CRÓNICAS DE GLORIAS DEPORTIVAS LATINOAMERICANAS

Hamilton Sánchez
Venezuela: Simón Chávez

Memorabilia Deportiva del Estado Falcón ha estimado el nombre de  Simón Chávez, como el inicial venezolano que puso al país en el mapa boxístico mundial a referencias de crónicas estadísticas encontrada por el autor en varias fuentes documentadas sobre la vida deportiva de este personaje al que hoy acompañamos junto a otras luminarias del pugilismo nacional Venezolano. Glorias Deportivas del boxeo latinoamericano.


Nota del Autor

            Como resultado del trabajo  realizado no omitiremos nombres de boxeador alguno en el lapso comprendido entre 1930 y 1956, y para ello ante de publicar la investigación realizada expondré una síntesis bibliográfica de la historia del boxeo profesional venezolano. Lo que dejo claro ante esta publicacion que solo estoy contribuyendo con un estudio de crónicas relacionadas  sobre la vida y obra deportivas de atletas latinoamericanos para dejar digitalizado la historia en la web, como  un material de apoyo documentado que sirva de guía para el análisis y el debate de la memoria tangible del deporte suramericano, y centroamericano.  En el caso especial de este trabajo de Simón Chávez, solo justificó  la investigación en favor del realce de los valores fundamentales  sobre la vida y obra competitiva de este ilustre boxeador como parte de un aporte  para la promoción y difusión educativa y cultural de las generaciones por venir del pugilismo nacional.Con la misma misión, me he propuesto seguir alimentando  la historia deportiva nacional, no escrita, hasta hora,  sin  alterar desde luego con ellas las fuentes trazadas del boxeo nacional  realizadas por diferentes autores a lo largo de estos últimos años del siglo XXI. Lo que reiteró  que no me considero dueño de la verdad absoluta, ni pretendo atribuir el crédito y la defensa de todo lo aquí impreso, simplemente damos pie a seguir contribuyendo con la historia del boxeo y sus principales protagonistas como  fuente tangible en esta Pitágoras del tiempo conocida como Memorabilia Deportiva del Estado Falcón que ponemos a disposición humildemente en este servidor a los visitantes para que sirva de base como un foro del debate abierto para  la crítica y la autoalimentación de la   historia del deporte Venezolano.

Un Poco de historia sobre el  boxeo profesional venezolano.

