Francisco “Pacuco”García Sosa



 
Hamilton Sánchez

Durante las décadas de los 50 se observó un infrecuente resurgir de la actividad deportiva en Paraguaná. Esta etapa, que ha pasado a la historia como la Época de Oro del Deporte peninsular, produjo algunas de las más brillantes figuras de la competición atlética de nuestra región falconiana en el Deporte Rey –“El Fútbol”-. Francisco “Pacuco” García Sosa humilde inmigrante español de las Isla Las Palmas. Nacido el 28 de mayo de 1927, hijo de Don Francisco García Santana  y Doña Encarnación  Sosa Pérez. Empezó su brillante carrera jugando fútbol con los equipos locales en la Isla Canaria; Las Palma a los 18 años, aunque sus comienzos en el fútbol fueron desde niño en su terruño pueblo, donde había formado parte de la oncena de los primeros clubes de fútbol de las categorías menores de la Isla.

En 1953 fue contratado para jugar en país con la oncena del Club de Cataluña de Segunda División. Ese mismo año viajó desde Las Palma a Venezuela. Donde fijo residencia  en el populoso sector de Catia, efectuando sus primeros entrenamientos fuera de su patria lejana en el Estadio de Futbol del Paraíso. Mientras estuvo en Caracas, fue un formidable jugador y ese mismo años tuvo un record de 10 jugos ganados efectuados en diferentes torneos interclubes de la ciudad capitalina donde mostro su potencial desenvolvimiento en el campo de juego como un excelente goleador. Pero su mayor rendimiento fue en 1954, cuando establece un record personal de 12 goles. Según sus propias narraciones la mayor emoción de su vida fue cuando el señor Luis -“El Viejo Canario”- quién vivía en Caracas,  lo invita a visitar a Paraguaná. Y ha no existir una intención clara de renovar  su contrato como jugador del Club de Cataluña para 1954 –decide- viajar a Punto Fijo, ilusionado por el boom de las refinerías petrolera, partiendo desde Caracas a bordo de un camión de frutas que hizo las veces de chofer durante el camino.

Equipo de la Shell Oil Company Estadio Manaure 1955
A su llegada a Punto Fijo, -“Pacuco”-  cuyo derivado es original de un sobrenombre que se le da a Francisco en la Islas Canarias. Decide radicarse definitivamente en esta tierra petrolera que para la época era solo un pueblo en avance hacia la modernización. Días después a su llegada -“Pacuco”-  interesado por sus practicas atléticas  busca un Estadio de fútbol que no logra encontrar en primer momento en los adyacentes terrenos xerófilo del centro de Punto Fijo. Escuchando entre  los corrillos del Pasaje Zeite, el nombre del mecánico Bulskin quién durante 1954, mantuvo un taller mecánico automotriz en la entrada de la hoy conocida  bajada de Guaranao. Este polaco se trataba nada más y nada menos que el dueño y técnico  del Club de Fútbol Independente primera selección donde participar -“Pacuco”- en suelo Paraguanero. Se trataba de un equipo cuyos integrantes era todos de nacionalidad extranjera compuestas por Curazaleños, Arubianos, Gallegos,  Canarios y Vascos. Por su atractivo juego puesto en manifiesto en diferentes campeonatos con el Club de Fútbol Independencia. En 1956,  es llamado por la Shell Oil Company, invitado por un gringo y alto personero de la empresa para integrar el equipo de la Shell con quién realizaría varios partidos  incluyendo los Juegos Deportivos Shell. Ese mismo año marca la historia del fútbol Paraguanero, se produjo un intercambio entre las oncenas del St Austell Bay de Inglaterra y del Manaure donde participa -Francisco “Pacuco”García -  que según un  diarios local narran la version -!“Con tanteo de 2x1, el Manaure derrotó al St Austell Bay, en partido donde la oncena inglesa juego un fútbolde calidad, limpieza y técnica. El cortejo se realizó el sábado 9 en la cancha del Manaure, asistieron al partido una gran cantidad de hinchas. Con las siguientes alineaciones y bajo las órdenes  de Harold Caladin, el encuentro se inició a las 4:30 pm. ST. AUSTELL BAY (Inglaterra). - Brailev; Miller y Clifton; Amstrong, Davison y Browen; Searle, Miner, Campbell, Risdle y Harris.MANAURE (Falcón).- Pinto; Márquez y Castro, Ramones, Pret y Hugo; Jaime Ferraz, Grasso, Lunn, López y Pacuco. Meros minutos del partido, anotando  su primer tanto a los 25 minutos –Pacuco- cobra un bonito córner por elevación cabezea Lunn el cuerpo y Grasso, que estaba bien colocado empalma un fuerte chut que deja sin chance al carajudo portero inglés. -  Termina el primer tiempo con el marcador 1 x 0 a favor del Manaure!".
En la complementación del partido, la oncena indígena anota su segundo pepino de la tarde, aunque estaba jugando  en contra del viento Pacuco, que ha jugado muy bien en los últimos partidos, se acorta con el cuero y con fortísimo  disparo fulminante a Bralev, el portero inglés que tuvo una gran tarde defendiendo los palos de su equipo. Jugando siempre en forma vistosa y elegante, el equipo visitante anota su único tanto en la persona del centro delantero Campbell, quién casi desde la media cancha empalma fuerte  chut que deja sin chance al portero De Pinto. Fue sin duda un partido brillante, jugado con técnica y limpieza. Ganó el Manaure muy justamente 1956”.
En 1957, el Estado Falcón se tituló Campeón Nacional de  fútbol de  Primera División integrando la oncena Caquetia Francisco “Pacuco” García que junto a los recordados futbolistas Gallegos y Vasco; Luis Iglesias y  Roberto Rubio ganan el título nacional. –el único hasta hora conseguido- Sin olvidar a su patria, Pacuco al retirarse en 1970, como jugador luego de 25 años de fructífera labor atlética, se ha dedicado a entrenar…

