MITOS, LEYENDAS E HISTORIA DEL DEPORTE UNIVERSAL
Hamilton Sanchez |
Teorías sobre
la historia del deporte
La
humanidad encierra un conjunto de misterios desde su creación. Entre los
misterios que afecta a los orígenes de la
humanidad, existe uno que ha sido permanentemente tema de investigación
polémico de ansiosos investigadores, esto es el Deporte ¿desde Cuando se creó y Conoce? - ¿Qué fuerza impulsaron al hombre para
inventarlo y promoverlo en la humanidad y crear los ejercicios físicos? ¿Por
qué nacieron los juegos olímpicos? estas son las múltiples pregunta que los
asiduos historiadores han
manifestados a lo largo de los siglos
desde el año 500 (a.n.e), hasta nuestro era moderna.
El
presente trabajo de investigación, cuyos apuntes han sido recogidos de documentos sumamente
valiosos para la historia deportiva de la humanidad recoge antecedentes de indagaciones
realizadas por infinidades de actores al objeto de dar a conocer a nuestro
asiduo visitante de la web, una pequeña icografia sobre los Mitos y Leyenda del
Deporte Universal. La intención de esta publicación está
sujeta a continuas
rectificaciones en función de los nuevos hallazgos con el fin de despejar la
fábula de lo real No, nos atribuimos la defensa y el crédito histórico de lo
aquí impreso solo estamos dando pie a un criterio de síntesis y análisis de investigación
de diversas teorías que permita contribuir con la sana opinión histórica sobre el deporte. En este
mismo orden y dirección diseñamos el trabajo de acuerdo con la cronología
evolutiva desde la etapa primitiva de la actividad física con las teorías
demostrada, existentes y de acuerdo al nacimiento del deporte en sus inicios
como consecuencia de un fenómeno cultural y social haciendo pasajes
históricos de cada una de sus etapas y décadas correspondientes a cada tiempo
conjugando hechos, anécdotas, personajes y eventos universales de los
deportes hasta nuestros días.
EL EJERCICIO
COMO INICIO SOCIAL Y CULTURAL DEL DEPORTE UNIVERSAL
Pedro Luis Sánchez Segovia en su libro Historia del Deporte en Venezuela y su Organización, (Caracas, 1983 pág. 17), esboza este tema –según- el criterio de Ulrick Popplow, que sitúa el origen del deporte en el comienzo de los ejercicios físicos en el paleolítico inferior. Para él la forma más primitiva fue la danza. Cree que en la danza se verifica “por primera vez un movimiento nacido de la unidad vital del hombre y que ésta en razón de unos fines y objetivos externos al movimiento físico” formaban unos términos cuya presencia da fe a un hecho de una orientación espiritual. Cuerpo, Alma y Espíritu formada en unidad del movimiento corporal”. La palabra alma se escribió originalmente en hebreo y griego en la Biblia, al referirse al alma, los escritores bíblicos emplearon el término hebreo nèfesch y el griego psykje.
Por otro lado la biblia deja claro el término “espíritu” en hebreo rùaj y en griego pnèuma a referirse tanto al “alma como al espíritu”, concluyendo el significado al Alma como vida que tiene tanto las personas como los animales y al Espíritu al referirse como la fuerza que imparte vida al cuerpo. Al citar estos dos términos podemos referir que el deporte es una manifestación individual que nace a través de movimientos físicos motor cuya fuente es la vida (Alma), y la energía (Espíritu), que es representada en la unidad de voluntad y fuerza de un deportista. Sin embargo, Popplow, vio en la danza una especie de centro impulsor de la vida cultural de los cazadores de la Edad de Piedra. Para concluir con sus investigaciones –sostiene- que la inicial prueba (según propios criterios), de que el Homo Sapiens entrega por primera vez su cuerpo a la forma de movimiento que no obedecen a necesidades utilitarias, sino a la libertad creadora espiritual es en la liga “En unión con el Culto,” (La Religión y La Música pág. 10), fue a través de la danza, -según- este investigador que formaron formas múltiples de diversos planos corporales atribuibles a los movimientos al ejercicio físico moderno. Por otro lado Wolfang Eichel resumen diciendo que los ejercicios corporales han nacido del proceso de producción. En su origen formaron una unidad natural con el proceso reproductivo. Debido a esa característica diferenciadora de los ejercicios corporales fueron aquellos adquiridos en las jornadas diarias del trabajo, que fueron adoptándose y creciendo a través del tiempo en diferentes etapa evolutiva –quizás- por la curiosidad e innovación del hombre primitivo, para acelerar la producción de sus quehaceres diario incluyendo la caza, la pesca. Así lo demuestra la sociedad prehistórica al observase que no existieron unos ejercicios corporales buscados por sí mismo sino nacidos de las necesidades propias del trabajo cotidiano.