Simón "Pollo de la Palmita " Chavez
Apunta la historia del deporte nacional que el primer torneo de boxeo organizado en Venezuela fue en 1936, lo promovió el Circulo de Cronistas Deportivos de Venezuela presidido por Simón Rodríguez, conocido popularmente como Mr. Fly.  Otras fuentes aseguran que uno de los tantos nombres de entrenadores de boxeo lo fue el veterano instructor caraqueño Juan Rivas quien se inició como pugilista en el año 36. Como boxeador dio 32 peleas con el sobrenombre de -“El Muertico”-, por su extensa delgadez. Se dedicó una vez pasado al retiro de los cuadriláteros al entrenamiento del boxeo hasta el año 1942.  –Según- fuente documentada Juan Rivas se convirtió en fuente viva del boxeo nacional al lado de Pedro Ugarte, el otro entrenador de boxeo que la historia le atribuye como uno de los más antiguos instructores de este deporte del país. En aquellos primeros días las peleas se realizaban en el Circo Metropolitano en Caracas, donde durante por mucho tiempo se edificó  el cine del mismo nombre, allí también se proyectaban películas o se presentaban corridas de toros. Los púgiles de entonces eran los Chafardet (Enrique y Héctor), José Ramón Cueiche, Elia Arriaga (Pancho Villa), Chucho Arraiga, Jesús Rodill, Simón Chávez y otros no aparecidos en los datos históricos.Por otro lado entre el lapso de 1934 a 1935, destacan Juan Franco, y Francisco Campo, Pablo Narváez, Julio Pérez y Gerardo Delgado, este último considerado por Rivas como uno de los pegadores más poderosos que ha tenido Venezuela: Isidoro Delgado (Pica Pica) y Pedro Rizo, quien murió en el año de 1982
Alfredo Marcano
Como resultado de la investigación también podemos señalar que en la llamada “Época Gloriosa del Boxeo Nacional. Entre 1934 al 1947 surgen promotores como Pedro Machado, Pedro Mauri y John Nass quien dio peleas del púgil venezolano -Simón Chávez- con extranjeros clasificados en el ranking mundial como Kid Chocolate (doble Campeón del Mundo) y Freddy Miller “Campeón    nnm      Pluma del Mundo”, ambos derrotados por el criollo Chávez.Cabe considerar, por otra parte que en el año 1938, sobresalen José Armando López (El Cují); Juan  Albornoz, de recia pegada; Facundo Muñoz; Juan Víctor Mejía, quien abandona el pugilato para alcanzar la paz espiritual y llegar a convertirse en Gran Gurú; Silvestre (Martinete) Almeida, atleta y boxeador; Medardo Abreu, cuya trágica muerte por problemas pasionales aún se comenta. Durante los años siguientes, el boxeo venezolano lo protagonizan Juan Crisóstomo Martínez; José Caive, conocido como “El Boxeador del Perro”, por promocionarse acompañado de un Can; Pedro Solórzano, estilista comparado con Jack Kid Berg, figura mundial norteamericana.  Fue también relevante el año 1940, donde tenemos las grandes campañas por el Caribe de Juan José Fernández, Campeón Ligero de Venezuela; a los hermanos Domingo y Pedro Pérez; a Julio Landaeta, un excelente peso welter, dedicado durante los años 80 a entrenar en el beisbol infantil a niños; a catalino Blanco; Conrado Jiménez; Francisco Vegas-“buen peleador en los ligero” -; Martín Vegas y a dos jóvenes pregoneros, uno de apellido Montilla (“Pegaba durísimo), y Miguel Lira, llamado el Pombo.  –Según- acreditados comentarios de  Juan Rivas, asegura que Lara también da buenos pugilista en aquellos primeros años al país hacia el 1936, llega de Barquisimeto Baby William y su hermano Eddy.



Carlos "Morochito" Hernandez Campeón Mundial 

Entre 1941 al 1945, aparecen; Silvio Luces, Campeón Welter de Venezuela; Conrado Jiménez; José Alberto, Campeón Pluma Ligero. De Guayana viene Luis Monagas  (El Miura), Campeón Ligero Nacional y Silvio Rodríguez. En 1946, Juan Riva funda el Club Santa Teresa Boxing, hasta los años 80 y 90 vigente,  en el local de un  de un molino de maíz, ubicado de Bárcenas a Rio.  Luego muda este gimnasio a otro molino, de Paradero a Venus, porque uno de sus promotores, Remigio Martínez (Cara e’ Piedra), era molinero. De allí pasan* a San Agustín. Durante esos años surgen otros clubes como Los Gladiadores del Valle y  el Canaima, de3 la misma parroquia. Este año también es importante porque marca pauta en la vida de Rivas, quien una vez concluido su contrato de seis meses con los Juegos Bolivariana, se dedica a trabajar en una imprenta que quiebra, para suerte de nuestro boxeo, pues se va  a trabajar como entrenador en Valencia desde el 1 de agosto del 1952 y formó una generación  de grandes peleadores; Simón Ospino (Campeón Welter); Félix Liendo (Campeón del Cinturón de Diamante de México), Elia Galeno; Marcos Valderrama; Jesús María Rodríguez y Asdrúbal Padrino.  A raíz del Campeonato Mexicano Cinturón de Diamante, el equipo venezolano brilla en el firmamento deportivo con: Ricardo Sala (Campeón Gallo); Carlos Morocho Hernández (Campeón Pluma); el mencionado Félix Liendo; Enrique Tovar (Campeón Welter), y Fidel Gerónimo Odreman (Campeón Medio), entrenados por Juan Rivas y Pedro Cuggia.  En 1951, Venezuela obtiene la primera medalla panamericana con Ali Martuccio (Gallo). El primer Campeonato Nacional se realiza en el 1951, año en q1ue surge Ramón Arias; Ramón Calatayud; Chicharrita Medina; Vicente Matute; Juan y Enrique Tovar, entre varios buenos peleadores de la década.