Francisco "Pacuco" Garcia Sosa  Club Manaure Sheel 1955

Francisco Garcia Mantiene que el fútbol sufre una tendencia moderna de la defensa, pues a la gente le gusta ver un fútbol excitante con goles, de acción. Nacionalizado como venezolano, sigue ejercitándose como entrenador en Punto Fijo, con el título de preparador de las nuevas generaciones del Fútbol en Paraguaná. Está casado con Doña Adela Colina de García hace ya 56 años. A sus 86 años de vida, cuenta con 24 nietos y 6 bisnietos, de sus cuatro hijos; Franklin, Ediee, Marilen y Fernando. Este canario aún sigue cultivando éxitos de las manos de sus nuevos pupilos del Amuay Fútbol Club donde mantiene el campeonato regional Sub 16. Es un digno representa de España en Venezuela  donde ha demostrado con su trabajo y tensón lo mejor del Fútbol español desde hace ya 59 años de su carrera interrumpida como futbolista, entrenador y dirigente al servicio de la juventud deportiva del Estado Falcón.
















                  Foto Cortesía familia Garcia Coliona:
 Digitalizaciòn Instituto Municipal de Deporte de Carirubana IMDC

Comentarios

  1. Hola buenas tardes, Quiero Felicitarlo por por su Blog, es muy grato para mi ver que existen personas que se ocupan de combinar deporte y tecnología, especialmente de mi tierrita Falconiana. Llegue aquí porque estoy en búsqueda de información referente a las disciplinas deportivas o academias deportivas que funcionan en falcón, específicamente en la zona de Coro y Cumarebo, es para mi sobrino de 5 años, me gustaría algo como Lucha o Judo, para ir cultivando en el la disciplina y la dedicación, si tiene alguna información referente a esto o cualquier otra área deportiva, le agradecería por favor hacérmela llegar al correo darz161205@gmail.com de ante mano muchas gracias, y muchas felicitaciones para por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas me encanto ver este reportaje sobre mi abuelo me lleno de emoción al leerlo y que se le reconozca de esta manera todo el trabajo que con mucha dedicación y amor el ah hecho en el estado
    Pero son 6 hijos le faltaron 2 Robinson y Gueiza;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leoner Salas