La Filosofía de un Sueño Olímpico
FREDY PIERRE DE COUBERTIN
 Hamilton Sánchez


Pierre Coubertin 1880
El presente trabajo se realizó bajo la concepción de la investigación bibliográfica de diversos actores a consecuencias de las narrativas escritas encontradas en diversos textos. En ella se reflejan los elementos referenciales sin ser alterado de fondo por la importancia del espíritu de la narrativa sistemática de la propia historia que se han mantenido en el tiempo producto de la indagación y criterios  de sus  actores. Sin embargo, se describe estos pasajes aportando algunos criterios propios en el sentido práctico de los  escritos inéditos referenciales sobre la personalidad de la vida y obra de este ilustre francés con un  análisis  de  la cual lo  expresamos para contribuir un poco más con el valor humano de este personaje.   No tan solo en el marco del pensamiento universal de Pierre Coubertin  que dieron pie al movimiento del olimpismo moderno, sino no más allá de esa conducta y concesión filosófica de vida que este hombre supo darle al mundo como  pensador de una filosofía universal pedagógica para las generaciones por venir desde la última etapa del Siglo XIX hasta nuestros días entre ellos la descripción de su criterio acerca del amateurismo como una cultura propia del proletariado y las clases sociales obrera conocida a comienzos del Siglo XX .
El  Barón de Coubertin, o Pierre de Coubertin como más común se conoce, nació en París el 1 de enero de 1863, en la calle Oudinot número 20, y murió el 2 de septiembre de 1937, en Ginebra.Pierre era el tercero de los hijos de Charles-Louis Fredy, pintor de cierto renombre, y vivió durante su infancia en el castillo de Mirville, en el Havre. Los Fredy eran de origen italiano. Emparentados con los Strozzi, de Roma. Uno de los Fredy se casó en 1711 con María Morel, nieta de Cyrano de Bergerac. Otro Fredy se casó con la hija de un rico comerciante, y adquirió el señorío de Coubertin, situado a 5 kilómetros de Versalles. A partir de entonces, los Fredy fueron señores de Coubertin. (Revista   Selección. pág. 19-1976).

Coubertin 
La historia recoge de igual modo  que  Pierre  de Coubertin fue un adelantado estudiante. Cursó sus primeros estudios  en el colegio de los jesuitas de París. Sus padres le hicieron ingresar en la Academia Militar de Saint-Cry con el deseo de convertirlo en oficial del Ejército, pero Pierre no tenía vocación militar y abandonó esta carrera.  Su padre le quiso llevar entonces por el camino de la política, ingresando en la escuela de Ciencias Políticas, pero tampoco esto interesaba a Pierre. Pudo, por fin, dedicarse al estudio de la Filosofía en la Sorbona de París, así como también Historia y Pedagogía y en particular le atrajo en gran manera el estudio de los filósofos e historia griega. Pierre Coubertin, pensador profundo, concibió desde muy joven un cambio en los modelos educativos  de su época. Buscando un ejemplo que le permitiera reafirmar  sus pensamientos,  Pierre Coubertin se dirige en 1883, a los 20 años de edad, a Inglaterra. Quería saber hasta qué punto  la educación en aquel país había influido para que sus hombres poseyeran y controlarán tan vasto imperio.  La pedagogía inglesa le fue mostrada en el Jesús College de Windsor y el famoso colegio de Rugby, donde  se desarrollaba las modernas ideas  de Thomas Arnold precursor del deporte moderno,  todo lo cual reafirmó al joven Coubertin  tenía  ya preparado, a los veinticuatro años, un plan de reforma didáctica para Francia, y a los veinticinco presentó sus proyectos a la Sociedad para el Avance de las Ciencias.
Es importante considerar a nuestro juicio  que en este  lapso de análisis y conocimientos que adquirió el   Barón de Coubertin,  sobre los aspectos educativos en Inglaterra, sin duda alguna que inspiraron en gran medida la elaboración de estos proyectos pedagógicos incluyendo el deportivo.  Lo cual tuvo que tener un gran predominio que fortaleció su profundo pensamiento demócrata, para emprender un nuevo sueño en la construcción del camino de la  solidaridad olímpica  entre naciones del mundo que unieran no tan solo el vínculo  competitivo, sin no más allá de ellos  el fortalecimiento de una nueva cultura arraigada dentro de los valores espirituales de los antiguos juegos olímpicos griegos. Este fue quizás de acuerdo a nuestro análisis  fue el verdadero origen que dieron pie a la reedición de estos juegos o como es bien conocido a las  modernas Olimpiadas.
 El problema que planteo y desarrollo Pierre  de Coubertin, acerca del amateurismo fue la chispa que encendió la llama de los Juegos Olímpicos, y quizás también la llave que para aquel entonces fue considerada como la que le abrió, el paso al naufragio de los juegos olímpi.s al afrontar el peligro de los intereses políticos de la era moderna en consideración a la competitividad deportiva y las relaciones políticas internacionales de las grandes  naciones del mundo  sobre todo en Europa occidental y del Este que se conformaban de ciertas razas populares y creencias religiosas  desde la antigüedad .Partiendo de esta hipótesis en  nuestro análisis esbozamos de acuerdo a la  base  de la  idea  que cuando Pierre de Coubertin comenzó a soñar con las Olimpiadas tenía presente que los franceses habían encontrado y restaurado el templo de Zeus en Olimpia. Los alemanes por su parte habían descubierto todo el recinto de los antiguos juegos olímpicos después de seis años de trabajo. Grecia conservó todo pedazo de mármol recuperado de su esplendor olímpico y todo esto al igual que su pensamiento universal deportivo lo llevaron a persistir en su idea olímpica, se le dio la oportunidad de ir a consultar con otros países y logró concretar su sueño.Aprovechando un Congreso para deportes aficionado en 1894, Coubertin presentó  su propósito, y lo escucharon  entre otros líderes deportivos, Herbert, de Inglaterra; Sloane de la Universidad de Princeton, de Estados Unidos, y Pierre de Coubertin encontró en todos ellos la simpática acogida y luego de las observaciones del rey de Bélgica, así como del príncipe de Gale, el príncipe de Suecia, el duque de Espartal y las adhesiones de Alemania, Hungría, Bohemia, Holanda y Austria.



