El Beisbolista del Pueblo


Miguel Ruiz 


Para muchos historiadores del béisbol  falconiano, el nombre de Miguel Ruiz, pareciera que hubiese desaparecido sin razón de sus tintas. Sin embargo, hemos sentido la necesidad de rescatar su valor y legado deportivo como ejemplo persevero de la memoria histórica de la pelota Paraguanera. Miguel Ruiz, nació en Punto Fijo, el 1 de noviembre de 1951, comenzó a jugar béisbol  en la categorías menores infantiles en 1961, pasando de igual forma al seleccionado junior y juvenil del  Team de Falcón, participando en infinidades de campeonatos nacionales, asistiendo al campeonato nacional juvenil de Portuguesa, donde resulto campeón bate con un average de 566 puntos, campeón jonronero con cuatro cuadrangulares, campeón empujadas con siete carreras y mejor “Slugger”, con 566 mas bases robadas alcanzadas;  en el campeonato nacional de Cumana, Miguel Ruiz, bateo para 296 puntos y fue campeón empujada con diez carreras anotas. No sólo fue uno de los más brillantes jugadores de la  pelota Carirubanense, sino que pauto una excelentísima trayectoria en el beisbol nacional. Fue siempre un muchacho sano y vigoroso –sin vicios- y un gran entusiasta del deporte y la vida libre frente al mar, cosas que solía practicar en la costa de Carirubana, su pueblo natal.  

Miguel Ruiz, tuvo un mundo de condiciones por delante que lo llevo de la mano  a sus escasos 19 años, a recorrer y probar suerte en lo mejor de la pelota nacional. Bateador consistente y de largo metraje que siempre supo decidir situaciones difíciles para su novena, en los momentos de apremios durante muchos juegos desde sus inicios como jugador doble AA, en los improvisados estadios de Carirubana, donde se daban cita la fanaticada asistente; Daniel Pérez, José Marín, Srta. Liila del Rosario García, Srta. Iráida García, Manuel Ferrer, Eugenio Colina, Virgilio Quero, Oswaldo Díaz, Toto Beajuón. . Defendió el primer cojín de Venezuela en la Serie Mundial Juvenil, celebrado en Maracaibo (1970), y fue uno de los pilares del equipo nacional en todas sus presentaciones que capto miradas de infinidades de equipos del béisbol norteamericano. De igual manera recibió oferta de los scouts del béisbol norteamericano de Grandes Liga de las divisas menores de Boston Mellizos, Cleveland, Medias Blancas de Chicago, Cincinnati y Padres de San Diego. Este pelotero zurdo falconiano, en 1970, impresiono notablemente al scout de los Medias Rojas de Boston, Chuck Genovese, llego  a Maracaibo  para presenciar los acontecimientos del Campeonato Mundial Juvenil AA. Sobre este episodio existe un testimonio periodístico editado en octubre de 1970, por el diario El Universal  donde el rotativo titula en sus páginas deportiva…  Mucho Cuidado, Señores Scouts: COLLAZO, ARDILES Y RUIZ INTOCABLES PARA EL MUNDIAL AA  por su parte Irak Hatchinso, scout de los Medias Blanca de Chicago en el Diario el Panorama del estado Zulia (1970), deja ver los dones de Miguel Ruiz a referir que el inicialista Miguel Ruiz, tiene buen poder en sus batazos y con una mano, buena a tiempo puede llegar muy lejos, pues tiene una especialidad un tanto difícil de conseguir dentro del beisbol como es buen inicialista zurdo. Miguel Ruiz, concluyo la ronda de clasificación del campeonato mundial con la selección de Venezuela con un average al bate de 296, producto de 8 hits en 27 veces al bate en relación a su labor defensiva los números marcaron 44 outs, 6 asistencias para tres errores, todo el tiempo en la inicial. Para la temporada 70-71 Miguel Ruiz, forma parte del el equipo “Águilas del Zulia”, con esta divisa se inicia a la pelota profesional venezolana.

