HISTOGRAFIA DEPORTIVA MUNICIPAL





INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE DE CARIRUBANA
Ent. Hamilton Sánchez






 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN DEPORTIVA DEL MUNICIPIO  CARIRUBANA ESTADO FALCÓN

El proceso de descentralización de Venezuela iniciado en 1989, constituyó un elemental desarrollo de competencias exclusivas hacia los municipios del país. Sirviéndole al  deporte nacional  un nuevo avance para la transformación social del  Estado Descentralizador.
Este fenómeno socializador de descentralización político –administrativa aprobado por el extinto Congreso Nacional de la República de Venezuela por la razón de una ley orgánica. Simbolizo para el deporte municipal una alternativa de desarrollo hacia el  deporte, la actividad física y la recreación en el país a pesar de las constantes improvisaciones cometidas en principios por una  series de  Alcaldía nacionales como resultados quizás de la mentalidad instaladas en esas posiciones de gobiernos locales que tradicionalmente seguían observando y concibiendo el movimiento deportivo municipal  bajo la  óptica de  una interpretación al mejor estilo de Circo Romano. Sin embargo, no todos los Alcaldes en Venezuela acarrearon entre sus hombros  estas rebatiñas de errores e improvisaciones en el universo deportivo local ya que muchos fueron los aciertos entorno al progreso deportivo obtenidos en  las regiones como consecuencia de la municipalización deportiva y la descentralización que alcanzaron a su vez  positivos avances para el deporte nacional. Sin bien es cierto que se puede  deducir  que la transformación y consolidación de la democracia participativa venezolana se da en el  proceso de descentralización política de la gestión pública administrativa de los gobiernos locales de 1989 que permitió  entre otras cosas la democratización de sus instituciones y la escogencias directa de sus representantes de gobierno (ejecutivo-legislativos), local mediante la incorporación  de los comicios electorales de escogencia popular. Para el movimiento deportivo regional y municipal  también encarno grandes cambios al margen de haber contado  con un marco jurídico potestativo recogido en la Ley Orgánica del Régimen Municipal, que represento un instrumento jurídico –legislativo simplificado y novedoso para la época que permitió entre otras cosas convertir al deporte y la recreación de manera ordenada y  articulada a un nuevo modelo jurídico reglamentario deportivo local que imprimió  entre sus apostolados el  servicio público deportivo  ejercido directamente por las Alcaldías en beneficio de la  juventud y del pueblo.
En base a este principio legal casi todas las cámaras Municipales del país ejercieron las creaciones de Ordenanza deportivas y recreativas en sus territorios y en muchos casos a consideración de una interpretación jurídica profunda  de los concejales a tenor de la propia Ley Orgánica del Régimen Municipal que transformaron al deporte local  en una materia esencialmente  de servicio público prestado por la Alcaldía de manera directa y  autónoma. Y en muchos casos en cierta regiones atribuidos mediante delegación a las Juntas Parroquia en actos ejecutivos realizado por el Alcalde (Decretos).
 En relación con este proceso nacional surgieron muchos  institutos municipales deportivos en Venezuela. Entidades creadas para la  planificación, organización y dirección de las políticas públicas deportivas y recreativas a escalas comunitaria formándose estructuras coordinadas de trabajos mancomunados de dirección entre el Estado descentralizador y el Instituto Nacional de Deporte IND que permitieron promover y garantizar la participación masiva y consciente de las comunidades organizadas mediante las actividades deportivas, recreativas y para la salud, como medio  para el mejoramiento y rescate de la calidad de vida del ciudadano común y elevar por supuesto el nivel competitivo de los atletas en  los Municipios. Con una visión de trabajo clara y precisada  de ser una  institución municipal que garantizaba las políticas de masificación deportiva con el fin de asegurar la participación democrática de las comunidades mediante la actividad Deportiva, Recreativa y para la salud, consagrada en las leyes existente durante ese periodo. En armonía con las políticas publica deportivas llevadas y creadas por las Alcaldías en su ámbito territorial de acción  urbano o rural.
Prof. Carlos Raban Comisionado de Deporte del IND Falcon periodo 1992-1994
Bajo este esquema nacional  de norma legislativo y de facultades exclusivas en base a la extinta Ley Orgánica del Régimen Municipal de 1989 se da el proceso de municipalización deportiva en el municipio Carirubana. Teniendo sus orígenes en la sesión ordinaria del 2 de junio de 1992, Acta 1.023 aprobada por la cámara Municipal de Carirubana. Donde este cuerpo edilicio asumiendo su rol responsable y protagónico con el proceso de municipalización deportiva admite y aprueba en su primera discusión el Anteproyecto de Ordenanza Municipal de Deporte denominada: Ordenanza Sobre Educación Física, Deporte y Recreación del Municipio Carirubana.