Templo de Zeus en Olimpia restaurado por los franceses 

Si comparamos el deseo de reanudar las Olimpiadas que ya desde 1859 habían intentado revivir las viejas reuniones deportivas de unos cuantos connotados dirigentes y políticos durante la época y que la propia historia acredita con documentos que habían sido organizados por el griego Evangelista Zappa en un primer intento que  les siguieron otros dos  en 1870, 1875, antes que el barón Pierre de Coubertin propusiera su idea en 1882. Debemos considerar a la razón de la propia historia escrita que el fracaso de la estructura  y concesión organizativa de realizar los Juegos Olímpicos, se debieron en gran medida a la carecía  de un  aspecto ideológico y  organizativos que revivieran la cultura propia de los griegos entorno a la celebración de  estos juegos, la  más antigua  competencia deportiva del mundo que nacieron de la antigua Hèlade y que su solemnidad enmarcaba toda una ceremonia religiosa y de connotada influencia cultural y espiritual de las sociedades antiguas mucho antes de los  registros oficiales, sobre la memoria  de estos Juegos que data de  776, a.C.que debieron haberse organizado dentro de estos mismos esquema populares, histórico, ideológico, filosófico y ancestral aportado por la cultura griega –es decir- no debieron de haber sido concebido  en los primeros intentos de reanudar las Olimpiadas llevado por  Evangelista Zappa, bajo el criterio de un espectáculo competitivo o como simple diversión. Qué fue lo que ocurrió en los primeros intentos realizado  en 1859, donde sólo hubo para el caso competitivo salto largo, con zanjas, carrera de 200, 4 mil y 1500 metros, disco y la jabalina. En 1870 se agregaron garrocha, tiro de cuerda y la lucha. Todas estas acciones improvisadas fracasaron naturalmente porque no había entonces una gran conciencia deportiva ni el mundo estaba lo suficientemente  preparado para ello y a consecuencia de ellos no se puede emitir ningún juicio de valor para etiquetarlas  estas  frustraciones a su promotor inicial Zappa en sus intentos para la construcción de la  historia olímpica que en el presente se conoce universalmente.Como muestra de este sacrificio podemos de mencionar que  el  griego Evangelista Zappa era rico. Vivía en Rumania. De su fortuna personal gastó mucho dinero tratando de revivir el espíritu deportivo olímpico, Fracasó en cierta medida porque no supo ir a la base a los dirigentes  de organización, a las escuelas, como el Barón Pierre Coubertin, y no tuvo organización real. Al morir, romántico convencido, gran deportista, Zappa legó toda su fortuna para restablecer el evento olímpico en Grecia. El gobierno griego puso en práctica la idea de Evangelista  Zappa, aceptó el dinero, pero la organización fue ineficaz. Los juegos de 1859, por ejemplo, se celebraron en una plaza y en las calles  de Atenas. No había estadio. La confusión fue enorme. Refiere la historia que pese a la presencia del Rey y la reina hubo desorden público, espectadores agredidos, tuvo que intervenir la policía y varios atletas fueron arrestados ebrios.  

