Memoria Histórica del Gimnasio Cubierto Fenelon Diaz


 
Ent. Hamilton Sánchez



Memoria Histórica  del Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz (1976-2014), es el título del trabajo de investigación que presento para reconstruir la historia de esta instalación deportiva, englobada en la formación urbana  de la urbanización Jorge Hernández del sector Banco Obrero del municipio Carirubana del Estado Falcón. Su evolución social y cultural se describe en este trabajo  para conjugar lo general y lo particular, a fin de contribuir con la búsqueda de la identidad deportiva del pueblo de Punto Fijo, rescatando su historia local y haciendo énfasis en algunos acontecimientos definidos para su creación  y avance de servicio público deportiva  iniciado  en el siglo XX. 

La edificación del  Gimnasio Cubierto Fenelón Díaz,  está ligada a la esperanza y a los sueños de una generación de deportistas desatendido por los gobiernos de turno durante la época de los años 70.  Que anhelaban  la construcción de un recinto deportivo para satisfacer las exigencias propias y técnicas de sus deportes favoritos y así conseguir  una mejor realización de sus actividades atléticas. Según Ramón Peña Gilly Gloria Deportiva  de Venezuela  “… el epónimo  del Gimnasio Cubierto Fenelón Díaz se le puso como consecuencias de las opiniones encontradas por un grupo de instituciones educativas, culturales y comunicacionales para el entonces  nacientes Distrito Carirubana que decidieron elevar la propuesta del epónimo ante la Gobernación del Estado Falcón con     el nombre del atleta internacional de lucha olímpica Fenelon Díaz, primer medallista mundial (bronce –Argentina 1963), de este deporte en el Estado Falcón…”.  

Según datos aportados por la  Asociación Falconiana de Lucha Olímpica entre 1970 y 1976, las prácticas deportivas de la lucha libre, boxeo, heterofilia (pesa Olimpiaca) y Judo eran realizadas en Punto Fijo, en la Casa Festival del Deportista situada en los antiguos Calabozos de la Seguridad Nacional al final de la  calle Páez con Panamá. Allí se daban cita a diario un grupo de selectos jóvenes de todas las edades a realizar sus entrenamientos en su gran mayoría adiestrado por Fenelon Díaz en la lucha olímpica y el judo y años después en la pesa olímpica y el boxeo. Fue en este precisó recinto donde nació la idea y el sueño de Ramón Peña Gilly,  de ver la construcción de un   Gimnasio Cubierto para la ciudad de   Punto Fijó.  En relación   con la opinión del periodista deportivo  Guzmán Antonio Macho la petición de un recinto deportivo para Punto Fijo nació precisamente también de la necesidades que presentaban la actividad deportiva para su momento sobre todo para el   baloncesto y voleibol esta última en la que –Guzmán Antonio- formo parte como entrenador. Los primeros campeonatos estudiantiles organizados del baloncesto y el voleibol en su gran mayoría surgieron de los recordados Juegos Talaveranos promovidos por el Liceo Mariano de Talavera. Entre las instituciones a parte de la gente de  lucha olímpica en Paraguaná,  sumada a causa de la edificación del Gimnasio Cubierto que llevo como slogan -“…Un bloque para la construcción del Gimnasio Cubierto de Punto Fijo…”-  esta investigación aborda los nombres de las instituciones de la  Cámara de Comercio de Punto Fijo, el  Club de Leones, el sindicato STOPS, Unión de Marinos, el Diario Médanos; y sus mas polémicos columnista Carlos Sánchez “El Comunista”, Guzmán Antonio Macho y Max de Leones Calles, Mundial Caribe, Radio Punto Fijo; los grupos de vecinos organizados y entidades deportivas de la localidad.

