Mérito Deportivo conferida por el Ministerio de la Defensa.


Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional de Venezuela

En 1983, el coronel Guillermo Parra García, animado por  las experiencias vividas en otros países con respeto a la existencia de grupos elites de avanzada antiterroristas  inicia un conjunto de conversaciones con el  Estado Mayor de la guardia nacional a favor  de instituir dentro de  la guardia un Grupo Comando estructurado con los mejores hombres  acantonado en los  diferentes puestos de comandos de la Guardia Nacional  (GN), en el país. Al principio la idea estuvo signada por la dificultad dada a que en la época  la GN no contaban con un presupuesto digno que permitiera  realizar cierto avance que los comandantes pretendían emprender en progreso de la institución.  Sin embargo,  su idea cada día se hacía más convincente en los altos oficiales medios de la institución caquiverde que en las interrumpidas tertulias de los sábados entre  compañeros de arma, realizada en el casino del Fuerte Tiuna  se conversaba sobre los  detalles y los  resultados positivos que la idea del coronel Guillermo Parra García podía significar  para la guardia nacional.  

Fue tanto el entusiasmo que había despertado el oficial  Parra García, entre sus colegas militares que el propio ministerio de la defensa decidió apresuradamente ese mismo año convocar y seleccionar el personal calificado y crear de una vez la metodología para el curso de formación para la creación del grupo comando. Y fue así como se materializo la idea para darle vida al  grupo de acciones de comando de la Guardia Nacional de Venezuela. 

En 1985, nace este cuerpo especial bajo la autoría y conducción del coronel Guillermo Parra García, grupo que en la actualidad es considerado entre otras por las fuerzas Especiales de Estados Unidos como la mejor unidad de Comando de América Latina existente en estos últimos 31 años de su  fundación y operatividad.

Cuerpo Especial de  la GN  un sueño tangible del Cnel Parra Garcia

El Deportista Militar

Cuando se plantea esbozar la vida de Guillermo Parra García desde el punto de vista del deportista militar no cabe duda de reafirmar que aun este coronel en situación de retiro  a sus 81 años de vida camina cotidianamente en el campo deportivo. Su formación intelectual y espiritual ha transcendido de tal manera que posee un amplio conocimiento integral a cerca del deporte venezolano. En diversas áreas cognoscitivas y gerenciales tanto en la vida civil como en la militar.
            Sus innatas condiciones para la práctica del deporte durante su formación como cadete  lo colocan de inmediato en el pedestal de la organización deportiva militar del país. Como unos de los tantos pioneros de la actividad deportiva organizada de la hoy en día vconocida Fuerzas Armadas Bolivarianas (FAB), actividad que supo conducir y dar lo mejor de sí en cada turno al bate, sin que hasta ahora no se conozca otra posición que la de –“jonronero”- durante cuarenta años de interrumpida tareas. Por sus habilidades de buen deportista, entrenador, docente y gerentes  experiencias de las que se conocen la instrucción de cadetes a la práctica de diferentes deportes  existiendo una larga lista de alumnos que pasaron por sus manos  hoy altos Generales activos en funciones de mando incluyendo entre ellos  hasta el extinto Presidente de la República de Venezuela Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías quien lo unió a una  solidad amistad desde sus tiempos de cadete durante su formación como oficial del Ejército donde se destacó como beisbolista durante la década de los años 70.

