Hamilton Sánchez

FENELON DÍAZ LUGO

MEDIO SIGLO DE LEYENDA
(1963-2013)

Destacado entrenador de lucha olímpica, protagonista de la época dorada del deporte nacional. Considerado uno de los mejores técnicos de este deporte a nivel nacional. Fenelon Díaz, el hacedor de campeones Nació el  8 de enero  de 1947, en la población pesquera artesanal de Las Piedras Municipio Carirubana del Estado Falcón. Vivió durante  su infancia en un lugar muy cercano a ese mar salado del Caribe, donde comenzó sus primeros años disfrutando de las ricas aventuras de nadar y pescar, se caso con Danny Lizbeth Marval, de cuya unión conyugal procrearon dos hijos; Fenelon Díaz (junior), joven arquitecto egresado de la Universidad de los Andes y Danny Lizbeth licenciada en enfermería egresada de la Universidad de Luisiana USA. Su trajinar por los deportes lo llevaron a visualizar las costas del mar Paraguanero como su iniciar centro de entrenamiento, su primer gimnasio,  pues no existía para la época ningún otro espacio que sirviera para ejercitarse. Al igual que la formación deportiva recibida por Fenelon se conoce que  curso estudio de primaria y segundaría  en la escuela Talaverana de Punto Fijo, donde se nutrió de vastos conocimientos en su crecimiento profesional. La pasión  de Fenelon  por la lucha libre comenzó a raíz de una  fantasía imaginaria surgida por los legendarios gladiadores de la lucha libre espectáculo de la década de los 60, muchas de ellas conocidas en los acetatos transmitidos en el recordado cine Falcón de Carirubana donde exhibieron las películas del legendario “El Santo y Bludemon”, muchas de ellas valoradas por Fenelon Diaz en sus inicios como gladiador. Los sueños precoces de Fenelon  no tan solo quedaron  inspirado por Morfeo, o las cinta cinematográficas de la lucha libre espectáculo  sino que se concretaron en una realidad tangible que se convirtió en la vertiginosa marcha del tiempo en una referencia nacional de la lucha olímpica llevándolo hacer conocido  en todo el país  como   una de las mejores leyenda de este deporte en Venezuela. Las hazañas atléticas de Fenelon Díaz surcaron de igual forma otros lares en la vida deportiva y de esa manera encontró que como entrenador podía dar mucho más que como competidor y entonces se les abrieron las puertas para ser uno de los más reconocidos entrenadores de Venezuela, por su entrega, Serenidad, Respeto e ímpetu en el país. Alcanzo la mayor escala como entrenador deportivo del Instituto Nacional de Deporte grado VII y en su gran labor como  docente y técnico deportivo de la selección nacional de lucha olímpica. De sus resultados en el campo competitivo nacional se registran los títulos a nivel Mundial, Panamericano, Centroamericano, Bolivariano, Suramericano y Militar.  Formando a 10 medallistas  mundiales y varios luchadores con resultados  internacionales en diferentes eventos continentales y regionales salido de las ramas del Árbol Genealógico de su escuela de lucha Olimpica. Entre estos otros grandes  baluartes de la lucha olímpica nacional surgieron los falconianos;