La lucha del hombre primitivo por la sobrevivencia |
En
todas las teorías consultadas aparece como motivaciones para el desarrollo de
los primeros deportes el ejercicio físico, la lucha por la vida, el gusto
animal por el movimiento y las formas y ritos culturales.
Sintetizando la teoría de Eichel, podemos señalar que el desarrollo de las relaciones de producción, fija el modelo de la teoría en el que han de encajar los orígenes y evolución de toda actividad física. Popplow habla de ejercicios físicos como fenómeno humano cuando el hombre explotando sus capacidades creadora, demuestra su realidad humana, en el espíritu creador, libre de toda necesidad, que en el arte y el culto produce un mundo que no sólo obedece a necesidades. Para los investigadores estadounidenses, Bennet, Mitchel y Van Dalen, la cuestión del origen de los ejercicios físicos resulta un problema de educación, intentan descubrir los fines educativos del hombre de los primeros tiempos. Según acertadas instigaciones, la palabra deporte aparece por vez primera en lengua provenzal en un poema escrito por Guilhem de Pertien (Guillermo de Poiters 1071-1172), autor de antiquísimas composiciones trovadorescas, quien lo tomó del léxico de su época y lo utiliza en sus poemas. En Etimología: La palabra Deporte (Provenzal y antiguo DEPORT), ha quedado ya registrada en documentos de los siglos I y XII, así como la forma verbal Deportarse en Castellano antiguo de principio del siglo XII.
Sintetizando la teoría de Eichel, podemos señalar que el desarrollo de las relaciones de producción, fija el modelo de la teoría en el que han de encajar los orígenes y evolución de toda actividad física. Popplow habla de ejercicios físicos como fenómeno humano cuando el hombre explotando sus capacidades creadora, demuestra su realidad humana, en el espíritu creador, libre de toda necesidad, que en el arte y el culto produce un mundo que no sólo obedece a necesidades. Para los investigadores estadounidenses, Bennet, Mitchel y Van Dalen, la cuestión del origen de los ejercicios físicos resulta un problema de educación, intentan descubrir los fines educativos del hombre de los primeros tiempos. Según acertadas instigaciones, la palabra deporte aparece por vez primera en lengua provenzal en un poema escrito por Guilhem de Pertien (Guillermo de Poiters 1071-1172), autor de antiquísimas composiciones trovadorescas, quien lo tomó del léxico de su época y lo utiliza en sus poemas. En Etimología: La palabra Deporte (Provenzal y antiguo DEPORT), ha quedado ya registrada en documentos de los siglos I y XII, así como la forma verbal Deportarse en Castellano antiguo de principio del siglo XII.
En
el marco de las observaciones anteriores y de acuerdo a diferente definición
sobre el deporte expuesto por los más estudiosos autores en la materia que han
considerado el deporte como fenómeno social en el mundo durante década podemos
agregar ciertos comentarios que han quedado definidos como conceptos del
Deporte:
Pierre de Fredy, barón de Coubertin. Señalo como deporte “Culto Voluntario y Habitual del intensivo ejercicio muscular, apoyado en el deseo de progreso y que puede llegar hasta el riesgo”
George Magnane: “Una actividad del ocio cuya dominante es el esfuerzo físico, participante a la vez del juego y del trabajo, practicada en forma competitiva, con reglas e instituciones específicas y susceptibles de transformarse en actividad profesional”
J.M Cagigal: “Diversión liberal, espontanea, desinteresada expansión del Espíritu y del Cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos, más o menos sometidos a reglas”
Carl Diem: “Deporte es un juego portador de valor y seriedad, practicado con entrega, sometido a reglas, integradora y perfeccionados, ambicioso de los más altos resultados”
Carlos Sánchez: “El deporte debe ser la suma de tradiciones, aportes prácticos, técnicos y científicos que definan el desarrollo de la conciencia popular respecto al papel de la actividades físicas como medio de educación, como base para la salud, como ayuda a la productividad del trabajo, como testimonio de progreso, como vehículo para propiciar las relaciones humanas y como medio de intercambio con otros países”
CAPITULO II
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DE LAS TRADICIONES CULTURALES DE LOS PUEBLOS COMO MANIFESTACIONES DEPORTIVAS.
