JESSE DÍAZ


Hamilton Sánchez


El deporte no es un fenómeno abstracto, hay que considerarse como un hecho de cultura general, que se componen de elementos vitales de las relaciones sociales entre los hombres, condiciones de vida y de trabajo. Tal concepto es  tangible al comparar esta filosofía en la vida y obra deportiva del profesor Jesse Díaz, un falconiano  que durante más de 40 años ha dedicado su apego, pasión y constancia a la práctica de la  enseñanza de los deportes de combates (Sambo, Krush, Lucha, Judo, Jit Jitsu).
 Nació en Punto Fijo, el 25 de octubre de 1955. Desde muy joven se dedicó a la práctica de la lucha olímpica en la Casa Municipal del Deportista (1965), antigua cárcel de la Seguridad Nacional (SN), que durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, en los años 50 funciono al final de la calle Páez de Punto Fijo y que según crónicas escritas los luchadores de la década encabezado por Fenelón Díaz, a punta de martillazo  convirtieron aquellos espacios en un Gimnasio para la práctica deportiva de la Lucha Libre, la heterofilia, y tiempos más tarde el judo. La primera competencia realizada por Jesse Díaz, en la lucha olímpica  data del 17 de diciembre de 1966, a los escasos 12. De este triunfo  logra ingresar al seleccionado novicio de este deporte quien era adiestrado por su hermano mayor Fenelón Díaz. Año siguiente logra obtener una victoria más en la memorable Copa Shell, creada por Ramón Peña Gilly y auspiciada por la empresa petrolera del mismo nombre (1962).

Jesse Diaz en Rusia al lado Alberto Astakhov

Entro de lleno en las competencias categorías juvenil de las cuales se títulos campeón nacional en 1977, siendo aún atleta juvenil logra arrebatarle el título al monarca nacional  Alexis Carrión (Delta Amacuro), en la categoría de los 57kgr.  Tras este triunfo escenificado en el Gimnasio Cubierto Fenelón Díaz de Punto Fijo, alcanza de igual merito el campeonato nacional de Judo realizado en el Gimnasio  de la Universidad Central de Venezuela UCV en Caracas,  título que logro mantener por espacio de 4 años consecutivo. De su sapiencia  del judo crea  en 1978, la Escuela Deportiva Jigoro Kano, junto a sus compañero de equipo perteneciente al club de judo del mismo nombre; Carlos Flores, Alberto Lugo, José Vernal (El Colombiano), José Castro, Luis Mendoza (Pilin),  y Pedro Sánchez. Esta organización de la cual ha dirigido por espacio de 39 años de interrumpida labor social y pedagógica en la práctica deportiva de  nuestros jóvenes en las especialidades de Sambo, Taekwondo, Kurash, MMA, Jit Jitsu, Vale Todo, Karate-do, le han valido méritos suficientes para que sus atletas represente el país ante competencias oficiales realizadas en el mundo donde destacan los países; USA, México, Nicaragua, Brasil, Surinam, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Aruba, Curazao, Cuba, Francia, Italia, Alemania, Serbia y Monte Negro, Latvia, Republica Checa, España, China, Corea, Uzbekistán, Lituania, Mónaco, Suiza
Cabe de destacar que Jesse Díaz sumo presea de oro también como monarca nacional en la lucha soviética conocida como Sambo manteniendo una hegemonía en el país durante los años 1980 -1982, donde no se le conocieron derrota alguna en casi todas sus presentaciones. Siendo el  último título nacional conseguido  en Barquisimeto en 1983. Sin embargo, a pesar de estas victorias como consecuencia de una luxación en su hombro izquierdo se ve obligado a retirarse no llegando a conformar el equipo de Sambo COPAN 83, revés este que lo llevo  a  acreditarse  como juez árbitro internacional de Sambo y de la cual es bajo esta función donde participa en los  IX Juegos Deportivos Panamericana, celebrados en Caracas (1983).
Jesse Diaz, junto a los maestro de artes marciales Escuela Deportiva Jigoro Kano  

A  su regreso a Punto Fijo y luego de su participación en esta magna cita continental asume la conducción como entrenador del combinado regional de la lucha Sambo a asistir a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Falcón 83,  misión que cumple al lado de su maestro el  entrenador  soviético -"Alberto Astakhov"- quien fue el técnico Campeón Panamericano en COPAN 83, que de igual hazaña llevo a la victoria junto a Jesse Diaz al equipo de Falcón en los Juegos Deportivos. De este triunfo vendría otro de igual carácter incluyendo los Juegos Deportivos Nacionales Carabobo 85. Y consecutivamente  el campeonato nacional categoría infantil, juvenil y senior celebrado  en Barinas1986. Mediante una resolución de la federación internacional de lucha olímpica FILA, en 1987 la lucha Sambo fue excluida de todas las programaciones oficiales de  competencias de la lucha olímpica a nivel mundial incluyendo a  Venezuela. Hecho que trasformo este deporte a una suerte echada para su sobrevivencia en el deporte nacional,  como entidad  federado organizada ante el IND en uno de su mejor momento inclusive con campeones y medallistas  mundiales (Manuel Linares,  Miladis Chirinos). Efecto que no desatinó a Jesse Díaz,  a seguir enseñando el Sambo a nuestra juventud local que junto al desaparecido periodista Andrés Eloy Dilinger  lograron mantenerlo vivo en el país.


Luego de una larga espera de casi seis años surge un nuevo amanecer para este deporte y es precisamente a este acontecimiento en el que Jesse Díaz, escribe en página venturosa sus triunfos dorados en el Sambo Internacional iniciado a mediado de los años 90 hasta nuestros días. Entre sus títulos  se describen;   Mejor entrenador en América, y poseedor de dos campeonato mundiales;  Campeón Mundial por equipo (Paris  Francia 1999), World Cup (Nice   Francia 2002),  cuatro  campeonatos panamericanos ganados; Louisiana –USA (2001), Nuevo México y Orlando (Florida 2002). Poseedor del título de Gran Maestro de Sambo acreditado por la Federación Internacional de Sambo FIAS. En el 2015, el Presidente Vladimir Putin en honor al trabajo desarrollado por este falconiano de llevar la cultura soviética de la lucha Sambo en América y el mundo le impuso la orden honorifica de este FIAS en Moscú en un acto emblemático para la lucha Sambo latinoamericana. En la actualidad a sus 62 años de vida aún permanece al servicio de los deportes de combate es presidente y fundador de la Lucha Kurash en Venezuela, y entrenador y promotor del MMA. Regenta de la rectoría de la Escuela Deportiva Jigoro Kano junto a un selecto grupo de especialistas.       


Jesse Diaz junto al editor Hamilton Sanchez 


Comentarios

  1. Saludos a tan insigne falconiano, hijo de mi tierra paraguanera. Mi respeto para el Sensei Hesse, a quien tuve como sensei en unas vacaciones en Punto Fijo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leoner Salas