Cada uno de los integrantes de estas instituciones, en forma individual o colectiva intentó incentivar, organizar, impulsar y desarrollar el trabajo social voluntario por medio de la participación y protagonismo de la población para exigir ante los organismos públicos de gobierno del Estado Falcón la construcción del Gimnasio Cubierto de Punto Fijo. Todos con la finalidad de abrir un espacio para el esparcimiento deportivo para los jóvenes habitantes de Punto Fijo. Era lógico pensar en aquellos días luego de seis años de autonomía municipal  obtener una infraestructura digna para el desarrollo y el progreso del deporte puntofijense derivado lógicamente del  crecimiento vertiginoso  de la población que  fue creando las necesidades básicas de servicios públicos para que los habitantes se plantearan la idea también sobre la construcción de una moderna instalación deportiva para el Distrito. 

Cronológicamente es importante acentuar para la historia el trabajo voluntarios de los hombres y mujeres actuantes en la petición sobre la construcción del Gimnasio Cubierto de Punto Fijo iniciada por la iniciativa propia de Ramón Peña Gilly y ejecutada por todo un pueblo que mantuvo más de cuatro años de duros avatares y arduas luchas  individual y colectiva  desde los años 1971 a 1976.

Entrega al Instituto Nacional de Deportes  Falcón Instalación del Gimnasio de Punto Fijo

 
En acto especial presidido por el Gobernador del Estado Falcón, fueron entregados al Instituto Nacional de Deporte, las instalaciones del Gimnasio Cubierto “Fenelon Díaz” en la ciudad de Punto Fijo, capital del Distrito Carirubana, del Estado Falcón el 3 de febrero de 1976.

El acto  de entrega se llevo a cabo en las propias instalaciones del Gimnasio Cubierto en la antesala protocolar  él profesor Víctor “Tito” Guerra Director Regional de Deportes IND Falcón  -manifestó-  que el Gimnasio Cubierto  es la obra deportiva más importante construida por el gobierno democrático en la península de Paraguaná.
La obra según su la propia  opinión del Director de Deporte aparecida en la página 3 del Diario Médanos de la edición del  4 de febrero de 1976,  se construyó dado al interés manifestó  que puso  en la misma el gobernador del Estado, doctor Leoncio López. En tal virtud hay un voto de reconocimiento para el mandatario falconiano por su decidido apoyo al incremento del deporte en la región.

En el acto de entrega de llaves del Gimnasio “Fenelon Díaz” hablaron entre otros, el atleta Fenelon Díaz, gloria del deporte península, el Director de Deportes del IND Falcón, profesor Víctor “Tito” Guerra y clausuró  el Gobernador del Estado, doctor Leoncio López, quien hizo hincapié en la importancia que el gobierno democrático dá a la materia deportiva. Los actos protocolares incluyeron la escenificación de diversas actividades deportivas, (baloncesto –infantil y de primera categoría), exhibición de judo infantil por niños del Distrito Carirubana y un juego de voleibol infantil   entre Carirubana y el Distrito Miranda. Para culminar el acto de la ceremonia el Gobernador del Estado Falcón, entrego las llaves del Gimnasio Cubierto Fenelón Díaz al Director de Deporte quien a su vez homenajeo al atleta internacional Fenelón Díaz junto al gobernador  dejando bautizado  para la posteridad de la historia la obra deportiva  con epónimo que inmortalizo a uno de los más emblemático de los atletas del deporte nacional Fenelon Díaz


Gimnasio Fenelon Diaz Copa Maraven 1977 entrenador Dilio Rojas hace entrega del  trofeo como mejor luchador  a Wilfredo Marin.                 


Iniciales disciplinas deportivas practicadas  en el Gimnasio Cubierto Fenelón Díaz Periodos 1976-1980

 
Entre las disciplinas deportivas de mayor práctica  durante los inicios operativos del Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz figuran los deportes  de la lucha olímpica, judo, voleibol, baloncesto y el boxeo. Las de mayor auge de masificación  figuro  la lucha olímpica actividad atlética que para el periodo de 1976-1978 contaba con una estadística de  doscientos veintitrés luchadores diversificados en  diferentes categorías infantiles, juveniles, novicios y primera categoría.  Segundado por el judo que para el 1977, fichaba deportivamente cientos cuarenta y nueve judokas en las categorías infantiles y juveniles en ambos sexos (femeninos y masculinos). 