Villa Soila la casa de los Sueños Deportivos   

En la academia de formación de oficiales de la Guardia Nacional en Villa Soila, Caracas, comenzó en 1950, Guillermo Parra García y un grupo de cadetes jóvenes, a germinar la idea relacionada de hacer de la academia de la Guardia Nacional una de las potencias deportiva de la escuela de oficiales de Venezuela. Fue en ese entorno donde dio los primeros pasos, que lo conducirían posteriormente a desarrollarse una vocación como atleta de alto rendimiento, que con el tiempo encontraría  acomodo en la práctica del Beisbol, Softbol, Baloncesto, Voleibol, Tiro,  Atletismo y el  Boliche, donde obtuvo  infinidades de títulos durante toda su carrera como cadete Caquiverde.
De ese entonces, recuerda que junto a Oswaldo “Papelón” Borges, formo equipo de voleibol en la selección nacional de Venezuela en 1955, donde inicio toda una carrera atlética que lo llevo a representar al país en diversos campeonatos internacionales entre los que destacan los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos. De su permanencia en el seleccionado nacional pudo cosechar un sinfín de  amistades que lo unió en el tiempo al deporte nacional entre los que se conocen   Asnoldo Devonish (atletismo medallista olímpico Helsinki, 1952),  Horacio Estévez (Atletismo Campeón Centroamericano), Rafael Romero (Atletismo Campeón Panamericano), Pancho “Pepe” Croque (Automovilismo),Enrique Forcella (Tiro, Bronce Roma, 1960, primer venezolano y lograr una medalla olímpica),  Francisco “Morochito” Rodríguez (Boxeo Campeón Olímpico México 1968), Carlos Hernández (Boxeo Campeón Mundial AMB 1960), ,Heney Awed (promotor y fundador de la lucha olímpica venezolana), Andrés Eloy Dilinger (periodista y dirigente de la lucha olímpica venezolana), , Manuel Luna (campeón internacional de judo y lucha olímpica), Ramón Peña Gilly (fondista y dirigente de la lucha olímpica venezolana), Fenelon Díaz (lucha Olímpica Campeón internacional y mundial).
La inquietud y perseverancia a la motivación de hacer pública su idea por el deporte, ayudó mucho a Parra García para comenzar a desarrollar sus aptitudes e intereses. Esa primera incursión como cadete a oficial  en  Villa Soila, nos relata Guillermo;  le abrió las puertas al deporte nacional, luego de su salida del seleccionado del voleibol venezolano: "...me inicie colaborando con los equipos de la Guardia Nacional en Villa Soila, como entrenador ad-honores, posteriormente durante mi permanencia en Paraguaná, pude adiestrar en el voleibol a un grupo de jovencitos todos estudiantes del Liceo Mariano de Talavera que todas las tarde llegaban a la cancha del destacamento 32, de la Guardia Nacional  ubicado en Judibana, donde le ofrecía diariamente mis servicios de entrenador en base a una  experiencia conseguida en diversos campeonatos del voleibol nacional. Logrando conformar de estas actividades de igual forma los equipos de beisbol, baloncesto y voleibol de la Guardia Nacional, quienes lograron mantener una gemonia a nivel occidental a conquistar diversos títulos intercompañia desarrollado durante la década de los 60..." 
Sobre sus ideas deportivas nacionales, siempre se le conoció y demostró inclinaciones hacia la doctrina gerenciales administrativas, lo que le sirvió como credencial para aspirar y asumir en más de una ocasión diversos cargos entre los que destacan su experiencia profesional  como miembro de la junta directiva del  Instituto Nacional de Deporte (IND), Comité Olímpico Venezolano, Consejo Internacional del Deporte Militar C.I.S.M.,  Dirección de Deporte de las Fuerzas Armada Nacionales, Federación de Deportes Militares, Federación Venezolana de Lucha, Federación de Lucha Sambo y la Dirección de Deporte de la Gobernación del Distrito Federal. A finales de los años 90 fue convocado por el presidente de la República Hugo Chávez Fría a formar parte del equipo asesor del Instituto Nacional de Deporte (IND), asumiendo diferentes tareas en las que se destacan la representación al  país durante la celebración de diversos  torneos y eventos correspondiente al ciclo olímpico; Juegos Deportivos Bolivarianos, Juegos Deportivos Centroamericano, Juegos Panamericanos, donde fungió como delegado deportivo  y Jefe de Misión deportiva respectivamente.

Cnel Guillermo Para Garcia junto al Campeon Olimpico Alberto Juan Torena  La Habana 1987


Méritos Imperecederos  Miltares y Deportivos 

 La faceta personal del coronel  Guillermo Parra García tiene sus antecedentes en su vida como mayor de la Guardia Nacional, cuando  se desempeñó como delegado del equipo nacional de boxeo que participo en el  Campeonato  Suramericano Militar de Boxeo celebrado en Bogotá-Colombia en 1963. Su liderazgo siempre se manifestó entre la dirigencia deportiva del país. De iguales mérito  ingreso a forma parte como directivo de la Federación Venezolana de Lucha Olímpica, que junto a los recordados dirigentes ya no entre nosotros  el  profesor Heney Awed y el periodístico Andrés Eloy Dielingen colaboro para promocionar la lucha olímpica a nivel nacional llegando a ocupar años más tarde entre 1976 y 1978 la presidencia de la Federación Venezolana de Lucha Amateur. Durante su gestión se realizó el Campeonato Panamericano Juvenil  celebrado en Fuerte en  Tuina Caracas (1978).