Los
numerosos hallazgos de las necrópolis en las piezas descubiertas como
recipientes de bronce llamados sìtulas, están representadas escenas de deportes
entre ellos el boxeo. Los objetos contenías dibujos del boxeo donde se aprecian que en sus manos llevan como distintivos, una especie
de protectores de cuero parecidos a los actuales guantes de boxeo. Como hecho
curioso este hallazgo describen a los
boxeadores desnudos llevando un cinturón ceñido el cual marcaba la parte
superior del cuerpo, la que reglamentaba el juego, y era la única parte que estaba permitida golpear. Por ejemplo para detallar un poco más sobre la Lucha Olímpica, más cerca en el tiempo de la Ilíada de Homero, presentan el combate entre Ulises y Ajas, en el que ambos contendientes están desprovistos de aditamentos y por única indumentaria exhiben un pedazo de tela o calzón corto que cubre la región pelviana, esta escena demuestra la cultura griega donde se rendían culto a la belleza, a la perfección física y a la habilidad de los competidores que intervenían en las justas atléticas y donde la mujer tenía prohibido observar ya que todos los competidores en los estadios competían desnudos. Para documentar este pasaje en la historia de la cultura griega, por ejemplo durante la celebración de las competencias de los Juegos Olímpicos, a las mujeres se les prohibían el acceso a los eventos, ni observar las competencias, con la excepción de la sacerdotisa de Demònte, podría compadecer en el Altis, por contrario la sacerdotisa ocupaba un puesto de honor.
Algunos historiadores señalan que la prohibición era exclusiva a la mujer casada. Otros –la mayoría- insisten en que todas las mujeres estaban impedidas. Se cuenta que la infractora que fuera sorprendida mirando el juego olímpico y a los atletas desnudos podía sufrir la pena de muerte ser arrojada desde el monte Tipeòn. Solo se recuerda una vez que hubo una indulgencia cuando Ferenice, de Rodas 396 años ante de Cristo, hija y hermana de campeones olímpicos, que quería ver competir a su hijo, inscrito en el Pugilato para juveniles en la contienda olímpica.
Algunos historiadores señalan que la prohibición era exclusiva a la mujer casada. Otros –la mayoría- insisten en que todas las mujeres estaban impedidas. Se cuenta que la infractora que fuera sorprendida mirando el juego olímpico y a los atletas desnudos podía sufrir la pena de muerte ser arrojada desde el monte Tipeòn. Solo se recuerda una vez que hubo una indulgencia cuando Ferenice, de Rodas 396 años ante de Cristo, hija y hermana de campeones olímpicos, que quería ver competir a su hijo, inscrito en el Pugilato para juveniles en la contienda olímpica.
En la antigua Grecia, existia una fe ciega en el Oraculo de Delfos |
Hercules semidios escultura realizada por Miguel Angel Siglo XV |
CAPITULO III
HUELLAS EN EL TIEMPO QUE MARCARON
LOS ANTIGUOS JUEGOS OLÍMPICOS
Los
hallazgos arqueológicos alrededor de la ciudad sagrada de Olimpia no incluyen todos
los fragmentos de aquel extraordinario
empeño deportivo. Sin embargo, quedaron suficientes trofeos, inscripciones y otros detalles, para
construir en un archivo bastante fiel; las Olimpiadas desde el año 776 antes de
Cristo, que todos aceptan como la primera. Aunque, lógico, hacen constar que
debió haber muchos antes-por siglos- pero todo dejado a la suposición
especulativa, donde probablemente, puede haber filtrado mucho la fábula, de
leyenda y, por supuesto, de imaginación majestuosa.
Los
narradores de hoy por ejemplo recuerdan aquellos tiempos felices de un mundo
menos agitado. Indican que debió ser la etapa cumbre del hombre en muchos
sentidos. En nuestros días, al igual, que ayer se sigue hablando del principio
Sagrado Olímpico, que basado en los antiguos juegos, prohíbe la discriminación
en los reglones vitales de religión y raza. En aquellos tiempos, si nos
ajustamos a la leyenda inicial, Alcibíades y Apolonio aprovechaban su fama
olímpica para engrandecer su prestigio. Se exhibían en los pueblos y eran aclamados. Como los reyes del deporte
en la actualidad. Se exageraba, también como hoy, pues cuenta que Faylus, en
salto largo, hizo la fanaticada marca de 55 pies. Únicamente- explican los
eruditos- esto hubiera sido imposible utilizando un trampolín para el salto, lo
cual se omite.