Lumumba Estaba Campeón Mundial
En 1963, Cuggia envía desde Puerta La Cruz a Lumumba Estaba, a Maestre y a Flores. Otros orientales comienzan a figurar a partir del 1965, gracias a los intercambios, entre ellos tenemos a Luis Vallejo, Cruz y Alfredo Marcano, Orlando Silva, Orlando Natera, Antonio  y Pedro Gómez y Luis García.         
 A título ilustrativo podemos hacer mención de nuestro boxeo aficionado que Francisco “Morrochito” Rodríguez obtiene una medalla olímpica de oro, única hasta ahora en nuestro país. En eventos panamericano, Jesús Salvador Henríquez y Fausto Quinales logran dos medallas de oro; Alfredo Lemus se titula Subcampeón Mundial en la Habana (1974), Pedro Gamarro gana una medalla olímpica de plata en Montreal (1976), hazaña emulada solo cuatro años después por Bernardo Piñango.  Años más tarde vendrían a escoltar la historia del boxeo aficionado del país los triunfos brindado por Jesús Pol considerado como “El Boxeador del Año 82”. A su lado destacan Manuel Vílchez Campeón Panamericano COPAN 83 Luis García, Omar Catarí medallista de bronce olímpico, Crisanto España y Marcelino Bolívar Medallista de bronce olímpico. Por su parte el Mirandino Pol sobresalió en el batalla de Carabobo; en la Copa Simón Bolívar y en el torneo alemán, Box Turnier, donde resulto vencedor por unanimidad frente al mosca búlgaro Peter Lassov (medalla oro en los juegos  olímpicos de Moscú). El púgil criollo obtuvo medalla de bronce en el Mundial de Múnich (1982), y, con Manuel Vílchez, logran titularse Campeón  en la Copa química de Hall, en el mismo año. Repite el éxito en Italia, al nominarse Campeón Mundial.      
Durante la gira realizada en Marzo del 1983, a través del Continente Europeo, Manuel vilche triunfa también. En Alemania  obtiene medalla de oro y en Rumania de bronce, igual Pol. En Checoslovaquia, Justinav Lalven gana una medalla de oro y Omar Catarí y José Magallanes de bronce.