El 23 de junio de 1894 se aprobó por unanimidad la restauración de los Juegos Olímpicos en Atenas en 1896, con todos los puntos propuestos por Coubertin. Gran día de triunfo, así lo han catalogado muchos autores en diversas narrativas descriptivas para el pequeño barón de Coubertin, que si no había logrado en su vida modernizar los sistema pedagógicos de Francia, su carrera militar como oficial del ejército como lo deseado por su  padre Charles-Louis Freddy,  había logrado  algo mucho más grandioso y universal para su país natal y el resto del mundo: que los Juegos Olímpicos volvieron a disputarse, pero esta vez de forma circulante cada cuatro años y bajo un pensamiento filosófico duradero y organizado a través de un organismo internacional donde todas las naciones estuvieran presente. 

Después de  más 1.500 años  el Movimiento Olímpico resucitó gracias al francés Pierre Coubertin
El conjunto de evidencias de elementos referenciales históricos  recopilado sobre la vida del  barón Pierre de Coubertin,  nos hace llevar a la   reflexión después de 120 años de haber transcurrido la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de la era  moderna celebrados en  Atenas 1896 hasta llegar a nuestros días con Rio 2016, debemos decir que este hombre constituyo una excepción  sobre el  pensamiento olímpico adelantado para la última etapa  del siglo XIX que para cumplir su misión en la construcción del movimiento olímpico internacional gastó toda su fortuna. Quiso triunfar a toda costa y lo logró. Este simple hecho de desprendimiento que quizás a la razón de la propia historia olímpica pareciera interesante y nos lleva al presente a comparar las políticas deportivas actuales del Comité Olímpico Internacional en la búsqueda constante de fortalecer sus actividades cada día más mediante la comercialización y la adquisición de ingresos propios que han demostrado a lo largo del tiempo una extraordinaria capacidad gerencial y administrativas  puesta en marcha en la Solidaridad  Olímpica.


Primer Comité Olímpico  a la derecha se observa el Barón Pierre de Coubertin 1896

El de 2 de septiembre de 1937, en el curso de   un paseo por el parque Grange,  Lausana, murió repentinamente el barón Pierre de Coubertin. Deber ser considerado como uno de los grandes forjadores del modernismo deportivo del siglo XX, fundando el Comité Olímpico Internacional antes que muchas Federaciones Internacionales. Su obra y pensamiento han quedado para la historia como un ejemplo de perseverancia y su corazón como símbolo del Olimpismo Internacional en la tierra mitológica de su inspiración Grecia. 




"..El espíritu olímpico no es ni propiedad de  una raza ni de una época:.."
barón Pierre de Coubertin   



Panteón donde reposan los restos del barón Pierre Coubertin 

Momentos trascendentales en la vida de Pierre Coubertin


Proclama del Barón Pierre de Coubertin: “Olimpia y las Olimpiadas simbolizan toda una civilización, superior a las naciones, ciudades, héroes militares y hasta a las antiguas religiones.” Atenas 1896




“El comercio  libre del futuro debe ser el de la exportación de corredores, esgrimistas, campeones…..la causa de la paz tendrá mucho que ver con el atletismo”, dijo el barón Pierre de Coubertin.



I Olimpiada Moderna


Atenas, año 1896: Llega el día soñado de la inauguración. Era el 6 de abril de 1896. Marzo 25 del Calendario juliano, utilizado entonces en Grecia. La nación celebra su fiesta nacional. Por la mañana se canta un Te Dèum en la iglesia Metropolitana. Asiste el monarca y la familia real. Príncipe extranjero. Desde la mañana ya la multitud inunda el Estadio  Panatenaico.Ceremonia a la 3 de la tarde. El Rey, la Reina. La corte…bandas ejecutan  el himno real…los reyes ocupan el palco  con asientos de mármol cubiertos de terciopelos rojo. El príncipe heredero dirige la alocución, y dice:“…La resolución del Congreso Internacional  de París de que los juegos Olímpicos se celebran por vez primera en Atenas, se imponía en nuestro país, que vio nacer y prosperar estos juegos…”  Y luego de explicar el esfuerzo, la significación y los propósitos, el Príncipe añade:  “Con la esperanza, ruego a Vuestra Majestad que se digne proclamar la apertura  de los juegos Olímpicos Modernos, bajo tan felices auspicios”.














Memorabilia Deportiva del Estado Falcón edición digitalizada fecha: 04/0816
Trabajo de  investigación de historia olímpica 
Título:  Filosofía de un Sueño Olímpico Pierre Coubertin 
Fuente Bibliográficas consultadas: biografía de Pierre de Coubertin  año: 1976 pág. 518
Análisis y comentarios inédito de acuerdo a la investigación: del autor 
Autor: Hamilton Sanchez
Personaje: Baron Pierre de Coubertin
 Fotografia: cortesia imágenes Goggles
El autor cede todos los derechos para la publicación y difusión con fines educativos para el realce cultural del movimiento olímpico 
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