El voleibol y baloncesto por su parte  organizaba  noventa y ocho practicantes en ambos deportes mientras que el boxeo conto para la época  con sesenta y ocho boxeadores representando un  significativo número estadístico de incrementado deportivo para ese período que partió en 1976 y que se desarrollo productivamente hasta finales de 1980, que es cuando comienza la segunda etapa de promoción y desarrollo  de la prácticas de otros deportes  organizados en el Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz. durante esos años se mantuvo sistemáticamente una asistencia de masificación en la practicas de los deportes individuales y en conjunto de promedio de más de  535 deportistas activos repartidos en cinco deportes Lucha, Judo, Baloncesto, Voleibol y Boxeo.

Gimnasio Cubierto Fenelon Diaz 1984, el  Periodista Jose de Leones le hace entrega de un reconocimiento al entrenador Jesse Diaz


 Entrenadores Deportivos de “Ayer y de Hoy” Pioneros en  las prácticas deportivos en Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz

El papel de los entrenadores como líderes en la formación de jóvenes talentos de los deporte practicados en el Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz durante su primera etapa como centro piloto deportivo fueron desde sus inicios piezas fundamentales para llevar a cabo el desarrollo y crecimiento deportivo  en esta instalación del IND en el extinto Distrito Carirubana. Entre los primeros técnicos pioneros que impartieron  clases de prácticas de los deportes de la lucha olímpica, judo, voleibol, baloncesto y boxeo en el Cubierto Fenelon Díaz  se subrayan los nombres de Fenelon Díaz (lucha), Rafael Meléndez (Judo), Jesse Díaz (judo), Freddy Rodríguez (Voleibol), Alfonso Quero (baloncesto) y  Rafael Rojas (Boxeo). A partir de los años 80 varios deportes dejan de hacer sus prácticas en el Gimnasio Cubierto tales son los casos de la lucha que para 1983, consigue la construcción del Gimnasio  “Ramón Peña Gilly” y el judo quien se muda a unos galpones en las adyacencias del Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz quedando solo las practicas del voleibol con el entrenador Freddy Rodríguez y el  baloncesto con el entrenador Marcial Molina técnico adscrito a la Fuerzas Armada de Venezuela. El boxeo por su lado mantuvo tras el fallecimiento del técnico Rafael Rojas su sede de práctica en el Gimnasio al mando del profesor Ananías Guanipa hasta mediados del 2007. Por su parte se iniciaron nuevas prácticas deportivas a partir de  1999 hasta nuestros días  contando con los servicios profesionales de las manos de los entrenadores Darío Hernández y Aquiles Rojas en el Futbol Sala, Octavio Sánchez Balonmano, Juan Rodríguez y Carlos Rivas  Baloncesto, Joan Gonzalez Baloncesto con discapacidad motora, Elio Suarez Goalball (practicado con un balón sonoro para discapacitados visuales), Edgar Hernández Bádminton y  Judith Ranger Voleibol.     

     

 Técnicos Extranjeros en impartir entrenamientos  en Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz
Las primeras actuaciones desplegadas por los entrenadores extranjeros en el  Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz correspondieron inicialmente al Sensei Yan Moon Kung  de origen Coreano quién llego al  país en el año de 1978, tras la realización de un convenio de cooperación deportiva suscrito entre el Instituto Nacional de Deporte IND y la República de Corea. El Sensei Yan Moon Kung cumplió su servicio profesional como entrenador de judo destacado en el Estado Falcón. Su loable labor en este arte japonés lo desarrolló en varias categorías en el Distrito Carirubana que dieron como resultados los nombres de los iniciales campeones nacionales de la segunda generación de este deporte Yully Navas, Betsabet Hernández, Lorena Suarez, Rafael Meléndez, Jesse Díaz, Willman Chirinos. Entre ellos la campeona suramericana Yully Navas  y la campeona panamericana Betsabet Hernández. 