El proyecto de ordenanza deportiva fue introducido en el orden del día por el secretario de la cámara municipal tras la propuesta de la Dra. Enna Calles (AD), Presidenta de la Comisión de Educación y  Deporte durante la gestión del primer gobierno del Alcalde  de la ciudad presidido por el  doctor Raúl Gonzalez Castro (MAS), quién el 7 de junio de 1992, cinco días después de haber sido admitida la  ordenanza Sobre Educación Física, Deporte y Recreación del Municipio Carirubana asume la creación de un Consejo Consultivo del Deporte municipal organismo que dio paso a un nuevo modelo político deportivo y  administrativo, , municipalizado y autónomo que fungió primeramente como una mesa de trabajo colegiada representativa de todos los sectores involucrados en la sociedad deportiva de Punto Fijo para la época  entre ellos lo conformaron; educadores,  dirigentes, entrenadores y atletas. Entre los principales miembros representativos del Consejo Consultivo de Deporte de Carirubana  se describen los nombres de los profesores; Celestino Gutiérrez (+),Carlos Raban(+), Ryder Díaz, Cornelio Martínez, Leoner Isacc Salas, Iris Hoyer, Orlando Martínez, los entrenadores;  Fenelon Díaz,  Omar Sánchez, Antonio, El Portugués Jordán (+),Freddy Rodríguez, Hugo “la Pava Medina (+), Eusebio Calatayud, el periodista Guzmán Antonio Macho y como representante de los atletas  recayó  en el  luchador  olímpico Hamilton Sánchez. Todos estos miembros fueron juramentados por el Alcalde Raúl Gonzalez Castro en la Sala de Conferencia del Concejo Municipal de Carirubana  el 7 de julio de 1992.   
Unos meses antes a la creación del Consejo Consultivo del Deporte el Dr. Raúl Gonzalez Castro había recibido de manos del Colegio de Entrenadores Deportivo Seccional Paraguaná un Proyecto de Ordenanza Deportiva  perteneciente a  la Victoria Municipio José Félix Rivas del Estado Aragua, traída al Estado Falcón por el Abogado Jesús Elorza presidente del Colegio de Entrenadores de Venezuela y Diputado del Congreso de la República de Venezuela. fue precisamente este texto el que dio origen y estudio para la conformación jurídica estructural del nuevo orden municipal deportivo en Carirubana.  
OFICINA DE DEPORTE DE LA ALCALDÍA DE CARIRUBANA
Se puede considerar a la razón de la propia historia deportiva municipal que la creación  de la Oficina de Deporte de la Alcaldía de Carirubana fue el inicio que le abrió paso a la organización publica deportiva a   en Punto Fijo impulsada lógicamente por el Alcalde  Gonzalez Castro.
La  oficina de Deporte de la Alcaldía de Carirubana cumplió funciones administrativas en un  pequeño local en el  edificio sede del gobierno municipal ubicado en la avenida Táchira de la ciudad de Punto Fijo,  donde en la actualidad se encuentra la Alcaldía de Carirubana. Fue precisamente en este recinto donde nacieron y se diseñaron los primeros sueños de convertir el  municipio Carirubana en una potencia deportiva nacional. El primer jefe de la oficina de Deporte fue el  fallecido profesor de Educación Física y Deporte Celestino Gutiérrez quien junto al profesor Cornelio Martínez y Boannerge López delinearon el primer Plan de Deporte municipalizado.
El Plan consistió  en una planificación de trabajo participativo  realizada y conformada bajo la opinión y aprobación de las propuestas acertadas  y presentadas por  un grupo de hombres y mujeres ligado a la vida deportiva estudiantil y clubes, ligas  y asociaciones federada de Punto Fijo quienes conjugaron sus opiniones atinadas  a la razón de las propias experiencias  vividas durante años en el quehacer deportivo en Paraguaná y sobre todo de Carirubana desde su elevación como Municipio 1970 hasta la llegada de la municipalización deportiva (1989).
  Entre los trabajos más relevantes elaborado por la Oficina de Deporte Municipal de Carirubana se destacan  la creación de los  primeros núcleos deportivos comunitarios de baloncesto, futbolito y voleibol,  elaborados en las pocas canchas deportivas existentes en Punto Fijo. De estos  núcleos deportivos organizados se describen los torneos y las prácticas del  baloncesto y futbol de salón (futbolito) realizadas en  la  canchas deportivas del modulo de servicios del Barrio  Andrés Eloy Blanco, Carirubana y YMCA del Meica de Leonis. Mención. Especial mención merecen los facilitadores y promotores deportivos comunitarios con que conto la oficina de deporte en sus primeros días entre ellos figuran los nombres de Leonel Isacc Salas (Entrenador del IND-Falcón), Carlos Raban (educador y cooperativista), Ryder Díaz (educador y dirigente de la lucha olímpica),  Jesse Díaz (educador y fundador de la escuela deportiva “Jigoro Kano”) , Ananías Guanipa (Entrenador del IND-Falcón), Eusebio Calatayud, Francisco Sosa “Pacuco”, José Lugo, Henry Pérez “Cebolla”, Carlos Carranza, Franco Friggiulo (entrenador de futbol campo), , Hugo “la Pava” Medina (entrenador de beisbol al servicio del IND),  Denny El Negro (promotor comunitario),  José Demencio  Quero “Guanare” (promotor comunitario), Alfredo Chirinos “Feyo” (promotor comunitario), Mario Ventura (promotor comunitario), Egri Puente (promotora comunitario),Rosmel Gonzalez “Cucho” (promotor comunitario). Como promotores deportivos recreativos vecinales al servicio de la  oficina de deporte de la Alcaldía de Carirubana estuvieron; Manuel Castro Tao (baloncesto-Atletismo), José Martínez (lucha), Hamilton Sánchez (lucha), Rosmel Estredo (Boxeo), Carlos Carranza (futbol).