       Miguel Ruiz, con la Selección Nacional de Béisbol de Venezuela 1970


En 1972 viaja a los campo de entrenamiento junto a Nidio Sirit y Simón Salaya de la organización Expo de Montreal en West Palm Beach, en la Florida. Una vez en los Estados Unidos en Jamestown, Miguel Ruiz  disputo con diez inicialista para jugar en esa posición en el equipo Royal´s de Montreal “AAA”, entre su contrincante estaba el estadounidense Larry Howard, conocido por la afición venezolana por jugar con la divisa de los Leones del  Caracas durante los años 70. Miguel Ruiz, logra ingresar  al equipo de la divisa de los Expos de Montreal en Homestead, pero tras largos meses  de juegos y entrenamientos en los Estados Unidos, sufre una lesión  en la pierna izquierda molestia que lo lleva a figurar en la lista de lesionados. No obstante a pesar de la rehabilitación Miguel Ruiz, le manifiesta a los Directivos del Montreal su deseo de regresar a Venezuela   y descansar  varios días para retornar mas tarde a los campos de entrenamientos, el jugador una vez en Venezuela insistió a Luis Rodolfo Machado, su deseo de no volver más a Miami prefiriéndose quedarse en Venezuela. Miguel Ruiz, murió en la ciudad de Punto Fijo, en el año de 1980, sus sueños de Grandes Ligas fueron apagados sin que hasta ahora se conozca motivos de una explicación a la que no sea la infinidad del Mar Caribe vista desde Cerro Abajo, en Carirubana, su pueblo natal donde fecundo frutos de su amor de adolescente tras los pasos de un sencillo deportista de abnegada obediencia que supo ganarse el aprecio del calor humano del Zulia y que prefirió siendo el beisbolista del pueblo ante la ambición desmedida de la fama.

Miguel Ruiz, celebrando una de las tantas victorias de las Águilas del Zulia 1972

Miguel Ruiz



Miguel Ruiz, también formo parte del equipo de béisbol del Ministerio de Obras Publica en el Estado Falcón, fue uno de los beisbolistas estelares del memorable campeonato Paraguanero Martiniano Zavala. 1972, se llevo acabo un homenaje en el Estadio Municipal de Punto Fijo, en su nombre en esa oportunidad saco dos  cuadrangulares vuela cerca por todo el centro del parque  dejando en evidencia su talento. 







Selección Nacional Miguel Ruiz, Collazo y Antonio Arma 1970

Miguel Ruiz,  murió en Punto Fijo, el 3 de agosto de 1998, una gran multitud lo acompaño en su ultimo a dios en su pueblo natal  Carirubana su legado deportivo puso en manifiesto la calidad del béisbol falconiano en todos los escenarios competitivo fuera y dentro del país y con orgullo Paraguanero, siempre fue un hombre apacible y callado a referencias de su actuaciones. Postura que lo caracterizó a lo largo de su vida como un hombre digno de admiración condición indispensable que hoy le abre la puerta de los honores como una verdadera Gloria Deportiva del Estado Falcón. 




Hay hombre que luchan un día y son buenos. Hay otros que lucha un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

                                                                                                    Bertolt Brecht 


Biografía; dedicada a su esposa Toña y a sus hijos

Comentarios

  1. Recuerdo a Miguelito como un maestro...tal vez porque fue quien me enseñó los primeros pasos en el area del departamento donde trabajamos juntos: Recibo y Suministro, de la antigua Lagoven de Judibana. Bonachón y con mucho sentimiento...así lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Y con mucho gusto y honor compartiré este hermoso tributo a Miguel Ruiz...gracias a mi hermano Hamilton Sanchez. Fuerte abrazo. Tito Sanchez.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a este equipo hoy las nietas de Miguel Ruiz Leen estos artículos que reseñan la historia deportiva de su abuelo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leoner Salas