Albert Astakhov, entrenador de sambo de origen ruso (Krasnoyarsk) que llego en 1983 para la preparación de los atletas del equipo de lucha sambo del Estado Falcón  participantes en los IV Juegos Deportivos Nacionales  realizados en  Punto Fijo. De lo trabajos realizado por este soviético se conoce la formación deportiva de los campeones de la disciplina de la lucha sambo de Rafael Meléndez sub-campeón mundial y medalla de plata de los Juegos Panamericanos COPAN 82, Alberto Lugo +, Ali Ortiz,  Jesse Díaz, José Martínez, Nelson Diez, José Peña, Jaime Díaz, Joel Medina, Osiel Reyes, Merlín Sánchez, Milaydi Chirinos, Coralia Odor, Olety Reyes, Karla Weffer.  


Gimnasio Fenelon Díaz Escenario Deportivo de Venezuela
  
El Gimnasio Cubierto ha sido el escenario deportivo de grandes campeonatos nacionales e internacionales, entre los que podemos mencionar el primer campeonato nacional realizado en esta instalación llevada a cabo  en 1977, tras la celebración del Campeonato nacional de Lucha Olímpica de primera categoría. Sucesivamente para 1978 se realiza el Campeonato nacional de Judo categoría Juvenil en la categoría masculina y femenina. A partir de estos momentos  la instalación del Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz  han desfilado destacadas figuras del deporte nacional e internacional, quienes se han llevado la mejor impresión de la fanaticada, que con su calor y comportamiento han dejado muy el alto el gentilicio Paraguanero. Cabe de destacar que en el año de 1984 se llevo acabo en la instalación del Gimnasio el Invitaciónal internacional de lucha olímpica juvenil entre la selección Siard  Minnesota -  USA y la selección del Estado Falcón igualmente en 1989 el Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz, recibió a las delegaciones de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú, Estados Unidos (atletas en acción), durante la celebración del I Festival de Campeones 89. Y a la entrada de los años 90, sirvió de marco a la realización de varios campeonatos nacionales con significativos récord de asistencia para los deportes de la lucha olímpica, judo, karate-do en ambas categoría, contando con más de 980 atletas participantes de toda Venezuela. Por si fuera poco, el Gimnasio Fenelon Díaz se mantuvo como sede del equipo de Baloncesto Profesional Refineros de Falcón, que se titulo por más  de 5 veces consecutivos campeón de la Liga Nacional de baloncesto, Conferencia Central – Norte contando con la participación de jugadores de la talla de Víctor David Díaz, José Luis Ramey, Harold keeling y Cesar Portillo, entre otros quienes formaron parte de la selección nacional de baloncesto de Venezuela. Sin embargo, tampoco podemos dejar de mencionar la presencia de nuestro jugadores del  estado Falcón en los tablados competitivos del baloncesto del Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz, entre ellos Sony Gómez, Luis Castillo, Franklin Carrasquero, Juan Rodríguez y Francisco Hernández, quien también jugó con el quipo Bravos de Lara. Del 21 al 27 de mayo de 1998 se llevo a cabo el campeonato Nacional interfuerzas  de baloncesto y lucha olímpica  copa “Armada de Venezuela”, donde participaron los equipos de la Fuerza Aérea, Ejército, Armada y la Guardia Nacional. Cada evento realizado en el Gimnasio Cubierto como sede de grandes  competencias nacionales e internacionales, se han cumplido para el beneficio de la población de Carirubana amante del deporte.Las actividades sociales y religiosas tambien han tenido a lo largo de los años cabida en el Gimansio Cubierto Fenelon Diaz entre las mas emblematica actividades religiosas se encuentra la traida del Santo Italiano San Juan Bosco realizada por la propia Diosicis de Punto Fijo en el año  2009, en donde asistieron cinco mil feligrese de todo el estado Falcón.




  

Comentarios

  1. Cuanto es la capacidad de asistentes del Gimnasio Fenelon Diaz en la actualidad

    ResponderEliminar
  2. estimados lectores debemos recordar que el tae kwondo llega al gimnasio fenelon dias amediados del año 92 por iniciativa por el prf DELMORAL CALLES quien era director de deportes cediendole a la escuela hong ki kim de tae kwondo dirigida por el sabomnin HECTOR HERNENDEZ cinturon negro segundo dan primer albitro necional por el estado falcon y primer campion internacional copa caracas 750 poliedro de caracas abril de 1984 padre y fundador del tae kwondo en el estado falcon.