Durante
más de mil doscientos años, antes a nuestra Era, a través de etapas o ciclos de
cuatro años, los griegos tuvieron su Olimpiada. Aclamaron como héroes a los
triunfadores e hicieron de sus juegos, el Festival más famoso de su época. Se competía en
deporte que aun ha perdurado, como en el atletismo, en el pancracio, en el
pentatlón, el hoplita (carrera que consistía en llevar, una gleba, un yelmo o
un con escudo), o sea carrera con arma pesadas.
Los Juegos Olímpicos, fueron abolidos en el año 394, después de Cristo. La belleza cultural de mayor manifestación humana fue prostituida por Nerón cuando se hizo proclamar falsamente triunfador Olímpico, por sus esbirros en las Olimpiadas del año 67 después de Cristo. Un año antes de su muerte. Los que el pueblo griego alcanzó en perfección, en evento sublime de competencia sana y leal, lo transformó el degenerado de Roma en lucha a muerte, en sangre, en circo cruel y horrible. Pero antes de este hecho desalentador pasaron años…siglos…remitiéndonos a los comienzos, nos preguntamos ¿Cómo era una Olimpiada hacen más de mil años a nuestra Era? Para dar respuesta a estas interrogantes nos basaremos a antecedentes escritos aparecidos a través de la historia que han demostrado como estaban distribuida la programación de una Olimpiadas hace más de mil años. Primer día: inauguración, desfiles, fiesta. Segundo día: se realizan las especialidades para juveniles, con carrera de velocidad, lucha, pugilato. Tercer día: público numero en el hipódromo para presenciar y aplaudir las pruebas hípicas. Cuarto día: era el de plenilunio. Se consagraban en su totalidad a los dioses. El día más solemne, no sólo para para la Olimpiada, sino para toda Grecia. En los altares se preparaban las piras donde se habrían de consumir los troncos y ramas de blanco álamo que alimentaba el fuego sagrado. Momento antes había terminado la procesión. En la noche, el banquete, en la que departían las autoridades, teniendo por sede el Pritaneo (Significado en griego: antiguo Πρυτανεῖον). (En la Antigua Grecia, se llamaba pritaneo, a la sede del poder ejecutivo). Además, como actividad complementara, en los alrededores del templo de Zeus, había charlas, cantos, discursos, conferencias… Quinto día: iniciaba su actividad los atletas adultos. En la mañana, el atletismo. En la tarde, los deportes de combate. Lucha, pancracio y pugilato. Sexto día: se iniciaba el final del evento olímpico. Disputando el sol, los vencedores se reunían en el Altis ((Significado en griego: Ἀλτις) recinto sagrado antigua Grecia), frente al templo de Zeus.
En su interior, los jueces (Hallanódicas), exhortaban a los atletas a ir hasta el pie del tronco de lo que fue una de las Sietes Maravillas del Mundo Antiguos. Frente a un mesón oro. La corona de rama de olivo salvaje, cobraría nueva vitalidad al pasar a ceñir las sienes de los campeones, o los Olimpionike. Por la noche, en el Pritaneo (Πρυτανεῖον), jueces y vencedores se reunían en un nuevo banquete. Todo terminaba así…en la madrugada comenzaba el éxodo hacia el terruño con el intimó deseo de volver cuatro años después.