Wilfredo Marín: Bi-campeón Mundial Infantil, sub-campeón Mundial, medallista de bronce.
José Ventura (Chichura). Campeón Mundial Infantil.
José García (Cheo Pitillo): Sub-campeón Mundial Infantil, medallista internacional, Sub-campeón Panamericano.
Aldemaro Martínez (Maro), Medallista Mundial Infantil bronce. 
Jesús Vale (TOM): Sub-campeón Mundial Infantil, Sub-campeón Panamericano 1er categoría, Campeón Centro Americano y del Caribe Universitario, triple-campeón Bolivariano, Campeón Suramericano.
Pedro Borges: medallista Mundial bronce-Suecia,
Víctor Pulgar: medallista Mundial bronce-Suecia.
Alexis Lugo: Campeón Panamericano, medallista; Internacional.
Rafael Meléndez (Loquillo): Sub-campeón Mundial de Lucha Sambo, Sub-campeón Panamericano COPAN 83, Medallista Centro Americano y del Caribe (bronce), Bi-campeón Bolivariano, Medallista Internacional.
Gregorio Flores (Cabeza de Toro): Campeón Mundial Juvenil, Campeón Panamericano, Campeón Bolivariano, Campeón Nacional del campeonato Universitarios de los Estados Unidos, primer Falconiano seleccionado a unos juegos Olímpicos -los Ángeles
Alirio Sánchez (Cara de Cuchillo): Sub-campeón Panamericano juvenil, Medallista Bolivariano (Plata), Medallista del Gran Prix de España -bronce. Arnaldo Gómez Medallista Internacional.
Sergio Boscan (Chello): Sub-campeón Panamericano, Campeó Bolivariano, Medallista Internacional, Medallista del Gran Prix de España -bronce.
Osiel Reyes (El Taquero): Medallista internacional.
Iván Padilla (El Caníbal): Campeón Bolivariano, Medallista Panamericano COPAN 83 (bronce), primer Falconiano en entrenar y participar en competencia efectuadas en el Japón, Medallista Internacional.
Alí Ortiz (Bocaza): Sub-campeón Panamericano, Sub-campeón Bolivariano, Medallista Internacional.
Omilca Cayama (Cachimbo): Campeón Mundial Infantil, Sub-campeón Mundial Juvenil, Medallista Mundial de 1er. Categoría (bronce), Campeón Panamericano, Campeón Bolivariano.
José Martínez (Tatu) Campeón Bolivariano, Sub-campeón Centro Americano y del Caribe, séptimo lugar en la Copa del Mundo Tokio – 1989, preseleccionado a los juegos Olímpicos de España.
Hamilton Sánchez Campeón Bolivariano (1985-1989), Doble Campeón Panamericano Junios (cali-Colombia1985), Doble Sub-campeón panamericano Senior (Colorado Spring-USA 1989-90), Doble Campeón  Festival Olímpico de México.
Jairo Guerrero: Campeón Bolivariano, Medallista Panamericano (bronce),  Campeón Suramericano, primer entrenador  en asistir a unos juegos Olímpicos (Sídney – 2000).
Wilmer Gómez (Saoco): Campeón Bolivariano, Campeón Suramericano, Medallista Internacional 10mo. Lugar Copa del Mundo Tokio-Japón 1990
Elisaul Bermúdez (Mandarria): Medallista Centro Americano y del Caribe (bronce), Medallista Internacional.
Esmeiro Barreno (Manota): Medallista Internacional. 
José Sánchez (+) (Cacuro): Campeón Mundial Infantil, Sub-Campeón Mundial Infantil, Medallista Internacional.
Nayib Nasser (El Árabe): Medallista Internacional Copa Caracas, Simón Bolívar.
Arquímedes Robles (Quino): Sub-campeón Bolivariano, Sub-campeón Panamericano, Medallista Internacional.
Pedro López (Superman): Medallista Panamericano, Medallista Internacional.
Roberto Cañizales: Medallista Panamericano (bronce), Medallista Internacional. José Medina: Medallista Internacional.
Mario Ugarte (+): Medallista Mundial Militar - bronce. Edgar Becerra: Campeón Bolivariano, Campeón Suramericano, Medallista Internacional.
Endrix Arteaga: Campeón Bolivariano, Medallista Panamericano, Campeón Suramericano, Medallista Centro Americano y del Caribe, medallista de la Copa Europea. Medallista Internacional.
Rafael Barreno: treta Campeón Bolivariano, Medallista Panamericano, Campeón Suramericano, primer luchador Falconiano en asistir a los juegos Olímpicos (Sídney - 2000).  
De la destrezas técnicas aparte de sus obvias actitudes atléticas naturales también se le atribuyen a Fenelon Díaz ser el fundador de las disciplinas deportivas de los deportes de combates; Judo y  Sambo en el estado Falcón ambas deportes nacieron de sus manos y cuyo legado edificado se registra  infinidades de títulos nacionales e internacionales para la región en ambos deporte partiendo de su primera intervención como atleta en el judo donde logra aposesionarse del primer título nacional traído a suelo falconiano. Por otro lado al desenmarañar la historia de la vida y obra de  Fenelon Díaz en el deporte venezolano a lo largo de sus  50 años se desprende grandes éxitos.

COMPETIDOR

NIVEL NACIONAL  1960-1976 
Campeón Nacional en la Categoría 57 Kgr.  Titulo que mantuvo durante 16 años consecutivo.

