Estanislao “Tani” Loayza









Fue el primer pugilista nacido en Chile que disputó un título mundial. Fue siempre un muchacho sano y vigoroso-sin vicio- y un gran entusiasta del deporte y la vida al aire libre, cosa que solía practicar en Iquique, su ciudad natal. Trabajaba en el matadero de la capital del salitre y cada mañana gustaba correr por los cerros arenosos del puerto nortino.

Cuando era peso pluma, con un físico que no traslucia su pujanza y su resistencia, se enfrentó a Marino Castro, un boxeador de cierto cartel en su pueblo. Loayza ganó, y desde aquel comienzo volvió a o su hacerlo ante cada rival que llevaron ante su presencia de Santiago y del centro del país. Durante un combate de exhibición que realizó con un gran noqueador Luis Vicentini -que se había hecho de fama en Norteamérica gracías a su contundente pegada- fue visto por Louis Bouey. Este inmediatamente le convenció de que debia irse a los Estados Unidos., y de esta forma, sin haber peleado jamás en la capital chilena. -“Tani”- hizo su aparición en Nueva York.

Por eso años se había producido el retiro del incompararble Bernny Leonard, campeón del mundo, y las autoridades pugilisticas decidieron organizar un torneo eliminatorio para determinar quién habría de ocupar el puesto que Bernny Leonard dejó vacante. Loayza fue designadó representante de Sudamerica en esta competción; su historial boxistico en Estados Unidos, ya registraba varios triunfos, aunque en realidad contra púgiles de segundo orden.

Sin embargo, en la eliminatoria el chileno venció a Aramís del Pino, Peter Harthley,, Lou Paluso, Tommy White, y Cirilín Olano para llegar a la final contra el estadounidense Jimmy Goodrich. Nunca un púgil de Chile estuvo tan cerca de la ansiada conquista; era favorito en las apuestas y todo indicaba que sería el vencedor. Comenzó el encuentro y Loayza inició una andanada formidable de ganchos con la izquierda que obligarón a Goodrich a amarrar. En este momento se produjo un hecho fortuito que decretó la derrota del sudamericano: el árbitro Cumboat Smith, al tratar de separar a ambos contendores , pisó un pie de Loayza y esto ocasionó una fractura en el tobillo del chileno.

Cojeando llegó a su rincó y en estas condiciones quiso continuar el combate, pero la lesión era demasiado importante y debió abandonar la lucha. Estanislao “Tani” Loayza realizó posteriormente una noble campaña en los Estados Unidos., durante la cual se enfrentó a los más destacados pesos livianos y welters del mundo. Derrotó a Sin Terris, a Lope Tenorio, a Mc Graw y a muchos otros; empató el titular de los supelivianos el Ingles Jack “Kid” Berg, pero no volvió a conseguir otra oportunidad ante él. Un indice de su extraordinaria popularidad lo ofrece el hecho que, entre las de pequeños pesos, sus peleas fueron las de mayor recaudación en el Madison Square Garden. En cierta ocasión gano una encuesta para elegir al más popular y superó nada menos que al gran Jack Dempsey.

A la fecha de la publicación de esta cronica Estanislao “Tani” Loayza en 1976, contaba con la edad de 71 años de edad, y gozaba de perfecta salud y segun comentarios se debia al cuidadoso regimen de cuidado que se impuso a traves de su carrera boxistica y a su actitud digna de imitar por cuantos practicaba el deporte diariamente luego de su obligado retiro de los rines profesionales estadounidenses.



Memorabilia Deportiva del Estado Falcon, pone a su disposición en servicio web una nuevas ediciones dedicadas a recoger los nombres de las figuras más grandes del mundo deportivo, y relata parte principal de sus vidas y hazañas. Con esta investigación el editor pretende digitalizar y mantener una estrecha relacion entre el pasado y el presente que permita contribuir con la identidad deportiva de sus personajes con temas historico que recojan trabajos que tengan que ver con un poco mas sobre el deporte universal desarrollado en cada país e impresos y publicados por infinidades de actores y casa editoriales, propios e internacionales en el tiempo.

En esta sección conteplamos solamente la presencia del atleta en la contienda de caracter de naciones latinoamericanas y norteamericanas, reflejando progresos de sus conquistas a traves de la historia. Elegidos luego de una minuciosa investigación en sus historiales, y por considerar que constituyen dentro del amplio grupo de inmortales del deporte importantes nombres en su gran mayoria desconocidos en la actualidad con derecho a figurar con merecidos honores en estas páginas de reconocimientos publicos.

Actor: Hamilton Sanchez
Digitalizacion, montaje y adptación de la cronica : Hamilton Sanchez
Imagen: Google
Video: Entrevista 2008/ Chile servidor: Yutube
Investigacion hemerografica recopiladas Almanaque Mundial, pag,160 1976.
Edicion digitalizada: 15 de enero 2018 Paraguana -Estado Falcón-Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leoner Salas