Los Juegos Olímpicos, fueron abolidos en el año 394, después de Cristo. La belleza cultural de mayor manifestación humana fue prostituida por Nerón cuando se hizo proclamar falsamente triunfador Olímpico, por sus esbirros en las Olimpiadas del año 67 después de Cristo. Un año antes de su muerte. Los que el pueblo griego alcanzó en perfección, en evento sublime de competencia sana y leal, lo transformó el degenerado de Roma en lucha a muerte, en sangre, en circo cruel y horrible. Pero antes de este hecho desalentador pasaron años…siglos…remitiéndonos a los comienzos, nos preguntamos ¿Cómo era una Olimpiada hacen más de mil años a nuestra Era? Para dar respuesta a estas interrogantes nos basaremos a antecedentes escritos aparecidos a través de la historia que han demostrado como estaban distribuida la programación de una Olimpiadas hace más de mil años. Primer día: inauguración, desfiles, fiesta. Segundo día: se realizan las especialidades para juveniles, con carrera de velocidad, lucha, pugilato. Tercer día: público numero en el hipódromo para presenciar y aplaudir las pruebas hípicas. Cuarto día: era el de plenilunio. Se consagraban en su totalidad a los dioses. El día más solemne, no sólo para para la Olimpiada, sino para toda Grecia. En los altares se preparaban las piras donde se habrían de consumir los troncos y ramas de blanco álamo que alimentaba el fuego sagrado. Momento antes había terminado la procesión. En la noche, el banquete, en la que departían las autoridades, teniendo por sede el Pritaneo (Significado en griego: antiguo Πρυτανεῖον). (En la Antigua Grecia, se llamaba pritaneo, a la sede del poder ejecutivo). Además, como actividad complementara, en los alrededores del templo de Zeus, había charlas, cantos, discursos, conferencias… Quinto día: iniciaba su actividad los atletas adultos. En la mañana, el atletismo. En la tarde, los deportes de combate. Lucha, pancracio y pugilato. Sexto día: se iniciaba el final del evento olímpico. Disputando el sol, los vencedores se reunían en el Altis ((Significado en griego: Ἀλτις) recinto sagrado antigua Grecia), frente al templo de Zeus.
En su interior, los jueces (Hallanódicas), exhortaban a los atletas a ir hasta el pie del tronco de lo que fue una de las Sietes Maravillas del Mundo Antiguos. Frente a un mesón oro. La corona de rama de olivo salvaje, cobraría nueva vitalidad al pasar a ceñir las sienes de los campeones, o los Olimpionike. Por la noche, en el Pritaneo (Πρυτανεῖον), jueces y vencedores se reunían en un nuevo banquete. Todo terminaba así…en la madrugada comenzaba el éxodo hacia el terruño con el intimó deseo de volver cuatro años después.
REFERENCIA HISTÓRICA DE NOMBRES DE
CAMPEONES OLÍMPICOS QUE LE DIERON FAMA A
LOS MISMOS
Los triunfadores en las Olimpiadas, sin duda alguna habían sido hombres que desde niño obtuvieron sus destrezas en los deportes transmitida de generación a generación por sus antepasados en la memoria cultural popular de sus pueblos desde 776, a.C. Los campeones Olímpicos, disfrutaban de pensiones, aposentos y otros privilegios. Hasta podían erigirse una estatua en vida. Los sacrificios a los dioses y las solemnes ceremonias antes y después de los juegos, matizaban con gran colorido exótico, esos días de actividad olímpica la historia ha recogido a partir décadas.
Año:
776 Koroibos de Elide Año: 772 Animachos de Disponito Año: 768 Adrokas de
Mesenia Año: 764 Plychares de Mesenia Año: 760 Aischines de Elide Año: 756
Oibotos de Dime Años: 752 Daieles de Mesenia Año: 748 Antildes de Mesenia Año:744
Xenodokos de Mesenia Año:740 Dotades de Mesenia Año: 736 Leochores de Mesenia Año: 732 Oxytenis de Cleón Año: 728
Diokles de Corinto Año: 724 Dasmon de Corinto Año: 720 Orrhippos de Megara Año:
716 Phytagoras de Esparta Año: 712 Polos de Epidauro Año: 708 Lampis de Esparta
Año: 704 Menos de Megara Año: 700 Atheradas de Esparta Año: 696 Pantackles de
Atenas Año: 688 Ikaros de Iperesia Año: 684 Phanas de Mesenia Año: 680 Thalpis
de Esparta Año: 676 Kallistenes de Esparta Año: 672 Eurybates de Atenas Año:
668 Chionis de Esparta Año: 664 Chionis