SURGIMIENTO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE CARIRUBANA IMDC
El 26 de marzo de 1994,  después de una larga peregrinación de propuestas, debates y discusiones en el Concejo Municipal de Carirubana  queda constituido oficialmente  el IMDC mediante la aprobación de la  Ordenanza Sobre Educación Física, Deporte y Recreación del Municipio Carirubana. Sancionada  por la Cámara Municipal de Carirubana.  Acto realizado durante la gestión del segundo gobierno de la vida política municipal presidida para ese entonces por el señor  Rolando Juvenal Moral.
Entre los concejales que aprobaron  el Proyecto de Ordenanza en su tercera y última discusión  se hallaban presente en el hemiciclo del concejo municipal la profesora Mireya Arias, Dalia Ortuñez, profesor Joel Rojas, Claudio Cortez, Emil Petit, doctor Eleodoro Goitia, Héctor Vera,  doctor Celestino Pachano, Sixto Díaz, y la profesora Teresa de La Concha.
Las primeras postulaciones para presidir  el  IMDC consideradas  por parte del  Alcalde Rolando Juvenal Mora recayeron en un selecto grupo de personalidades de la vida deportiva local quienes representaban y poseían suficiente credenciales y meritos de experiencias para desempeñar tan importante cargo en el  Instituto Municipal de Deporte de Carirubana. Entre los postulados  aborda esta investigación los nombres del periodista José De Leones, hombre ligado a los medios de comunicación impreso del Estado Falcón y al deporte en general. Con una trayectoria dilatada en su vasta experiencia gremial asumida en el anegado trabajo desarrollado en Pro del deporte en la Escuela Deportiva Jigoro Kano y el Colegio Periodista Seccional- Paraguaná. a pesar de la propuesta del licenciado José De Leones este profesional no asume esta  tarea en atención a su estabilidad laboral asumida  como docente del Instituto Tecnológico “Alfonso Gamero” de la ciudad de Santa Ana de Coro. De acuerdo con las narrativas –expuesta-   Alejandro Becerra   otros dirigentes fueron propuestos para presidir el IMDC. Entre ellos Antonio “El Portugués Jordán” dirigente deportivo local ligado al  beisbol  Paraguanero y  del Estado Falcón  y el profesor  Quintín Díaz, Gloria Deportiva  Nacional y excepcional entrenador del atletismo falconiano, quien a consecuencia de su estado de salud no asumió la presidencia del IMDC. Por último luego de diversas reuniones y propuesta se decide nombrar al conocido dirigente del beisbol falconiano  JJ Davalillo como Presidente del Instituto Municipal de Deporte de Carirubana cuya trayectoria siempre lo definieron como uno de los  candidatos  clave para presidir el IMDC dada su condiciones gerenciales asumida durante años al frente de la  Coordinación de Deporte del Club Manaure de la empresa petrolera Maraven C.A.  con JJ Davalillo trabajaron en su gestión las siguientes personalidad:
DIRECTOR DE DEPORTE
El profesor Alejandro Becerra: dirigente deportivo del Estado Mérida que en 1981 llega a Punto Fijo, donde se desempeña y marca una fructífera labor como docente y  entrenador de las disciplinas deportivas de Futbol Campo y Futbolito. Funciones que cumplió cabalmente con éxito en varios Clubes sociales de la ciudad de Punto Fijo entre estos el Centro Hispano ( entrenador subcampeón de los Juegos Deportivos Nacionales de Clubes Hispano del país) y Club Bahía de Amauy donde se desempeño como coordinador de deporte y entrenador de futbolito y futbol campo asistiendo a las eliminatorias y quedando campeones por equipo en diversos campeonatos estadales credenciales que le valieron para  ser seleccionado como técnico de la selección de la empresa petrolera Maraven C.A  . En 1985, el profesor Becerra fue llamado por la empresa petrolera Lagoven donde participa como técnico en varias ediciones de los Juegos Deportivos Petroleros. Posteriormente a este cargo  pasa a ser  Coordinador de Deporte de Lagoven  logrando funda  el Triatlón Amuay y el Biatlon Amuay ambas  competencias de relevancia nacional e internacional promovidas por petróleos de Venezuela.  
SUB-DIRECTOR DE DEPORTE
Profesor Orlando Martínez: docente de educación física y promotor de las disciplinas  deportivas de baloncesto  en instituciones  educativas  en el municipio Carirubana quien junto a la profesora Iris Hoyer formaron parte de los primeros grupos de docente promotores y organizadores de los primeros campeonatos de juegos escolares realizados durante la década de los 80 en Punto Fijo. 