NIVEL INTERNACIONAL 1963-1970
  1963 IV Juegos Deportivos Panamericanos Brasil  Medalla de Bronce
1965 V Juegos Deportivos Bolivarianos Quito Ecuador  Medalla de Oro
1966 X Juegos Centroamericanos y del Caribe San Juan Puerto Rico   Medalla de Plata
1966 III Juegos Deportivos Latinoamericanos Argentina  Medalla de Oro
1966 III Mundial   Extra de Lucha Libre Argentina  Medalla de Bronce
1970 XI Juegos Deportivos Centroamericano y del Caribe  Panamá  Medalla de Bronce

ENTRENADOR
En 1964,  ingresa como el primer entrenador deportivo del Instituto Nacional de Deporte del Estado Falcón, en la disciplina de la Lucha Olímpica.  Obteniendo 20 títulos Nacionales  consecutivos   y más de 100 medallas de oro individual  a nivel nacional.

NIVEL ESTADAL
1973 VI Juegos Deportivo Nacionales Estado Lara
1975 VII Juegos Deportivos Nacionales Estado Sucre
1978 VIII Juegos Deportivos Naciones Estado Táchira
1978 I Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Estado Táchira
1980 II Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Estado Bolívar
1982 III Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Estado Monagas
1983 IV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Estado Falcón
1985 V Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Estado Carabobo
1987 VI Juegos Deportivos  Nacionales Juveniles Estado Aragua
1990 VII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Estado Anzoátegui
1990  VI Juegos Deportivos de Educación Superior Universitarios  Estado Carabobo
1994 XI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Estado Barinas
1998 X Juegos Deportivos Nacionales Universitarios  Estado Táchira

NIVEL NACIONAL
1973 ingresa  como entrenador de la Selección Nacional de las categorías; Infantil, Juvenil y  Adulto logrando obtener posiciones relevantes por equipo y diferentes medallas  de Oro, Plata y Bronces a Nivel Mundial. Asimismo logra importantes medalla a nivel de ciclo Olímpico

MUNDIALES INFANTILES  1973-1982
1973 I Campeonato Mundial Infantil de Lucha Olímpica México
1974 II Campeonato Mundial Infantil de Lucha Olímpica Perú
1975 III Campeonato Mundial Infantil de Lucha Olímpica  Rep. Dominicana
1976 IV Campeonato Mundial Infantil de Lucha Olímpica  Minnesota, USA
1977 V Campeonato Mundial Infantil de Lucha Olímpica  San Diego, USA
1978 VI Campeonato Mundial Infantil de Lucha Olímpica Miniápolis, USA
1979 VII Campeonato Mundial Infantil de Lucha Olímpica  Indianápolis, USA
1980 VIII Campeonato Mundial Infantil de Lucha Olímpica Estocolmo, Suecia
1981 IX Campeonato Mundial Infantil de Lucha Olímpica  Canadá
1982  X Campeonato Mundial Infantil de Lucha Olímpica México
      
PANAMERICANOS  INFANTILES    1980
1980 III Panamericano Infantil de Lucha Olímpica Panamá

PANAMERICANOS  JUVENIL 1982-1984
1978 II Panamericano Juvenil de Lucha Olímpica Caracas, Venezuela
1982 III Panamericano Juvenil de Lucha Olímpica, México
1983 IV Panamericano Juvenil de Lucha Olímpica Quito, Ecuador
1984 V Panamericano Juvenil  de Lucha Olímpica El Salvador   
 
COMPETENCIAS CICLO OLIMPICO
JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS  1970-1993
1970 VI Juegos Deportivos Bolivarianos  Venezuela
1977 VIII Juegos Deportivos Bolivarianos  Bolivia
1979  IX Juegos Deportivos Bolivarianos Venezuela
1990 XI  Juegos Deportivos Bolivarianos  Venezuela

JUEGOS DEPORTIVOS SUARAMERICANO 1994
1994 Juegos Deportivos Suramericanos Valencia, Venezuela

JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 1982-1998
1982 XIV Juegos Centroamericano y del Caribe La Habana, Cuba
1985 XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe  Rep. Dominicana
1990 XVI Juegos Centroamericano y del Caribe México
1998  XVIII Juegos Deportivos Centroamericano y del Caribe Venezuela

JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS 1983 – 1991
1983 IX Juegos Deportivos Panamericanos COPAN 83 Caracas, Venezuela
1991  XI Juegos Deportivos Panamericanos La Habana, Cuba

CAMPEONATO MUNDIAL  1er. DIVISION  (SENIOR) 1981-1984
1981 Campeonato Mundial Vancouver, Canadá
1984 X Campeonato Mundial Milita Caracas, Venezuela

JUEGOS OLIMPICOS  1976
1976 Asiste como Juez Arbitro FILA a los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá
Primer venezolano  acreditado oficialmente como Juez Árbitro Internacional que asiste a los Juegos Olímpicos.

