Asociacion de Cronistas Deportivos de Venezuela









©Hamilton Sanchez

En el año de 1934, exactamente el 17 de abril, se funda la asociación de cronistas deportivos de Venezuela, organismo que viene a ser la base fundamental de la organización y posterior desarrollo del deporte nacional. La fecha de instalación oficial fue el 19 de abril de 1934.

De un recdactor, jefe del Diario El Universal, parte la idea de crear la asociacion de cronistas, agrupando quienes entonces laboraban romanticamente en estos menesteres. Fue Ismael Ferreira Alvarez quién consiguió aglutinar a la critica especializada en deporte, transformada años despues en el Circulo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

La Asociacion de Cronistas Deportivos, la cual tiene entre sus fundamentos organizativos el objeto de proponer al fomento del deporte, solida base cultural de los pueblos modernos e intensificar cada dia lazos de fraternidad entre sus asociados. Nace en una decada marcada por la historia de grandes hechos sociales. Su primer presidente fue Ismael Pereira Alvarez, siendo acompañado en su tren ejecutivo por Simon B. Rodriguez, Francisco Delgado, Leoncio Martinez, Jesus R. Becerra, Santana Anzola, Luis Esteban Rey, Carlos Marquez M, Leopoldo Marquez, Luis Pisacelo, Miguel Acosta Saignes, Juan Antillano V, La Blanca Chataing y Manuel Martinez -“Manuel”-

Esta entidad represento para el pais el organismo que planificó y ejecutó la primera manifestación orgánica de torneos o campeonatos deportivos en nuestro país al llevar adelante lo que se denomíno las Primeras Olimpiadas Nacionales, las cuales se realizaron del 16 al 23 de diciembre de 1934, ocho meses despues de su fundacion, en un acto colorido en el viejo Estadio San Agustin de Caracas, y contando con la participación de los Estados: Distrito Federal, Aragua, Lara, Nueva Esparta, Sucre, Yaracuy, Miranda y Zulia. Las disiciplinas que formaron parte de estos eventos fueron: Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Natación, y Tenis de campo.

Anteriormente, el 13 de mayo de ese mismo año la directiva, programó la realización de las Primeras Olimpiadas deportivas de Caracas, en los siguientes deportes; Atletismo, Ciclismo y Natación. Algunos triunfadores de estos eventos, -Según claras narrativas del entrenador Pedro Luis Segovia Sanchéz (Historia del Deporte en Venezuela 1985), lo fueron; Marcos Hernandez, en 100 metros planos, con tiempo de 11, 3/5, Leopoldo Márquez con registro de 5,68, en salto largo, el cual fue homologado como récord, Andrés Gallardo con 2,85 en salto con garrocha, Felix Ochoa con tiempo de 56 segundos en 400 metros.

Las crónicas encontradas de este evento también relatan que el domingo 20 de mayo continuaron las pruebas deportivas organizadas por la Asociación de Cronistas Deportivos en las especialidades de Ciclismo y Natación, surgiendo de estos encuentros los resultados en Ciclismo sobre 1500 metros, que recayó en el imparable triunfo de Teo Capriles y en la natación sobre 100 yardas que ganó Leo Terrero con tiempo de 70 segundos. Fue en ese año de 1938, cuando Teo Capriles introduce en nuestro país los saltos de trampolín denominados para aquellos días “diving”Por otra parte podemos señalar que las primeras olimpiadas zulianas se celebraron el 24 de octubre de 1934 en las siguientes especialidades deportivas; Atletismo y Natación. Algunos vencedores de estas justa en atletismo fueron: en 1500 metros. Rafael Petit con tiempo de 4.56.7, en 100 metros hubo un empate entre Rafael Cordero y Gonzalo Quintero con tiempo de 12,2 ambos del club “Zulia Deportivo”, en lanzamiento de jabalina ganó Jose Encarnación Romero “pachencho Romero”, con nuevo récord de 41, 70 metros.

Don Rafael Gonzalez Estaba 
A referencia de la aparición de esta organización en el Estado Falcón, existe fuente documentada que aseguran que Rafael Gonzalez Estaba en el año de 1956, asume la dirección de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado Falcón, llamada para la década Circulo de Cronistas Deportivos del estado Falcón. Existiendo  un documento que evidencia un discurso inedito pronunciado por este personaje como orador en un acto solemne, realizado tras la creación de esta organización en la región que fue transmitido por las ondas sonoras hercianas de Radio Coro “... La Mensajera espiritual del pueblo falconiano,,” desde la capital falconiana donde se dieron cita las autoridades rectorales del IND de Falcón, la Reina del Deporte Venezolano y su distinguida comitiva, los hombres y mujeres ligados al quehacer deportivo de la región, entre ellos el periodista Pepe Lupe Polanco, a quien la historia le atribuye el hecho de haber sido el primer narrador deportivo de Paraguaná, iniciando su vocación como locutor en el viejo terrenos del Estadio de la Mene Grande de Punto Fijo, durante la década de los años 50.

No cabe duda en reafirmar en la historia deportiva de Venezuela a la par con la evolución del periodismo nacional sobre esta fuente que la Asociación de Cronistas Deportivo, marco el camino posmoderno de la actividad atletica organizada en el pais, no tan solo en el marco nacional sino que exploro nuevas fronteras en asistencia mundialista como la experiencia vivida por él periodista Abelardo Raidi, como delegado embajador ante la celebración del Campeonato Mundial del Beisbol, celebrado en la Habana – Cuba en 1941.







Proyecto: Identidad Deportiva Regional del Estado Falcón
Autor: ©Hamilton Sanchez
Personaje: Don Rafael Gonzalez Estaba
Pais: Venezuela
Estado. Falcón 
Municipio: Carirubna 
Deporte: Beisbol
Investigación realiada por: ©Hamilton Sanchez
©Hamilton Sanchez
Fuente:  ©Diario  El Universal Edición Especial Aniversaria 78 Años Caracas-Venezuela 1984

 Para cualquier información o comentario referente a esta  publicación   favor    enviar    sus  comentario por el  email: falcondeportes@gmail.com 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Leoner Salas