    ResponderEliminar
  3. estimados lectores es bueno recordar que la primera escuela de tae kwondo que se funda en elmunicipio carirubana fue el club de taekwondo paraguana en el ano 1982 por el sabonim Hector Hernandez y las primeras clses se impartian en la casa del dr Toledo Roman siendo los primeros alumnos Raultoledo numas Chiquito Alejandro Arabadis Alexis Dorante Amilcar Dorante luego de dar clases en la plazabolivar y mis alumnos destacados Jose Antonio Hernandez Jose gregorio Hernandez juan Robles jinmy Tomas victor Talavera Jorge Duno Jose Luis Lugo Jose Antonio Lopes Joel Falcon Jose Sinopolis Posteriormente dimos clases en el club miramar centro Hispano donde se le realiso un homenaje al campeon olimpico del tae kwondo Arolindo gouveia

    ResponderEliminar
  4. estimados lectores es bueno recordar que otro delos pioneros del tae kwondo fue el sbomnin francis faneite quien fundo la escuel Chi de tae kwondo ITF quiero resaltar tales comentarios ya que hay personas ligadas al taekwon do que pasrese que no se conscen la historia real del tae kwondo y muchas veces tergiversan la realidad acreditandoles meritos aquienes nisiquiera existian kwondista en

    ResponderEliminar
  5. estimados lectores es bueno recordar que otro delos pioneros del tae kwondo fue el sbomnin francis faneite quien fundo la escuel Chi de tae kwondo ITF quiero resaltar tales comentarios ya que hay personas ligadas al taekwon do que pasrese que no se conscen la historia real del tae kwondo y muchas veces tergiversan la realidad acreditandoles meritos aquienes nisiquiera existian kwondista en

    ResponderEliminar
  6. estimados lectores es bueno recordar que la primera escuela de tae kwondo que se funda en elmunicipio carirubana fue el club de taekwondo paraguana en el ano 1982 por el sabonim Hector Hernandez y las primeras clses se impartian en la casa del dr Toledo Roman siendo los primeros alumnos Raultoledo numas Chiquito Alejandro Arabadis Alexis Dorante Amilcar Dorante luego de dar clases en la plazabolivar y mis alumnos destacados Jose Antonio Hernandez Jose gregorio Hernandez juan Robles jinmy Tomas victor Talavera Jorge Duno Jose Luis Lugo Jose Antonio Lopes Joel Falcon Jose Sinopolis Posteriormente dimos clases en el club miramar centro Hispano donde se le realiso un homenaje al campeon olimpico del tae kwondo Arolindo gouveia

    ResponderEliminar
  7. estimados lectores debemos recordar que el tae kwondo llega al gimnasio fenelon dias amediados del año 92 por iniciativa por el prf DELMORAL CALLES quien era director de deportes cediendole a la escuela hong ki kim de tae kwondo dirigida por el sabomnin HECTOR HERNENDEZ cinturon negro segundo dan primer albitro necional por el estado falcon y primer campion internacional copa caracas 750 poliedro de caracas abril de 1984 padre y fundador del tae kwondo en el estado falcon.

    ResponderEliminar
  8. estimados lectores quiro recordarles a quienes se les a olvidado el origen del taekwondo que yo fui subcampeon nacional de full kontac medrida cuartel ribas davila ypartisipe en siete ncionales de taekwondo tanto por la ITF omo por laWTF

    ResponderEliminar
  9. En la investigación histórica hay un error el Sensei Yan Moon Kun llegó a Coro en 1976 , en Julio de ese año 76 Falcón quedó Campeón Nacional de Judo en la categoría de Juvenil y Juvenil Especial en Barquisimeto y el Sensei Yan nos entreno y todos agarramos medalla ......
    Y uno de los Campeones más sólidos de los formados por el Sensei Yan fue Alexis Alvarez de Coro (. 11 años como Campeón Nacional Ligero en los 71kg.)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leoner Salas