DIRECTIVOS Y ASESORES
Cornelio “Tom” Gonzalez Gloria Deportiva del Deporte Venezolano, Ing. Amoroso Osteicoechea, Nidia Quiroz, Nelson Quevedo, Omar Sánchez Ing. Betsabet Hernández, Ing. Alfonso Bueno (Foncho), Dr. Juan Hernández, Cap. Omer Ebia. Y el Mayor del Ejercito (r) Albino Navas quien sustituye en  1998 a JJ Davalillo, en la presidencia del IMDC una vez este retirado de sus funciones administrativas por problemas de salud.
Periodista Jose de Leones primera propuesta para ocupar la Presidencia del IMDC

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL IMDC
La administración del IMDC durante los  periodos 1994-1998, estuvo a cargo del licenciado  León García, un destacado profesional egresado de la Universidad del Zulia Núcleo LUZ Punto Fijo, durante su gestión compartió trabajos  en la institución  con  un selecto grupo de hombres y mujeres comprometidos con el deporte municipal.

DEPARTAMENTO DE PRENSA
                El deporte municipal era concebido por parte de los directivos del IMDC como una acción social elementar para el pueblo que favorecía primariamente  la integración de las comunidades mediante la incorporación de las actividades lúdicas deportivas recreativas. Trabajo que  enmarcaba también bajo la  óptica de la premisa de la información. Y desde este enfoque el Director Alejandro Becerra hombre netamente ligado a radio y  los medios de comunicación  decide conformar un equipo y crear el  Departamento de Presan del IMDC órgano divulgativo al servicio del  Instituto Municipal de Deporte de Carirubana a favor del atleta y el deporte la responsabilidad de dirigir este departamento recayó en una mujer Yanneth Chacón, joven periodista  quien desempeño objetivamente  su cargo en los primeros comienzos de la municipalización deportiva de Carirubana al lado del  incansable reportero grafico o en día periodista  Lino Sandrea.

DEPARTAMENTO DE MEDICINA DEPORTIVA IMDC  
El programa del departamento de medicina deportiva del IMDC. Tiene su origen en la Junta Sociosanitaria de Asistencia al atleta del municipio Carirubana, organización fundada por un grupo de dirigentes deportivo  en 1992. La primera reunión de constitución de esta junta Sociosanitaria  se realizo en la oficina de la Comisionaduria de Deporte del IND del municipio Carirubana  durante la gestión del profesor Carlos Raban. Esta reunión se hizo con la finalidad de constituir una organización con personalidad jurídica y patrimonio propio con los entrenadores deportivos perteneciente al IND del estado Falcón. Entre los objetivos sociales de esta organización destacaban un programa de asistencia social al atleta del municipio Carirubana que cubriera en gran parte con la atención medico  asistencial.
 El  proyecto  de la Junta Sociosanitaria de Asistencia al atleta del municipio Carirubana fue presentado por el joven médico Juan Hernández un ex - atleta del judo quien preocupado por la poco ayuda prestada a los deportistas en el municipio decide a sapiencia de su profesión buscar una soluciones sobre los aspectos fisiológicas del entrenamiento deportivo y su influencias. La Juntas directiva Sociosanitaria del Atleta estuvo integrada  en sus inicios entre otros por Carlos Raban, Freddy Rodríguez, Omar Sánchez, Humberto Zavala, Juan Hernández, Nidia Quiroz. Desde este enfoque no fue hasta el año de 1994  unos meses después del la constitución del IMDC, que se logra materializar este sueño de la mano del Gobierno Municipal quien en atención de los trabajos sociales desarrollado durante dos años interrumpidos el Alcalde Rolando Juvenal Mora decide crear a solicitud del IMDC el Departamento de Medicina Deportiva.
Este departamento de medicina deportiva, bajo la coordinación del Dr. Juan Hernández ofrecía no solo al atleta del municipio Carirubana el servicio médico integral sino que su acción fue llevado al resto de los atletas de alta competencia del Estado Falcón. conto con un departamento de sistema automatizado de Medicina de Deporte, que permitió tener información exacta sobre el rendimiento del atleta, las condiciones de su entrenamiento y otros datos afines a la preparación metodológica llevada por los técnicos de las especialidades deportivas. 
El servicio de Medicina Deportiva del Departamento Médico del IMDC, conto además con un selecto grupo de profesionales. Entre los servicios llevados durante 4 años figuraban los consultorios de  Traumatología, Cardiología, Odontología, Nutrición y Dietética, Sociología, Trabajo Social y la excelente atención de un personal a tiempo completo de enfermería. El personal profesional de lo conformaba el Medico Coordinador Juan Hernández, Dr. Freddy Díaz;  traumatólogo, Dra. Rosa Velásquez; Cardióloga, Marilys Colina; Odontóloga, Lcda. Isaís Hernández; Nutricionista Dietética, América Romero (Higienista), Lcda. Mirella Padilla; Socióloga, TSU. Maribel Perozo; Psicóloga: Lcda. Mariela Torres, técnico Social, Delia Bustillo; Enfermera, Mercedes Díaz; Oficinista y María Labrador Camarera.