TORNEOS Y CAMPEONATOS INTERNACIONALES  1979-1990
1979 XII Torneo Internacional “Cerro Peleo” Camagüey- Cuba
1980 Torneo Internacional “Clark Flores” México
1981Torneo Internacional “Wilfredo Massieu” México
1981 Torneo Internacional “Briceño Isla” México
1982 Torneo Internacional “Álvaro Canto”  La Habana, Cuba
1982 Torneo Internacional “Camilo Cienfuegos”  La Habana, Cuba
1982  Campeonato Nacional Abierto de los Estados Unidos Cincinnati, Ohia, USA
1982 Copa Internacional de San Diego, USA
1984 Campeonato Nacional Abierto de los Estados Unidos Los Ángeles, USA
1984 Copa Ciudad de Baskerfild, USA
1984 Torneo Mundial Concord California, USA
1984 Torneo Amistoso Gilroy California, USA

 JUEZ ÁRBITRO INTERNACIONAL 1975-1990
1975. fue designado por la Federación Internacional de Lucha Amateur (FILA), Arbitro Internacional de 1era Categoría  durante la celebración del Campeonato Mundial Celebrado en Santo Domingo, Rep. Dominicana. 
1990 fue electo Vice-Presidente de la Asociación de Jueces Arbitro de Lucha Olímpica en Venezuela


 FEDERATIVO 1985-1992
1985 Miembro de la Comisión Técnica de la Federación Venezolana de Lucha Olímpica
1999 Vicepresidente de la Federación Venezolana de Sambo

 CARGOS GUBERNAMENTALES 1983-2000
1983  Comisionado de Deportes en el Distrito Carirubana del Estado Falcón
1983 Director de Deporte del Estado  Falcón
1984 Coordinador de Deporte de la División de Refinación Cardón, Maraven S.A., Punto Fijo, Estado Falcón
1985 Director de Deporte  la División de Refinación Cardón, Maraven S.A., Punto Fijo, Estado Falcón
1988-92 Comisionado de Deporte Municipio Carirubana
2000 Entrenador VII Supervisor de Planes Técnicos de Entrenadores Deportivos de la Fundación Para el desarrollo Deportivo del Estado Falcón (Fundefal)

 RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES 1965-2008
1965 Certificación Internacional por su destacada  en los V Juegos Deportivos Bolivarianos otorgado por el Comité Olímpico Venezolano (COI) Caracas, Venezuela.
1968 Distinción “Manaure de Oro 1968 “Luchador Olímpico del Año otorgado por la Asociación de Músicos y Artistas del Estado Falcón, Venezuela
1966 Certificación Honor Amerito  otorgado por la Comandancia  del Apostadero Naval “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”,  Infantería de Marina, Armada de Venezuela Punto Fijo, Estado Falcón.
1972 Certificación Honor Amerito  otorgado por la Comandancia  del Apostadero Naval “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”,  Infantería de Marina, Armada de Venezuela en su X Aniversario Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela.
1973-94 “Entrenador Deportivo del Año otorgado por la Dirección Regional del IND Coro Estado Falcón, Venezuela. 
1975 Honor al Merito al Trabajo otorgado por el General (r), Camilo Bethencourt R., Presidente del Instituto Nacional de Deporte caracas, Venezuela
1977 Distinción “Entrenador de América” otorgado por la Confederación Panamericana de Lucha Olímpica Amateur Caracas, Venezuela
1977 Diploma Honorífico otorgado por la Federación Polideportiva de las Fuerzas Armadas, Ministerio de la Defensa de la República de Venezuela Caracas, Venezuela.
1980 Diploma Honorífico otorgada por la Segunda Brigada de Infantería, Ejercito  de Venezuela Maracaibo, Venezuela.
1981 Honor Al Merito Deportivo otorgado por el Ministerio de la Juventud seccional Falcón Coro, Venezuela.
1983 Honor al Merito Deportivo “Otto Rafael Bueno”  otorgado por el Colegio de Entrenadores Deportivos seccional Falcón Coro, Venezuela.
1984 Botón de Oro otorgado por la Federación Internacional de Lucha Amateur F.I.L.A. Caracas, Venezuela
1986 Diploma Honor al Merito Otorgado por la Comandancia del Destacamento Nº 44 de las Fuerzas Armadas de Cooperación (GN) Judibana, Venezuela 
1992  Diploma Honor al Merito otorgado por las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Falcón FF.AA.PP.

