PRIMERA PRESENCIA DE JUGADORES LATINOAMERICANOS EN LAS GRANDES LIGAS DE BÉISBOL 

Hamilton Sanchez


Quienes fueron los primeros pioneros de la creciente participación de los latinoamericanos en las Ligas Mayores. En relación a la historia  muchas han sido las figuras del béisbol en Latinoamerica que han logrado establecer hitos en algunos aspectos de este deporte, ya sea por una marca implantada, un honor alcanzado, o por el simple desempeño de una posición con presencia cronológica  convirtiéndose así en ejemplo a destacar y, a la vez en motivo de establecer  interesante estadística. Es por ello que a la razón del tiempo la Memorabilia Deportiva del Estado Falcón ha decidido publicar  y difundir estas hazaña logradas por nuestros compatriota en la Gran Carpa del Béisbol de las Grandes Ligas.


EL PRIMERO QUE JUGO EN GRANDES LIGA  Esteban Bellan, de Cuba; participo en 1871 con el equipo de Troy Haymakers, de la Asociación Nacional.
EL PRIMERO QUE PARTICIPO EN UNA SERIE MUNDIAL  Adolfo Luque, lanzador Cubano, como relevo, en 1919, con los Rojos de Cincinnati, de la Liga Nacional.

EL PRIMERO QUE PARTICIPO EN UN JUEGO DE LAS ESTRELLA: Alfonso (Chico), Carrasquel, de Venezuela, jugando el campo corto de la Liga Americana, en 1951.
EL PRIMER CAMPEON BATE (INCLIIDAS AMBAS LIGAS): Roberto (Beto), Ávila,  2da. Base mexicano, en 1954, cuando bateó 341 con los Indios de Cleveland.
EL PRIMER CAMPEON DE PICHEO (AMBAS LIGAS): Adolfo Luque,  de Cuba, con marca de 27-8 y 1.93, en 1923, lanzando para Cincinnati.
EL PRIMER CAMPEON DE PICHEO (LIGA AMERICANA): Sandalio Consuegra, lanzador cubano de los Medias Blanca de Chicago, en 1954, con promedio de 2.69 CLP.
EL PRIMER CAMPEON DE BATEO (LIGA NACIONAL): Roberto Clemente, de Puerto Rico bateó 351, en 1961, con los Piratas de Pittsburgh.
EL PRIMER LANZADOR EN CONSEGUIR UN JUEGO DE CERO HIT-CERO CARRERA: Juan Marichal, derecho dominicano, el 15 de junio de 1963, frente a los Potros de Houston. Resultado final: San Francisco 1, Houston 0.
EL PRIMER CAMPEON DE JONRONES (AMBAS LIGAS): Orlando Cepeda, jugador puertorriqueño de los Gigantes de San Francisco, en 1961, logró el liderato con 46.
EL PRIMER CAMPEON CARRERAS IMPULSADAS (AMBAS LIGAS): Orlando Cepeda, de Puerto Rico, con marca de 142 en la temporada de 1961.
EL PRIMER CAMPEON EN CARRERAS ANOTADAS (AMBAS LIGAS): Tony Oliva, de Cuba, consiguió un total de 109 en 1964, jugando con los Mellizos de Minnesota.
EL PRIMER CAMPEON EN CARRERAS ANOTADAS (LIGA NACIONAL): Felipe Alou, infielder-outfilder, de Republica Dominicana, anotó 122 carreras para Atlanta en 1966.
EL PRIMER CAMPEON EN DOBLES (AMBAS LIGAS):  Orester Miñoso , jugador  cubano, logró 36 en la temporada de 1957, con los Medias Blancas de Chicago.
EL PRIMER EN DOBLES (LIGA NACIONAL): Orlando Cepeda, de Puerto Rico, pegó 38 en 1958, año en que militaba en los Gigantes de San Francisco.
EL PRIMER CAMPEON EN TRIPLES (AMBAS LIGAS): Orester Miñoso de Cuba, con 14 en 1951, jugando para Cleveland y Chicago, de la Liga Americana.
PRIMER CAMPEON  EN TRIPLES (LIGA NACIONAL): Roberto Clemente, de Puerto Rico, jugador de los Piratas de Pittsburgh, logró el titulo con 12, en 1969.
PRIMER CAMPEON DE BASES ROBADAS (AMBAS LIGAS): Orester Miñoso de Cuba,  con marca de 31 bases robadas, en 1951, cuando jugó del Cleveland y Chicago (LA).
EL PRIMER CAMPEON DE HITS (AMBAS LIGAS): Orester Miñoso de Cuba, con los Medias Blanca de Chicago, en 1960, conectó 184 para resultar líder.
EL PRIMERO EN SER ELEGIDO “NOVATO DEL AÑO” (AMBAS LIGA): Luis Aparicio, campo corto venezolano, en su debut en las Mayores, con el Chicago (LA), en 1956.
EL PRIMERO EN SER  ELEGIDO “NOVATO DEL AÑO” (LIGA NACIONAL): Orlando Cepeda, de Puerto Rico, 1958,   jugando con los Gigantes de San Francisco.


(Foto 1 Roberto Clemente) - (Foto 2 Alfonso (Chico), Carrasquel)  -(Foto 3 Luis Aparicio)-(Foto 4 Orlando Cepeda)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leoner Salas