El departamento de Medicina Deportiva cumplió un avance de vitar importancia social   en beneficio del atleta y la comunidad deportiva en general. Sin embargo, el propio gobierno del Ing. José Curiel Gobernador del Estado Falcón en 1999, visto el adelanto y las prerrogativas interesantes de este servicio  integral al atleta decide llevarlo a la capital del Estado articulado  con el programa de asistencia social Red de Emergencia dirigida por la  secretaria de salud. Asumiendo el compromiso inquebrantable el  Ing. José Curiel de fortalecer el programa de Medicina Deportiva en el municipio Carirubana con la atención directa presupuestaria de la propia  gobernación, ofrecimiento no cumplido por el gobernante.
El departamento de Medicina Deportiva del Municipio Carirubana ceso sus funciones en 1999, tras la pérdida irreparable de la totalidad de sus profesionales producto de la desatención gubernamental.   
JUEGOS INTERPARROQUIALES
La composición político territorial del municipio Carirubana estaba integrada por jurisdicciones parroquiales. La misma era presidida por un cuerpo colegiado de miembros electos como resultado del proceso de municipalización y desempeñaban funciones inherentes a  delegaciones de servicios de trabajos comunitarios dependientes de la Alcaldía municipal realizando funciones de Órganos Auxiliares de la Administración pública en atención a los dispuestos en la Ordenanza de  Funcionamientos de las Juntas parroquiales de Carirubana 
Para el Periodo1994-1998, las Juntas Parroquiales del municipio  Carirubana constituían una limitación geográfica compuesta por las parroquias: Carirubana,  Punta Cardon, Norte y Santa Ana. Mantenían una estrecha  relación directa con las comunidades deportivas  a través  de la coordinación de deporte de cada Parroquia.
Conforme a sus funciones inherentes  organizaban, promovían y articulaba las actividades lúdicas recreativas y deportivas en concordancia con el Plan Municipal de Deporte diseñado por el IMDC. Diversas programaciones eran desarrolladas entre los que destacaban las competencias intersectoriales de cada comunidad parroquial  que eran llamados Juegos Interparroquiales disputados entre sí por cada  equipos representativo por  deporte donde prevalecieron  inicialmente las disciplinas del  Futbolito, Futbol de Salón,  Baloncesto, Voleibol, Bolas Criollas, Ajedrez  y el Atletismo, que se disputaban campeonatos todo en su primera fase  con cada comunidad y posteriormente eran elevados a una segunda fase a nivel  parroquias lo que constituían  los Juegos Deportivos Parroquiales.
Por otro lado este fenómeno social  deportivo dio pie a que en el Municipio Carirubana la práctica deportiva creciera de manera progresiva vista las características propias derivadas de las rivalidades deportivas entre las comunidades parroquiales que fueron consideradas en los últimos años de la etapa de municipalización de los años 90 como el elemento clave de los éxitos alcanzados a nivel nacional por el deporte Carirubanenses. No solo las disciplinas más comunes como el baloncesto, el beisbol y el voleibol fueron emblemáticas, sino en otras como el Futbolito, el Bicicross y el Levantamiento de Pesas que nacieron de la proliferación de las prácticas improvisadas  en las comunidades. Al decir de la propia historia se puede referimos según fuente documentada de la Revista Deportiva Paraguaná (N°1 Punto Fijo  1983), que el I Torneo de Futbolito que involucro a diferente comunidades de los sectores populares de Punto Fijo, se realizo en el año de 1983, en la Cancha de Carirubana Peter Herburg, campeonato organizado por la secretaria de deporte de la Joven Venezuela cuya secretaria era dirigida por  Aldemaro Martínez (lucha), donde participaron los equipos de los clubes Temerarios, Asofutbol, Astro y Olímpicos organizaciones conformados por  jóvenes talentos del Futbolito perteneciente a los sectores de Carirubana, Punto Fijo Centro, Andrés Eloy Blanco,   Bella Vista, Cujicana, Tropicana, Caja de Agua, Punta Cardon, y Carirubana, Maraven y Judibana.