Simon Chavez 

Foto histórica  Simon Chavez
La historia del boxeo venezolano no puede escribirse también, sin mencionar, en lugar preferente, al boxeador Simón Chávez. Este veterano de las cuerdas fue una de las figura de excepcional colorido y, pudiera decirse sin vacilar en el tiempo, que fue un pionero formidable de la década de los años 1930-1940. Cuando el pugilismo del país estaba en sus comienzos, una victoria del popular “Pollo de la Palma”, como era llamado el caraqueño, sobre el famoso Kid Chocolate, alcanzó resonancia mundial en el Box.
Aquella jornada fue el 17 de marzo de 1935. Cierto que ya Kid Chocolate había visto sus mejores días entre las cuerdas, pero aún quedaba clase en su anatomía de campeón de campeones. En el ring de Caracas Chávez sorprendió  a los expertos y al público, derrotado por decisión en diez asaltos al maestro del cuadrilátero. Esto le abriría las puertas de la fama. Luego vencería a figuras como; Filllo Echeveria, Freddie Miller, Joe Archibald, Pete Scalzo, entre otros de menor relevancia. Estuvo a las puertas   del campeonato mundial.
Varias veces campeón venezolano de los pesos pluma, se adjudicó también la corona de los pesos ligeros  de su país. Cuando se dice que estuvo cerca de la corona es porque en su carrera se le presentó la oportunidad de destronar al entonces monarca Joe Archibald, a quien había ganado por decisión, pero sin título por medio. Se hicieron las gestiones para el combate, pero las exigencias del mentor de Archibald (Al Weilll) frustraron los empeños de los promotores. Chávez estaba en su mejor forma. Hubiera vencido a Archibald. Pero este posteriormente, perdería el título contra Harry Jeffra el 20 de mayo de 1940, y las oportunidades del venezolano se esfumaron.
Valiente, agresivo, peleador  de campana a campana, Simón Chávez siempre dio en sus peleas todo lo que el público exigía: emoción. Fue el 15 de marzo de 1930 cuando subió al ring por vez primera frente a Rafael Cedeño y empató  en seis asaltos. Luego de una victoria por nocaut  en su segunda prueba como profesional, noqueara también a Cedeño.
 Se mantuvo desde 1930 hasta el 7 de julio de 1945, cuando perdió por nocaut técnico frente a José Alberto Díaz, en Caracas. Había transcurrido 15 años de faena en el cuadrilátero. A lo largo de ese trecho había celebrado un total de 81 combate. Ganó 52 peleas, 41 por decisión, 10 por nocaut y una por faul. Perdió 23 peleas, 19 por decisión, 3 por nocaut y una por descalificación. Empató 6 de sus peleas.
Kid Chocolate  el duro boxeador  que Simon Chavez derroto
La historia escrita del deporte venezolano describe  que el país una vez lo recibió como héroe tras triunfo en el continental europeo, París, Madrid, entre otras capitales de la región, le habían aplaudido. Sin embargo, su única prueba en Nueva York, entonces la Meca del Boxeo, fue una derrota. El gran boxeador caraqueño había asombrado a los expertos en el año 1939, ganando en su patio a Fred Miller, dos veces; Joe Archibald y a pete Scalzo. Se pactó un nuevo encuentro entre Simón Chávez y Scalzo, pero en Nueva York perdió la decisión en diez asaltos.
Una de sus peleas mejores fue en 1940. En Caracas, el día  5 de abril, el extraordinario puertorriqueño Sixto Escobar y el bravo venezolano como lo describió la revisa Selecciones en su página 529 de 1976…”Simón Chávez escenifico una batalla de leyenda ante el puertorriqueño Sixto Escobar. Al final: empate a diez round. Ambos pugilistas recibieron, en premio una ovación inigualable.En la actualidad Venezuela sigue siendo  uno de los centros neurálgicos del boxeo latinoamericano. Pero no puede pasarse por alto en la historia que el hombre que puso a Venezuela en el mapa boxístico internacional por vez primera  -según- datos de crónicas fue Simón Chávez. Atleta sencillo y respetuoso fuera del ring. Y boxeador de dimensión amplia en el combate…” (Cita textual revista selecciones 1976, pág. 529).









Manuel Vilchez, Campeón Panamericano COPA 83, Hamilton Sanchez Campeón Panamericano Lucha (autor), Rafael Orono Campeón Mundial AMB
Juegos Nacionales de Glorias Deportivas de Venezuela Mérida 2002


























Histografia de Investigación: Glorias Deportivas Latinoamericanas 2016
Personaje: Simon Chavez
Deporte: Boxeo
País; Venezuela
Autor: Hamilton Sanchez
Edicion Digitalizada memorabilia Deportiva del Estado Falcón 
Fuentes Bibliográficas: Almanaque Mundial 1976. Galería de la Fama. Página 170. 
El Deporte Historia y Reglamentos Técnicos Colección  CAVIM. Pág.  143 1984 Caracas -Venezuela 
Fotografías: cortesía imágenes Google.
El autor cede los derechos de difusion solo para fines historico como fuente de consulta para  investigación y publicaciones deportiva. Reservándose el derecho de autoría digitalizada protegida por la base de datos electrónicos Google cómo buscar  en la web  

Para mayor información sobre la publicación enviar comentarios  a: email: falcondeportes@gmail.com
Memorabilia Deportiva del Estado Falcón.
Ciudad: Punto Fijo- Municipio Carirubana del Estado Falcón Península de Paraguaná
Código postal 41020.Direccion Fiscal  Gimnasio Cubierto Fenelon Díaz. Av. Dr. Portillo Urb. Jorge Hernández, Sector Banco Obrero. Punto Fijo-Edo-Falcón  





Comentarios

  1. Qué saben uds de un boxeador que vivió en punto fijo a quien llamaban kid castañuela. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leoner Salas