En 1979 asume  el cargo de miembro del Consejo de Honor  de la  Junta Directiva de la Confederación Panamericana de Lucha Amateur CPLA, donde ejerció funciones profesionales como abogado en  el directorio del área de disciplina y reglamento.
En 1980 Cnel. (GN), Guillermo Parra García. Es nombrado miembro del Directorio del IND, asesor de la Presidencia  en representación del Ministerio de la Defensa siendo nombrado posteriormente  como Miembro del Comité Olímpico Venezolano, este último cargo lo lleva  a formar parte del equipo como miembro del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Panamericanos  COPAN 83.
En 1981 viaja a Hawái en representación de Venezuela ante la  Asamblea Mundial del Deporte Militar  en su condición de  miembro acreditado al Congreso Mundial de Federaciones Militares de Lucha Olímpica ante el  Consejo Internacional del Deporte Militar C.I.S.M.   Donde anuncio su aspiración mediante concurso de credenciales entre 120 delegados de diversos países  para aspirar la presidencia de la   Federaciones Militares de Lucha Olímpica del Consejo Internacional del Deporte Militar C.I.S.M. logrando alcanzar  los votos necesarios para ser proclamado y ocupar el cargo de  la  presidencia de esa organización y así convertirse en el primer militar venezolano y latinoamericano en ocupar   una organización deportiva militar internacional. Cargo que ejercicio por unánime siendo reelecto en cuatro periodos consecutivos por la aprobación unitaria de todos los países miembros de la C.I.S.M. el Cnel. (GN), Guillermo Parra García marco una huella imborrable en la página de la historia del deporte nacional a conseguir esta victoria en el Congreso Mundial de Federaciones Militares de Lucha Olímpica y del Consejo Internacional del Deporte Militar C.I.S.M.  Dejando claro  sus dotes diplomático para ejercer y conducir  la administración deportiva militar internacional. Cargo  que cumplió cabalmente  con decoro y responsabilidad durante cuatros periodos directivo.
 La conducción de la Federación  Internacional Militares de Lucha Olímpica, le dio la oportunidad  al Cnel. (GN), Guillermo Parra García de  realizar en el país en el año 1982 el  XIII Campeonato Mundial  Militar de Lucha Olímpica Estilo Libre y greco-romano  del C.I.S.M.   Campeonato  que se escenificó  en las instalaciones del  Gimnasio Cubierto del  Fuerte Tiuna (Caracas 1982).  Logrando una asistencia  de  más de setenta y cinco  países, evento hasta ahora  el único realizado en venezuela  con característica  y certificacion oficial de  campeonato mundial.
Entre  1983 al 1987 Cnel. (GN), Guillermo Parra García  participo  como  delegado de varias misiones  militares  venezolana en representación del  Ministerio de la Defensa en el exterior ante el Consejo Internacional del Deporte Militar celebrados en Kartun –Sudan 1983, Zúrich-Suiza 1984, Lisboa-Portugal 1985, y Surinam 1987. No obstante Durante la celebración de los IX Juegos Deportivos Panamericanos COPAN 83, efectuados en Caracas en honor a El Libertador Simón Bolívar en sus 200 años de su nacimiento fungió  como representante del Ministerio de la Defensa ante  el Comité Organizar. Ese mismo año es asignado Jefe de Seguridad del Campeonato Mundial de Tiro realizado en el polígono de tito El Libertado del Fuerte Tuina Caracas. En su labor como militar y deportiva ha recibido varias distinciones y condecoraciones, que lo han colmado de grandes satisfacciones:

·         Hijo Ilustre de la Ciudad de Trujillo (05-02-2012).  Entregado en   sesión especial realizado por el Concejo Municipal del Municipio en la plaza Bolívar  Mercedes Díaz del Distrito Valera Estado  Trujillo.  
·         Orden al Mérito Deportivo en Grado Oficial C.I.S.M.  Entregada en Francia 1984
·         Quince menciones honorificas de diferentes países dos de la República de Irak, dos de la Armada Italiana; Universidad Autónoma de México; Pakistán; España, USA; Argentina; Perú, Colombia; Panamá y Francia.
·         Orden Cruz Militar al Mérito Deportivo conferida por el Ministerio de la Defensa.

·         Medalla al Mérito Deportivo del IND, entregada por la presidencia del Instituto Nacional de Deporte Caracas.


Cnel Guillermo Parra Garcia, condecorado  por el alto mando militar GNB durante la celebracion XXX del Grupo de Acciones Especiales  Maracaibo- Estado Zulia 2015


     Poeta y Escritor

De sus amplias aptitudes personales también se le reconoce  al Cnel. (GN), Guillermo Parra García la publicación de diversos trabajos literarios y de investigación  como: Murmullos del Silencio” (poema 1972), Diez Poema y una Oración a Guillermito” La Pena de Muerte, Antología Poética de la Guardia Nacional Así como los trabajos de investigaciones pedagogía: Recreación Dirigida para El Guardia Nacional y sus Familiares Co-autor de la Directiva de Evaluación de las Correcciones Físicas para Oficiales y S.O.P.C del Ministerio de la Defensa. También ha sido creador de diferentes himnos de instituciones públicas y privadas en país conociéndose las autorías de los Himnos de las promociones de los Institutos Militares del año 1957, Colegio de Entrenadores de Venezuela, Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional de Venezuela Universidad Experimental de la Fuerzas Armada UNEFA y una tonada conocida como; “Paraguaná”  donde se le acredita Música y Letra estrenada en el Ateneo de Caracas en 1986.