El futbolito fue muy popular entre los jóvenes habitantes de Punto Fijo desde 1983 hasta 1998 fecha que abre paso  oficialmente al Futbol de Salón y al Futbol Sala en Carirubana. Referencias distinguida de este deporte lo componen en sus primeros inicios; John Jairo (el colombiano),  Fernando Romero (La Surda de Oro), los hermanos Boscan; Julio y Boris, Los Hermanos Espinosa; Gonzalo y Alejandro, Darío Hernández, Julio Marchan, Elio Ficio Piña,  José Luis “Pepe” Iglesia, los hermanos Ocando; Hernán y Henry,  Jorge Luis Rojas “Mabuela”, Jesús Reyes, Johan Paz “”Chebebe”, Carlos Martínez “Ricoche”,  Luis Rivero. Sin embargo, hay  destaca que el Futbol de Salón, a pesar de que era una disciplina con una trayectoria excelente dentro del municipio, fue otro de los deporte que organizo y masifico el IMDC, en sus inicio incrementando un numero de niños y jóvenes a su práctica no tan solo en el  Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz, sino en diferentes sectores de Carirubana. Los entrenamientos de estos atletas, significaba una verdadera muestra de la masificación deportiva, pues el número de niños, y jóvenes masculinos y femeninos, que practicaban este deporte en Punto Fijo, sobrepasaba a los 1500, para la época, lo que indicaba el desarrollo dinámico del Futbol Salón. Tomando en cuenta estas referencias estadísticas  los integrantes de la selección de Falcón en esta disciplina en todas sus categorías, pertenecían al Municipio Carirubana. El avance y el progreso de la práctica del Futbol de Salón por su lado dieron como resultado la construcción de la Cancha Municipal de Futbol Salón, en las adyacencias del Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz inaugurada en 1998. Obra que significo una verdadera contribución para la consolidación de este deporte en el municipio Carirubana
De iguales meritos se le debe hacer  mención al Bicicross deporte fundado por el Campeón Mundial de Sambo Carlos Ernesto Bermúdez en 1996, que junto al periodista  José De Leones organizó  el Club de Bicicross Punto Fijo, institución que dio inicio al vertiginoso acenso y desarrollo de esta disciplina deportiva en el Estado Falcón. Este deporte surgió de las prácticas improvisadas realizadas por un grupo de jóvenes que se daban cita a diario en la Plaza Beluchi al final de la avenida Rafael Gonzalez de Punto Fijo.  La primera actuación  del Bicicross organizado del Estado Falcón fue en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Yaracuy 97 con la actuación de ochos competidores en las modalidades de Ring 20” y 24” BMX. Posterior a esta actuación el IMDC lo adopta como disciplina estratégica en el municipio Carirubana elevando su masificación a  más de 50 atletas, quienes a pesar del corto tiempo de práctica sobresalieron con excelencia entre las mejores selecciones del país  entre ellas Miranda, Carabobo y Sucre. Entre los atletas más destacados del Bicicross se describe el nombre de Daniel Malave primer falconiano en obtener una medalla de oro en esta disciplina a nivel nacional  durante la celebración de la II y II Validad Nacional de Bicicross en ciudad Bolívar Puerto Ordaz, donde la selección de Falcón conquistó dos preseas doradas, dos de plata e igual número de bronce. Y el iniciar bicicrosista falconiano en llegar al seleccionado nacional juvenil de este deporte representado al país  en el Campeonato Panamericano de Bicicross realizado en Colombia en 1998. Los escenarios organizados para las prácticas y competencias del Bicicross fueron la Pista Horizonte Joven de la Comunidad Cardon y San José Cocodite espacios que sirvieron para la realización de la I y II Validad Regional de Bicicross, en la cual no sólo participaron atletas del municipio Carirubana, sino que se extendió  con un grupo de niños y jóvenes masculinos y femeninos de los municipios Miranda, Los Taques y Falcón. Todos estos jóvenes pilotos, fueron formados bajo la supervisión del entrenador Carlos Bermúdez quien fue el pilar motor de esta disciplina en el Estado Falcón.
El levantamiento de pesas es otro de los deportes que tomo su auge dentro del municipio Carirubana gracias que el Instituto Municipal de Deporte contrato los servicios del especialista en heterofilia Pedro Chirinos, un entrenador de la capital del Estado que con su experiencia formo en Punto Fijo, a varias atletas que llenaron de éxitos y triunfos estadales y nacionales a Carirubana. En marzo de 1998, con solo dos meses de práctica, la atleta Maika Morillo, integrante de la selección del municipio Carirubana, se adjudicó la primera medalla de oro, en el campeonato Estadal Adulto Femenino de Levantamiento de Pesas, lo que significo, junto a las dos preseas de plata conquistadas, un primer triunfo  para los atletas y el entrenador de Carirubana. Entre los atletas más sobresaliente de pesas formado por Pedro Chirinos en Punto Fijo, sobresale Jesús López  un atleta oriundo del sector Nuevo Pueblo de Punto Fijo, que dio sus primeros pasos por la heterofilia de bajo de una grada en el Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz, y que tiempo después (2009-2012), fue poseedor de varios  record nacionales de la división de los 62kgr. Viajando alrededor del mundo en competencias internacionales oficiales en representación del país en Europa Teven Bulgaria  medallista de juegos Bolivarianos, Suramericano, Centroamericanos y  Panamericano.
Entre los primeros coordinadores de deporte parroquial impulsores y organizadores   de las primeras ediciones de  los Juegos Interparroquiales  en el municipio Carirubana esta investigación aborda  los nombres de Jorge Molina, Octavio Sánchez y Stevenson Pedrosa (Parroquia Carirubana), José Clara, Rosmel Estredo  (Parroquia Norte), Douglas Medina, Moisés Ruiz (Punta Cardon) y Rafael García, Pedro Cossi, Leoncio Álvarez, Jhoan Navas (Parroquia Santa Ana).