de Esparta Año: 660 Chionis de Esparta Año: 652 Kratinos de Megara Año: 648
Gylis de Esparta Año: 644 Stomas de Atenas Año: 640 Kylon de Atenas Año: 636
Arytamas de Esparta Año: 632 Eurykleidas de Esparta Año: 628 Olyntheus de
Esparta Año: 624 Rhisolaos de Esparta Año:
620 Olyntheus de Esparta Año: 616 Kleondas de Tabas Año: 612 Likotas de Esparta
Año: 608 Kleon de Epidauro Año: 604
Gelón de Esparta Año: 600 Antokrates de
Epidauro Año: 596 Cryzamasos de Esparta Año: 592 Eurikles de Esparta Año: 588
Phytagoras de Samos Año: 584 Lykinos de Crotona Año: 580 Epitelidas de Esparta Año:
576 Erathostenes de Crotona Año: 572 Agis de Elide Año: 568 Hagnos de Pepareto Año:
564 Hippostratos de Crotona Año: 560 Hippostratos de Crotona Año: 556 Phaidros
de Farsado Año: 552 Ladromos de Esparta Año: 548 Diognetos de Crotona Año: 544
Archilochos de Coreira Año: 540 Milón de
Crotona Año: 536 Agatharchos de Crotona Año: 532 Erixias de Calcis Año: 528
Parménides de Camarina Año: 524 Menadros de Tessaglia Año: 520 Anochos de
Taranto Año: 516 Ischyros de Imera Año: 512 Phanas de Pellene Año: 508
Ischomachos de Crotona Año: 504 Ischomachos de Atenas Año: 500 Nikeas de Opunte
Año: 496 Tisikrates de Crotona Año: 492 Tisikrates de Crotona Año: 488 Astylos
de Crotona Año: 484 Astylos de Siracusa Año: 480 Astylos de Siracusa Año: 476
Skamandros de Matilene Año: 472 Dandis de Agro Año: 468 Parménides de Posidonia
Año: 460 Torymbas de Tasalia Año: 456 Plymnastros de Cirene Año: 452 Likos de
Larissa Año: 448 Krison de Imera Año: 444 Krison de Imera Año: 440 Krison de
Imera Año: 436 Theopompos de Tassaglia Año: 432 Dorieus de Radas Año: 428
Symmachos de Mesina Año: 424 Symmachos de Mesina Año: 420 Hyperbios de Siracusa
Año: 416 Exainetos de Agrigento Año: 412 Exainetos de Agrigento Año: 408
Eubatas de Cirene Año: 404 Krokins de Larissa Año: 400 Minos de Atenas Año: 392
Dikon de Caulonia Año: 388 Sosipos de Atenas Año: 384 Sosipos de Atenas Año:
380 Dynosidoros de Taranto Año: 376 Damon de Thurii Año: 372 Damon de Thurii Año:
368 Phythostratos de Atenas Año: 364 Phokidos de Atenas Año: 360 Poros de
Cirene Año: 356 Poros de Elide Año: 352 Smikrinas de Taranto Año: 348 Polykles
de Cirene Año: 344 Aristolochos de Atenas Año: 340 Antikes de Atenas Año: 336
Mys de Taranto Año: 332 Grylos de Calcide Año: 328 Kliton de Macedonia Año: 324
Mikinas de Rodas Año: 320 Damasias de Anfifoli Año: 316 Deinhostenes de Esparta
Año: 312 Parmenion de Mitilene Año: 308 Apollonide de Tegea Año: 304 Andòmenes
de Corinto Año: 300 Pythagoras de Magnesia Año: 296 Pythagoras de Magnesia Año:
292 Antígon de Macedonia Año: 288 Antígon de Macedonia
Diàgoras llevados en hombros por sus hijos Damageto y Acusilao tras ser èstos coronados vencedores en los Juegos Olimpicos |
Fuente: consulta bibliograficas Historia del Deporte Universal Barcelona (1986)
Historia del Deporte en America (1979)
Revista Selecciones Historia Juegos Olimpicos pagina 45 -49 (1976)
Imagenes. Googles: Deportes Olimpicos 4:25 p.m 15/01/2015
Googles: Galeria Deportes de la antigua Grecia 9:45 pm 8/4/2014
Google: La Victoria de un padre llamado Diagoras 2:00pm 11/3/2014
Estudio de Investigacion realizada por: Hamilton Sanchez
Autor: cede todos los derechos para su publicacion y difusion con fines de investigaciones de estudios universitarios.
para mayor informacion sobre la informacion pueden emitir sus comentarios o recomendaciones por el email: falcondeportes@gmail.com
Historia del Deporte en America (1979)
Revista Selecciones Historia Juegos Olimpicos pagina 45 -49 (1976)
Imagenes. Googles: Deportes Olimpicos 4:25 p.m 15/01/2015
Googles: Galeria Deportes de la antigua Grecia 9:45 pm 8/4/2014
Google: La Victoria de un padre llamado Diagoras 2:00pm 11/3/2014
Estudio de Investigacion realizada por: Hamilton Sanchez
Autor: cede todos los derechos para su publicacion y difusion con fines de investigaciones de estudios universitarios.
para mayor informacion sobre la informacion pueden emitir sus comentarios o recomendaciones por el email: falcondeportes@gmail.com
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