BOXEO

CRÓNICAS DE GLORIAS DEPORTIVAS LATINOAMERICANAS

                                                                                                                                  Hamilton Sánchez
República Dominicana: Carlos “Teo” Cruz


Carlos "Teo" Cruz 
El boxeo latinoamericano ha sido parte de la historia contemporánea y pasada del deporte mundial, por sus alcances técnicos, estilo y éxitos alcanzado en diferente década por numerosos atletas entre estos los púgiles consagrados en los escenarios mundiales; amateur y profesionales incluyendo los Juegos Olímpicos. Entre estas amplias gama de iluminarias del boxeo encontramos entre muchos otros a Carlos  “Teo” Cruz, un dominicano de amplia trayectoria que la historia de su país lo describe como el hombre duro de los golpes fuertes.
Entre tantos apuntes en esta incesante búsqueda de historia  deportiva encontramos un pasaje sobre un día de júbilo y gloria para el boxeo Dominicano, a nivel nacional. Fue precisamente el 29 de junio de 1968. En esa fecha relatan las crónicas del deporte de República Dominicana, el pueblo de Quisqueya celebraba la victoria de uno de sus hijos de  más renombre deportivo en los años 60, el boxeador Carlos ·Teo” Cruz. En combate a 15 asaltos celebrado en el Estadio Quisqueya, la Cruz derrotaba al puertorriqueño Carlos Ortiz para arrebatarle el título del cinturón mundial de los pesos ligeros. Era el primer campeón mundial dominicano.
sus sacrificados entrenamientos lo llevaron a grandes triunfos 
Cuando “Teo” Cruz fue declarado vencedor y en medio de los aplausos del público disfrutaba la victoria había arribado a una  meta que el mismo se había impuesto desde hacía años  en los humildes cuadriláteros de aquellos improvisados gimnasios de boxeo de su pueblo natal. Un atleta trabajador, disciplinado, con facultades, había viajado desde muy joven, en 1959, a Puerto Rico, formando  grupo en el boxeo. Le acompañaban Ray Villalona y el Chino Díaz, pero Carlos  “Teo” Cruz  era el de menos posibilidades al decir   de los que conocían a los muchachos. Hasta entonces había celebrado sólo tres peleas como profesional, las dos últimas ganadas y la primera perdida. Su debut en San Juan no fue triunfal, pues perdió por decisión unánime frente a Daniel Barrios. Pero, a partir del 29 de mayo de 1960 “Teo” Cruz se dejaba sentir, en una carrera triunfal  hacia la fama, hacia el campeonato. Desde entonces, peleando en Puerto Rico, que fue realmente donde se hizo boxeador de fama mundial, y extendieron  sus actividades a escenarios internacionales –Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Australia, Gran Bretaña, Ecuador, entre otros países- fue el joven sencillo,  dominicano formando su personalidad  y fortaleciendo su carrera de pugilista  de excelentes condiciones  el que dio la amplia pelea en los variados cuadriláteros de majestuosos eventos boxístico de gran renombre mundial.
En 1968, Carlos ·Teo” Cruz se convierte al merced  de su sacrificios y esfuerzos en Campeón Mundial. En esa época era el puertorriqueño Carlos Ortiz el rey de la división. Ortiz fue sin duda alguna uno de los grandes monarcas de los tiempos modernos. La pelea entre  Carlos ·Teo” Cruz fue firmada y acaparó la atención del mundo boxístico. Los expertos consideraban que Ortiz debía dar al dominicano una lección y muchos apostaron a una paliza histórica. Sin embargo, al final de las quinces vuelta el nuevo campeón resulto ser “Teo” Cruz.

Mando Ramos Vs carlos "Teo" Cruz 
El reinado del dominicano no fue tan largo como se esperaba. Se impuso a Mando Ramos, en Los Ángeles USA y a Hidemori Tsujimoto, en Tokio, defendiendo la corona. En 1969 sucumbía frente al propio Mando Ramos, cuando fue noqueado en once rounds. Pero ante el descalabro surgió un “Teo” Cruz más decidido que se empeñó en reconquistar la corona. Hizo buen entrenamiento, y ganó las peleas siguientes a Grady Ponder, en San Juan, a Len Kessey, también en San Juan Puerto Rico, a Víctor Meléndez en Nueva York, y a Benito Juárez, en San Juan, el 17 de enero de 1970. Fue su último combate. Estaba preparando su campaña para obtener una nueva contienda por la faja mundial, cuando, pocos días después, el 15 de febrero, tomó el avión, en vuelo regular de San Juan a Santo Domingo. Carlos viajaba en compañía de su esposa y sus hijos.Cerca de las costas de República Dominicana el avión se estrelló y no hubo  sobrevivientes. El campeón y su familia, así como numerosas personas encontraron la muerte en el terrible accidente aéreo que llenó de dolor a todos. Si aquella noche del 29 de junio de 1968, cuando “Teo” Cruz ganó el campeonato mundial de boxeo, fue de gloria y de fiesta para República Dominicana, el día 15 de febrero de 1970 fue de dolor  para todo el mundo boxístico nacional.Auténtico ídolo del deporte en el Caribe, Carlos ·Teo” Cruz fue un muchacho que se hizo digno de respeto de sus rivales, de los empresarios y de los críticos. Al finalizar en forma dramática su carrera de boxeador profesional, había celebrado 57 combates, ganando 13 por nocaut, 29 por decisión, tuvo dos empates, perdió diez compromisos (uno por foul) y fue noqueado en dos ocasiones.  
Carlos ·Teo” Cruz nació el 4 de noviembre de 1937, tenía 33 años al morir. Había dicho que luego de reconquistar la corona de los pesos ligeros-Idea que no abandonaba-celebraría dos o tres combates más y se retiraría para estar más tiempo en compañía de su esposa y de sus hijos.




Un campeón que el Tiempo Recuerda 






Histografia de Investigación: Glorias Deportivas Latinoamericana
Personaje: Carlos "Teo" Cruz
Pais: Republica Dominicana
Autor: Hamilton Sanchez
Edición Digitalizada: Memorabilia Deportiva del Estado Falcón
Fuente Bibliográfica de Consulta: Revista Selecciones 1975/ Box Red
Fotografías: Cortesía Imagenes Google  Box Red/ Revista Selecciones 1975 30708/2016 hora: 8:15 am

El autor cede los derechos de edición solo para fines educativos con fines de consultas bibliográfica sobre el personaje. La edición se basa en la narraciones publicadas de diferentes autores durante décadas los análisis y síntesis biográficas son exclusiva del autor y las mismas han sido realizada respetando las consideraciones expuestas por la historia. Para cualquier verificación, consulta producto de la publicación favor comunicarse con la siguiente dirección: Gimnasio Cubierto Fenelón Diaz, Apto. 5 planta alta. Av. Dr. Portillo, sector Banco Obrero Punto Fijo, Estado Falcón Venezuela cel: +5804264220677 email: falcondeportes@gmail.com 

la autoría de la publicación y digitalización queda protegida por la base electrónica del servidor Google en la Web, medio de publicación autorizado para su promoción y difusión bajo la reserva de dominio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Leoner Salas