PROGRAMA NACIONAL DE DEPORTE PARA TODOS
Entre los logros más predominantes deportivo realizado a favor de la comunidad el IMDC en su etapa naciente. De acuerdo a las  crónicas el 18 de agosto de 1997, el Alcalde Rolando Juvenal Mora firma un convenio que integró al municipio Carirubana al Programa Nacional de Deporte para Todos, proyecto llevado por el Instituto Nacional de Deporte IND. Este convenio fue puesto en marcha por el IMDC en el municipio Carirubana luego de su firma  el 17 de septiembre de 1997, teniendo como  ensayó  el Núcleo Deportivo Andrés Eloy Blanco, situado en el populoso sector que lleva el mismo nombre, contando además con la participación de las instituciones de educación  especial para discapacitados del municipio; La Escuela Especial de Punto Fijo, Luz y Hogar, Escuela Materno Infantil y Alfalpane. Es de resaltar que el programa de Deportes Para Todos estaba definido por ser un programa que abarcaba la realización de actividades con fines recreativos de acondicionamiento físico y para la salud, dirigido a diferentes grupos de la población  del municipio Carirubana motivado por los trabajos llevados bajo la coordinación del profesor Manuel Castro Tao, Coordinador del Programa Deportes Para Todos en el municipio Carirubana. Entre estos trabajos se describen un publicación   realizada por el  IMDC denominada: “Carirubana Municipio de Campeones” Punto Fijo (Marzo - 1998). Como hecho histórico  se resumen el Programa de Deportes Para Todos del municipio Carirubana está la realización de una actividad  efectuada por el Centro de excursionismo quienes realizaron un campamento destinado a la observación del último eclipse total de sol, que conto con la presencia del científico Christian Cazabonne dirigido por la  dirección nacional del programa para todos (Caracas), en  realizado en la bahía del Pico Municipio Los Taques. Otros hecho de gran  envergadura fue la realización de talleres ejecutados por los coordinadores de Deportes Para Todos en las áreas de los saberes deportivos; Metodología de la enseñanzas de los deportes; Baloncestos, Gerencia, Recreación y la realización del Congreso Nacional de Deportes Para Todos con ponentes nacionales e internacionales para la época, tareas desarrolladas  en tan solo un año de su creación.
El programa  Deportes Para Todos permitió durante 1997 a 1999 un crecimiento acelerado de servicios deportivos comunitario incorporando a niños, jóvenes, adultos, minusválido (hoy en día definidos por la ley sobre la materia como discapacitados) y personas de la tercera edad en el municipio Carirubana a las prácticas deportivas y recreativas, organizadas. Esta estructura trabajo articuladamente de la mano de  la Coordinación de Deporte del IMDC quien conto con los servicios profesionales en años sucesivos de los profesores de educación física Jorge Pérez y Alfredo López.  
CLUB DE CICLISMO ALCALDÍA DE PUNTO FIJO
El club de ciclismo de la alcaldía de Punto Fijo, fue otro de los aciertos con que conto el IMDC durante la década de los 90, perfilándose en los últimos años de esta década como uno de los mejores equipos de ciclismo del país, desplazando en varias oportunidades al entonces insuperable equipo de la Lotería del Táchira. Nombrar los triunfos de este excelente equipo, que pedaleo bajo la dirección técnica de Omar Sánchez y la asistencia de Denny Salas. Sin duda que ocuparía muchas páginas. Sin embargo, en referencia a la propias crónicas se puede señalar que 1997 fue una de las mejores temporadas, destacando que el equipo de la Alcaldía de Punto Fijo, fue el que gano mas etapas  tres en total, en la XXXV Vuelta Ciclística a Venezuela, además del Campeonato en la especialidad de la regularidad y tercer lugar en los premios de montaña, resultando el mejor grupo por Venezuela, siendo superado sólo por Colombia. En la temporada 97 también destacan los triunfos obtenidos en el clásico El Universal, que han ganado por tercera vez consecutiva, incluyendo la edición del 98, el campeonato en la I Vuelta a carúpano y la medalla de bronce en el campeonato nacional de Ciclismo, categoría sub-23 entre otros de relevancia nacional. la confianza depositada por los directivos del IMDC en el equipo de la Alcaldía de Punto Fijo, y por sus patrocinantes, Gobierno Municipal  y la empresa privada como Atún Paraguaná, PDVSA, Desurca, Tienda Génesis, Fuerzas Armadas Policiales permitió  la participación de pedalistas en las mejores pruebas del país.