CONDECORACIONES 
1971 1er. Hijo Ilustre del Distrito Carirubana otorgado por la Municipalidad del Consejo Municipal Punto Fijo, Estado Falcón.
1977 Condecoración  con la Orden “Francisco de Miranda” en su tercera Clase otorgada por el Presidente de la República Caracas, Venezuela
1983 Orden “Gral. Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, en su tercera Clase otorgada por el Ejecutivo del Estado Falcón Coro, Venezuela
1983 Orden “Ramón Ruiz  Polanco” Merito al Trabajo otorgado por el Concejo Municipal del  Distrito Carirubana del Estado Falcón, Venezuela
1984 Condecoración “Honor al Merito Deportivo” en su segunda Clase  otorgada por la Presidencia de la República  
1984  Condecoración  “Ciudadano Honorable” de la ciudad de Indianápolis, Indiana USA.
1990 Condecoración Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en su Segunda Clase otorgada por la Gobernación del Estado Falcón, Venezuela.
Orden “Honor Al Merito Deportivo”  como entrenador de alta competencia otorgado por la Presidencia del Instituto Nacional de Deporte IND Caracas, Venezuela.

PORTADOR DEL FUEGO OLIMPICO
1983 Portador de Fuego Olímpico de los VI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Coro, Estado Falcón, Venezuela.
1990  Portador de Fuego  Olímpico de los VIII Juegos Deportivos Nacionales Lagoven Judibana,  Estado Falcón, Venezuela.

 INMORTALIDA EN EL DEPORTE  FALCONIANO
1976  Se edifica el  Gimnasio Cubierto  de la Península de Paraguaná en honor a su destacada y fructífera labor deportiva las autoridades y el pueblo de Punto Fijo, aprueban el epónimo de esta infraestructura deportiva como  “GIMNASIO CUBIERTO FENELON DIAZ. 
2002 Exaltado por el Consejo Legislativo del Estado Falcón como Patrimonio Cultural y Deportivo del Estado Falcón
2008-2009-2010 Postulado para ingresar al Salón de la fama del Deporte Venezolano.  


                                        GALERÍA 



Fenelon Diaz en Oleo Artista Plástico Ent. Jorge Diaz
Falcón-Venezuela  2013


Fenelon Diaz (al fondo),  observando a su alumno Wilfredo Marin Campeón Mundial
(México 1978)
De izquierda a derecha Andres Eloy Dilinger Presidente de la Federacion Venezolana de Lucha, Alfere de Navio Torro Gonzalez, Dilio Rojas, Capitan de Corbeta Gonzalez Almundarai, Wilfredo Marin Campeon Mundial, Fenelon Diaz, Capitan  Herrara, Ramon Peña Gilly y Alferes de Navio Rodriguez Aristigueta (Base Naval de Punto Fijo 1978).
 
Fenelon Diaz, junto a las Glorias Deportivas de la Lucha Olímpica Venezolana y Directivos de la Asociación de Coleccionista de Venezuela 
(5ta. Feria de Coleccionista CCC Las Virtudes Punto Fijo -2012)
Fenelon Diaz autografiando el libro de historia de la lucha olímpica falconiana
5ta. Feria de Coleccionista de Coleccionista de Venezuela Centro Comercial  Las Virtudes Punto Fijo  2012



Fenelon Diaz 1966 III  Latinoamericano de Lucha Olímpica Argentina 


Fenelon Diaz Gimnasio de Lucha Olímpica Ramón Peña Gilly 2012



Juegos Deportivos Nacionales de Glorias Deportivas de Venezuela Mérida 2008



Fenelon Diaz  junto a su hijo Fenelon Junior Campeonato Nacional Juvenil Tucupita 1983









Comentarios

  1. GLORIA DEL DEPORTE. VENEZOLANO INTEGRAL. HONRA DE PARAGUANÁ. PREPARO SU BIOGRAFÍA, MERECIDO RECONOCIMIENTO A QUIEN HA CONSAGRADO SU VIDA A LA JUVENTUD.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas días saludos es Carlos López hijo de profesor de lucha Ali López

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leoner Salas