ATLETISMO
CRÒNICAS Y RELATOS DEL DEPORTE EN PARAGUANÁ

VÍCTOR TÙAS
Por: Hamilton Sánchez

Víctor Túa, y M. J. Naughton, Sub-Gerente, Cardón
Las Olimpiadas Shell y Creole de gratas recordación del deporte venezolano que vestían sus galas deportivas a nivel nacional para observar en escenas a todas aquellas constelaciones de competidores del atletismo criollo. Vieron nacer a una de las figuras más emblemática del atletismo falconiano y en general del deporte Shell. Víctor Tùas, quien le brindo más de cuarenta años de su vida al quehacer deportivo regional y nacional. Nació en La Peña, un minúsculo pueblo de la Sierra de San Luis, estado Falcón, el 15 de julio de 1936. Llega a Paraguaná en la década de los años cuarenta, descollando primero en el beisbol, actividad desarrollada, en el famoso terreno de la Peninsular aleccionándose luego por el atletismo, en una afección que sufrió cuando resultaba ganador en la carreras de larga distancia que se efectuó en el mismo sector de la calle Peninsular del sector Andrés Eloy Blanco al Sur de Punto Fijo (una ranchería para la época ), incursionando años después en varios maratones oficiales promovidas por la naciente Asociación Falconiana de Atletismo. Es importante dar a conocer para la historia deportiva del estado Falcón que las primeras actuaciones de este insigne atleta serrano, lo llevaron a convertirse, en un corto tiempo junto a Ramón Peña Gilly (fondista), Alfonso Bruno (100-200 y 4x100), Fernando Medina, Harold Saladìn, Daniel Alvarado (martillo), Norma D. Bell (110 vallas), Víctor Alexander, Antonio Cardena, Daniel Cereali (lanzador; disco y bala), Román Sierralta, Nicolás Colina, Helgo Latuff (800,1500 y relevo), Carlos Mujica (1500, 5 mil y relevo), Rafael Cardoso, Herbert Robertson (valla, salto triple) y Bertha Sarmiento (4x100), en un nuevo miembro del seleccionado regional, participando y ganando entre otros torneos y campeonatos la medalla de oro en la prueba de la media maratón en 1951, durante la celebración de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales (credencial de participante Nº 0913), realizados en Caracas del 26 de agosto al 10 de septiembre 1951.

Pre-selección nacional para conformar el equipo a participar en los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Caracas1959. Entre ellos Víctor Túa, detrás  del atleta del centro (Foto: Diario El Universal noviembre 1958)

 
De acuerdo con varios escritos encontrados durante nuestra investigación que detallan con exactitud la vida deportiva de Víctor Tùas entre ellos el trabajos dejado por Quintìn Díaz, otro grande de las pistas falconianas y nacionales, extinto entrenador de atletismo y destacado cronista deportivo de la región –asegura- que las actuaciones relevantes de Víctor Tùas, en los diferentes maratones, locales y nacionales lo llevo a convertirse en 1957, en trabajador de la compañía Shell de Venezuela, donde ocupó una vacante en el laboratorio Químico de Cardón, ya que esta empresa promovía una valiosa política de captar como recursos humanos a los más destacados atletas de las distintas disciplinas deportivas, sobresaliente en Paraguaná. Ese mismo año Tùas comenzó su actuación en los famosos juegos Shell de Venezuela, compartiendo sus escenarios competitivos hasta 1968; es decir, durante doces interrumpidos años, ganando y siendo monarca nacional en diferentes oportunidades en las pruebas de cinco mil metros, 10 mil y maratón. Ese mismo año de 1957, sirvió para que Víctor Tùa, fuera distinguido con el premio –“Novato del Año”- en las primeras competencias de estos juegos atléticos y durante tres años consecutivo fue ganador absoluto de la prueba de maratón de 21 kilometro, implantando un record nacional en esa prueba en La Concepción, estado Zulia en la edición XXI Juegos Atléticos Shell. 