CARIRUBANA SUB-SEDE DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
Los XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Maracaibo Estado Zulia del 9 al 22 de agosto de 1998. Tuvo como Sub-sede la ciudad de Punto Fijo, donde se dieron cita 177 atletas, de los 17 países, que participaron en la modalidad deportiva  de Vela de la magna cita celebrada del 13 al 21 de agosto, en las instalaciones del Club Náutico. Entre los anfitriones que se disputaron las preseas centroamericanas en la disciplina competitiva  de Vela figuraron los países de Antiguas, Antillas Holandesa, Bahamas, Barbados, Bermudas, Colombia, Cuba, Guatemala, Isla Caimán, Islas Vírgenes Británicas, México, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Naciones que participaron  con 142 atletas masculinos y 35 femeninos. El comité organizador de la sub-sede Punto Fijo, fue juramentado el 14 de marzo de 1998, por parte de José Ch. Ferrer Presidente del Comité Organizador  Central de los XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe teniendo como presidente de Sub-sede al Ing. Luis Stefanelli diputado y presidente de la comisión de deporte y recreación de la cámara de diputados del Congreso de la República de Venezuela, que junto a un selecto equipo de trabajo coordinado con la directiva del Instituto Municipal de Deporte de Carirubana desarrollaron una extensa programación con el fin de garantizarle a los países anfitriones los mejores de los servicios. Entre los trabajos realizados se describen las reparaciones y mantenimientos de las instalaciones del Club Náutico de la Comunidad Cardon, sufragados con aportes realizados por parte de la Gobernación del Estado Falcón, Instituto Nacional de Deporte y del Comité Organizador. Es importante resalta para la historia que los esfuerzos realizados por el profesor Alejandro Becerra y el Dr. Juan Hernández junto a la  junta directiva del IMDC lograron conceptuar la construcción de la obra de los andenes de las velas en las inmediaciones del Club Náutico, permitiendo que las  autoridades nacionales de este deporte plantearan la idea ante el IND de que Punto Fijo, contara con un Centro Nacional de Entrenamiento de Vela, que no tan solo favoreciera al deporte sino que contribuyera con el desarrollo económico del municipio Carirubana. Proyecto deportivo que lastimosamente nunca logró  concretarse en el tiempo siendo lapidado por la diferencia de sus  propios gobernantes.  Cada uno de los miembros del comité organizador por espacio de 9 días trabajo arduamente para llevar adelante los objetivos trazados que estuvo ante los ojos de todos en Centroamérica y del Caribe.
ANTORCHA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE EN PUNTO FIJO
Para honrar a los atletas en situación de retiro Glorias Deportivas de Venezuela en el municipio Carirubana. El  Comité Organizador Sub-sede Punto Fijo, recibió la antorcha olímpica Centroamericana que tuvo un recorrido de manos de los mejores exponentes deportivos del Estado Falcón participantes de  ediciones de  Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe partiendo desde la población de Tacuato, hasta la Plaza Bolívar de Punto Fijo, entre los portadores de la antorcha que recorrieron las calles de la ciudad se encontraban  Ramón Peña Gilly, Berta Sarmiento, Víctor Tua, Rafael Cardoso,  Fenelon Díaz, Rafael Meléndez, Yuli Navas, Betsabet Hernández, Jairo Guerrero, José Martínez, Hamilton Sánchez, Jesús Vale, Elisaul Bermúdez. Los actos protocolares estuvieron a cargo del Alcalde (e), Vicencio D´ Ambrosio en la Plaza Bolívar contando con la participación de las autoridades civiles y militares del Estado Falcón.    
REFINEROS DE FALCON    
            El Instituto Municipal de Deporte de Carirubana  desde su inicio estimulo el deporte profesional tal fue así los trabajos de colaboración  prestada  durante la década de los años 90 al equipo de la Liga Profesional de baloncesto Refineros de Falcón  divisa que se  titulo por más de cinco veces consecutiva campeón de la Liga Nacional de Baloncesto, Conferencia Central-Norte, contando con la participación de jugadores de la talla para la época de Víctor David Díaz,  José Luis Ramey, Harold Keeling, Cesar Portillo, entre otros, quienes formaron parte también de la Selección Nacional de Venezuela. Contando  también con los talentos locales que marcaron una huella de excelencia del talento Carirubanenses en este equipo, entre ellos Sony Gómez, Luis Castillo, Franklin Carrasquero, Francisco Hernández, quien también formo parte de la plantilla Bravos de Lara.             


Comentarios

  1. estimados lectores mucha gente relsionada relasionada con con el ambito deportivo en especial del tae kwondo que desconoce mi carrera deportiva yo comensenn en el ano 73 jugando beisball en el ano 75 ingrese ala lucha olimpica y en el ano 79 ingrese en la academia de ta kwondo HOn Ki Kim depuerto la cruz bajo la direccion del gran master Hong Ki Kim y su hermano el sabonim Hung Ki KIM mis mayores logros en el taekwon do furon sudcampeon nacionalvijia merida ano 82 sud canpeonncional full contad cuartel rivasdavila merida campeon internacional caracas 750 poliedro decaracas cuarto lugar campeonato internacional copa ciudad de caracas parque naciones unidas ano86 campeon nacional ITF copa organsacion jumar tae kwondo ITF barquisimeto Arbitro nacional ITF WTFel Instructor jefe de defensapersonal disip miraflores y el MRI CARACAS

    ResponderEliminar
  2. estimados lectores mucha gente relsionada relasionada con con el ambito deportivo en especial del tae kwondo que desconoce mi carrera deportiva yo comensenn en el ano 73 jugando beisball en el ano 75 ingrese ala lucha olimpica y en el ano 79 ingrese en la academia de ta kwondo HOn Ki Kim depuerto la cruz bajo la direccion del gran master Hong Ki Kim y su hermano el sabonim Hung Ki KIM mis mayores logros en el taekwon do furon sudcampeon nacionalvijia merida ano 82 sud canpeonncional full contad cuartel rivasdavila merida campeon internacional caracas 750 poliedro decaracas cuarto lugar campeonato internacional copa ciudad de caracas parque naciones unidas ano86 campeon nacional ITF copa organsacion jumar tae kwondo ITF barquisimeto Arbitro nacional ITF WTFel Instructor jefe de defensapersonal disip miraflores y el MRI CARACAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leoner Salas