El Periodismo Deportivo Falconiano en el Tiempo

                                   
Esteban Hurtado 
Hablar o escribir sobre el periodismo y la prensa deportiva,  es reflejar un proceso histórico de data trayectoria.  Por ejemplo durante el periodo de la  época clásica ya existían textos escritos sobre esta categoría (la Ilíada de Homero). Pero según Gómez (2012: 44), esto no puede considerarse como la prensa deportiva o el periodismo deportivo que conocemos hoy en día. Por otro lado muchos cronistas ha señalado que la aparición de este tipo de información se marca en la historia por la Revista Bell`Live de 1882,  que posteriormente la siguió  el  Sportman de 1852. De esta misma concepción sean conocido otras versiones en el tiempo como la ocurrida  durante los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, cuando la prensa generalizada también  empezó a mostrar interés por los deportes ofrecido por el Daily Mail.
Al comparar estos  sucesos en la historia internacional debemos de reconocer que tal fenómeno social de la comunicación  llamado Periodismo Deportivo  surgió y se conoció en Venezuela  durante mediado del siglo  XIX  y comienzo del Siglo XX, alcanzando su evolución  exitosa hasta nuestros días. Sin embargo, a la razón de este ejercicio profesional se puede decir también que en el   Estado Falcón, germinó este fenómeno comunicacional de las manos oficiosas de  muchos cronistas y periodistas durante décadas que la propia historia contemporánea del periodismo regional aun no lo han reconocidos con tal exactitud profesional para imputarse créditos sustanciales  para el proceso histórico de la noticia deportiva regional. Es por ello que a la razón de las narraciones conseguidas de la propia historia de la evolución de la noticia deportiva del  periodismo regional se hace  necesario relatar los pasajes y sucesos de estos quehaceres  para el análisis y valorización individual sus principales protagonistas.   


Roman Oswaldo Aguilar 
En 1979, se realizó en el Estado Falcón el XV Campeonato Nacional de Béisbol Infantil “Criollitos de Venezuela”  Copa  Refinería Cardón que se desarrolló en Paraguaná y Coro del 4 al 14 de agosto, como principal actividad deportiva en el Año Internacional del Niño. Igualmente las emisoras de Paraguaná, Ondas del Caribe, bajo la dirección de Carlos Argenis Lugo y Radio Punto Fijo que dirigía para ese entonces Oswaldo Aguilar, transmitieron este  Campeonato Nacional que reunión en el estado a 360 niños de 18 Estados del País, incluyendo al Distrito Federal. El campeonato sirvió como una buena oportunidad para unir a los periodistas de Paraguaná para promocionar deportivamente a nuestra región, sobre todo aprovechando la presencia de tantos niños que convirtieron a Falcón en la Capital del deporte menor. En la edición del periódico Comunidad de Cardón de fecha 10 agosto 1979 se señala la nota del evento exaltando y haciéndole llegar a los periodistas y personal de las emisoras de Punto Fijo y Coro, al igual que los comunicadores sociales que visitaron. Al estado como corresponsales nacionales el más sincero reconocimientos; ente los locales se describen los nombres de  Guzmán Antonio Macho (Radio Punto Fijo),  Marcos Pérez Villareal (Critica y El Falconiano), Teodolu Rodríguez Lara (Corresponsal de la Mañana y Panorama), Esteban Hurtado Arias (El Universal), Edgar Lugo Yamarte (Médano), Max de León Calles (Ondas del Caribe) y Juan Orlando Aguilar (Revista Polémica). Igualmente la narrativa señala que cubrirían este evento también los periodistas Rafael Ricardo Suarez y Lombardo Delgado de la Unidad de Información Audiovisual de la Oficina Principal de Maraven, quienes recopilaron material grabado en videocasette, para los distintos canales de televisión de Venezuela. Al describir esta crónica  cuyo título se reseñó  “… Periodistas y Emisoras Darán Cobertura a las Transmisiones del  XV Campeonato Nacional de Béisbol Infantil “Criollitos de Venezuela”  Copa  Refinería Cardón…” Se debe dejar claro para la construcción de la  historia aun no escrita que el periodismo en general, ha sido blanco de constantes críticas, donde no escapa el periodismo deportivo básicamente porque siempre se apunta a dominarlo como una profesión que se ocupa de problemas muy irreverentes y que se encuentran magnificados por quienes se ocupan de trabajar en los distintos medios de comunicación que se dedican al deporte (Torregroza Olivera 2011). No obstante lo anterior en esta crónica  se expone como una argumentación histórica que pretende clarificar que la noticia puede pasar al día siguiente de ser leída pero su fundamento centrado en sus narraciones, relatos y sonidos producidos por los hechos y sucesos relevantes  constituirá por siempre un patrimonio de reserva literaria valorado por el paso del tiempo.                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leoner Salas