Víctor Túa con el traje oficial del año  1959
A la par con los Juegos Atléticos Shell promovido por la empresa transnacional petrolera a nivel nacional Víctor Tùa, -según- crónicas participo en otros siete, campeonatos nacionales de atletismo entre el periodo correspondiente a los años: 1951 a 1958. Donde siempre lauro los primeros lugares en las pruebas de cinco mil metros, 10 mil y maratón y estas actuaciones nacionales, llevó a la Federación Venezolana de atletismo a seleccionarlo en forma definitiva para conformar la selección nacional a participar en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, anunciado inicialmente para realizarse en Venezuela para diciembre de 1958, y por los acontecimientos políticos-militares vividos en el país son propuestos para efectuarse en 1959. Durante la celebración de esta competencia Víctor Tùa logra ubicarse en la posición número 5 del ranking de la prueba del medio maratón (21 kilómetros), de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe ganado por el mexicano, Pedro Peralta empleando un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 29 segundos, para batir el record anterior centroamericano de 1h. 14m. 32.6s, que tenía el guatemalteco Doroteo Flores. Víctor Tùa, se caracterizó de acuerdo al relato oral del profesor Clemente Cabrera por poseer una gran capacidad aeróbica, de haber tenido un paso constante y equilibrado a pesar de su poca conformación torácica por estas cualidades se gano el apodo entre sus compañeros de equipo como –“La locomotora humana de la Peña”- por su versátil técnica al correr la prueba de aliento. Fue un talentoso beisbolista juego y sobresalió en la época dorada del beisbol en Paraguaná vistiendo las camisetas de los equipos Caquetíos, El General, Canaima, donde daba gusto verlo correr las bases, siendo un destacado defensor de los jardines, la zona media y a veces hacían de coach de picheo detrás de los bateadores dirigiendo a sus lanzadores. A su retiro del beisbol, se destaco de igual forma en el Softbol, donde integro el equipo de la Empresa Maraven, participando en varias oportunidades en los Juegos Deportivos Petroleros PDVSA. Años más tarde se destacó como entrenador en la Liga Menor de Punto Fijo, y en la organización de los Criollitos de Venezuela, La Peña Magallanera, alcanzando muchas complacencias por los éxitos obtenidos por parte de sus alumnos. De esta labor se conoce que el 20 de febrero de 1977, en Santo Domingo, la Liga Deportiva de Beisbol Menor Mercedes de República Dominicana recibe la distinción de visitante honorable, durante el intercambio realizado entre los equipos de República Dominicana VS Venezuela, en el Internacional de Beisbol Menor de Centroamérica, asi mismo asiste como coach, a la Serie Mundial de las Pequeñas Liga celebrado en Miami USA 1978.

El legado deportivo dejado por Víctor Tùa, a las nuevas generaciones del atletismo del estado Falcón nos muestra a cada instante sus esforzados, voluntariosos y disciplinados entrenamientos que sin duda alguna fue el mejor secreto de sus multiples triunfos a nivel nacional que lo hicieron ser reconocido por la historia como uno de los grandes atletas de fondo del país, que junto a Ramón Peña Gilly, hicieron leyendas en los reconocidos torneos del atletismo nacional y de las Olímpiadas Shell.

 
 CUATRO ATETAS DEL AYER

 
Durante el cierre de las Competencias Interdivisionales Shell 1972, se reunieron en la cancha del Club Manaure cuatro destacadas figuras del atletismo de ayer, quienes marcaron época con las victorias obtenidas. De izq. A der.: Víctor Túa, quien sobresalió en 5 mil y 10 mil metros planos; Helgo Latuff, figura de valía en 800, 1.500 y relevo; Carlos Mujica, destacado en 1.500, 5 mil y relevo; y Hebert Robertson, dueño y señor en valla, y figura sobresaliente en salto triple en Venezuela. Los cuatro atletas dialogaron cordialmente durante algunas horas y recordaron las victorias obtenidas en atletismo, cuando pusieron muy en alto los colores deportivos de Cardón. (Foto: Diario Médanos  1972). 

© Copyright 2020 Memorabilia Deportiva del Estado Falcón
Investigación realizada por: © Hamilton Sánchez 2020
Fuentes Consultada: Revista Shell: Hablan los Veteranos Comunidad Cardon -Venezuela 1969

Este contenido se encuentra protegido por los derechos de Propiedad intelectual, y por la politica de publicación de Google. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original consultada email:falcondeportes@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Leoner Salas