Rosalinda García Whustrons

De la vida personal del Cnel Guillermo Parra Garcia, se conoce  que el 16 de agosto de 1969, contrajo union matrimonial con la soprano lirica ligera, Rosalinda Garcia Whustrons una distinguida dama de la sociedad caraqueña, criada en la populosa Parroquia de San Juan, y quien curso estudio de canto, piano, teoria, solfeo, historia de la musica, composicion  y estética  en la academia “Juan Manuel Olivera en la  Escuela Superior de Música en Caracas. Llegando a convertirse en el tiempo en la mayor embajadora de la lirica femenina del pais, inclusive una de las voces mas sobresaliente de America. 
De  esta union la television venezolana, guarda un  archivo patrimonial  para la television nacional  por haber logrado transmitir  en vivo la primera  boda  artistica la cual estuvo animada  en los inicios en la television del  hoy conocido empresario Eladio Lares.  
El amor y la pasion   que el  Cnel Guillermo Parra Garcia, le guardo y brindo siempre a su amada Rosalinda Garcia Whustrons  hasta su ultima morada de su muerte. Sin duda alguna que le permitiò  en el tiempo ser un  gran apoyo moral y familiar de vitar importancia para  sus constantes exitos  alcanzados en su larga trayectoria s profesionales donde  este ilustre oficial siempre supo dar lo mejor de si en nombre de la Republica. 
En la actualida Cnel Parra Garcia a sus 81 años de edad sigue su amplio pertegrinar por todo el camino del cotidiano  campo de batalla  de la vida terrenal  llenando de sabios consejos a la nuevas generaciones de profesionales militares y deportistas  con la sola mision de haberle  servido en el aventurado mundo del deporte una filosofia de vida y obra que solo los mejores sabran valorar en el tiempo.


Boda de Cnel Guillermo Parra Garcia y  Rosalinda   Garcia Whustrons Caracas  16 de Agosto de 1969
    


Placido Domingo, Rosalinda Garcia  Whustrons y Cnel Guillermo Parra Garcia Madrid -España 1984 


Cnel Guillermo Parra Garcia al centro con los brazos en alto durante la celebracion  del I Encuentro de Glorias Deportivas de la Lucha Olimpica  del Pueblo de Carirubana, Estado Falcon  2016


Cnel Guillermo Parra Garcia, Hamilton Sanchez (Autor), durante la entrevista del programa Radial Deporte En Accion  por Carirubana  96.1 FM   Punto Fijo, Estado Falcon -2015














Trabajo de Investigación de Histografia Deportiva de Venezuela ¿Quienes Fueron?
Titulo: Cnel Guillermo Parra Garcia Centinela del Deporte venezolano
Autor: Hamilton Sanchez
Fuente narrativa: Cnel.  Guillermo Parra Garcia 
Foto: Museo Historico Militar de la Guardia Nacional Bolivariana: 
Imagen:  Aulade Clase Villa Zoila-fachada Villa Zoila -hemeroteca familia Parra García
Páginas consultadas: heroesenuniforme.blogger.com                                                                         



La autoria y derechos sobre  la  publicacion es propiedad del autor y la misma ha quedada protegida por el servidor Google.  La investigación se hace con fines informativos y educativos para el realce de la difusion y promocion de nuestros valores deportivos venezolanos. Todos los relatos y cronicas aqui presentados no han sufrido ninguna alteración en los testimonios dados a conocer por su personaje. Para mayor información favor  comunicarse por el  email: falcondeportes@gmail.com.

El autor agradece publicamente el apoyo prestado por el Museo Histórico Militar de la Guardia  Nacional  Bolivariana de Venezuela en especial al Sr. Jose Peña, por el apoyo prestado para difundir en esta crónica las imagenes de las aulas de clase y fachada Villa Zoila propiedad de esta  institución militar y perteneciente al blog: heroesenuniforme. 

 
 

Comentarios

  1. Gracias por presentar esta resumida biografía del Coronel Guillermo Parra G. Como se puede ver, su vida profesional y militar fue amplia y con múltiples reconocimientos, nacionales e internacionales. El Coronel es más paraguanero que trujillano o caraqueño. Estoy leyendo su libro de Antología Poética de La Guardia Nacional y quise saber de su vida y salud actual. ¿Tendrá ustedes información de él y como contactarlo, su correo o celular?. Muchas gracias por su respuesta. Si le es posible, me puede ubicar por el correo dgarvett@hotmail.com. Saludos, D. Garvett, Valencia, Carabobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es trujillano gocho de pura cepa vecino mío ese mismo libro me lo regaló a mi tambn era un señor muy culto educado respetuoso poeta hoy en día es difunto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leoner Salas