Tomas Romero  Durán, imagen expresiva de la pasión deportiva del Estado Falcón  



Existe un encuentro que se hace golpe sobre el papel del comunicador social  y de  quienes  ejercen la función  de conductor, comentarista, cronista o columnista en las  fuentes del periodismo; impreso, radial y televisivo en el país. Sobre este tema  profesional y a la razón de la propia historia se hace necesario dejar claro de manera explicativa el papel que cumple los particulares en estos quehaceres  en el  contexto de la comunicación social o  el periodismo deportivo,  puesto que existen sucesos que han marcado la historia del periodismo deportivo en muchas regiones del país realizado por un selecto  grupo de personalidades que han contribuido con sus trabajos  aun sin ser periodistas en dejar cimientos en la  historia del periodismo Venezolano. Ciertamente con las limitaciones que sobre  el  ejercicio del periodismo  plantea la legislación nacional.
Sin embargo, más allá de todo esto la historia nos habla también de muchos narradores, comentaristas, columnistas y cronistas deportivos en el país que contribuyeron con el origen  del periodismo deportivo en los últimos años del  Siglo  XIX y comienzos del XX. Ya que de un corresponsal  del Diario El Universal el 17 de abril de 1934, se fundó la Asociación de Cronistas Deportivos de Venezuela, de la mano de Ismael Pereira Ferreira Álvarez, siendo acompañados por Simón B. Rodríguez, Francisco Delgado, Leoncio Martínez, Jesús R. Berra, Santana Anzola, Luís Pisarello, Miguel Acosta Saignes, Juan Antillano V, L.A. Blanco Chataing y Manuel Martínez.  Asociación  que le abona el camino años más tarde al Círculo de Periodistas Deportivo de Venezuela y está a su vez  al  Circulo de Locutores y Comentaristas Deportivo de Venezuela. Ambas instituciones  hasta la llegada de la AVP, muchos  periodistas, al lado de locutores, comentaristas y narrados deportivos han escrito con imagen y sonido las principales noticias que han quedado registradas en la historia contemporánea del periodismo deportivo en Venezuela.
Al hacer énfasis de la historia del periodismo deportivo en país y de  aquellos aportes  excepcionales que han contribuido con la historia del periodismo deportivo regional realizadas por  hombres y mujeres  -no periodistas de profesión-  el nombre de – Tomas Romero Durán – sobresale entre  muchos otros  tantos  en el estado Falcón que han colaborado y contribuido con el desarrollo del  periodismo deportivo. Al ser considerado por la propia historia local como él  primer narrador deportivo de noticias en la península de Paraguaná en haber conducido un  programa deportivo por la TV, por suscripción con  señal  en  vivo desde un estudio de grabación audiovisual  durante 15 interrumpidos años por TV.Falconía; “Medalla de Oro”, fue el nombre del proyecto televisivo  que se materializó  con mayor  audiencia  y sintonía  en la península Paraguaná luego de haber salido al aire   por primera vez “Impacto Deportivo”, de su  responsabilidad y transmitido por la misma señal.
Este docente  que  compartió labores en la radio  al igual que en la televisión  regional.  Nació, en Ocumare del Tuy del Estado Miranda, el 17 de diciembre de 1970. Llegó a Paraguaná, para ejercer la función de profesor  en la  Escuela Técnica Industrial “Francisco de Miranda” en Punto Fijo, donde dedicó gran parte de su vida a  la formación  técnica y académica de nuestra juventud en las cátedras de  mecánica automotriz y seguridad industrial.
Los temas deportivos que ocupaban un amplio espacio en el periodismo impreso en Falcón durante la década de los años 90 (Médanos, La Prensa, El Peninsular, El Falconiano, La Mañana), motivado por el auge que esta actividad ya tiene en Paraguaná,  como respuesta al  amplio desarrollo que hacen los periódicos en sus secciones de deporte y las actuaciones que brindan los atletas en muchos disciplinas tanto individual, como colectivo, profesional o amateur a nivel nacional e internacional.  Animaron a Tomas Romero a crear  diversos programas deportivos en el tiempo entre ellos “Impacto Deportivos”, en radio City (1999-2002), formato que lo inspiro a llevarlo  a la pantalla chica de TV Falconía (1999-2002), y meses después sale al aire “Medalla de Oro” (2002-2013),  “City Sports” por radio City (2002-2006),  Deportes por la 91.3 FM, del mismo periodo y “Cuarto Bate” (2010-2013), este último transmitido por la 100.5.FM. De sus amplias labores profesionales en los medios radiales locales le valieron de méritos  para conducir la programación deportiva de  Pinar del Rio 100.5 FM y más tarde su responsabilidad de director en  Líder FM.
Al hacer referencia de sus trabajos por TV.  Esté desarrolla y da cuenta de ello en sus crónicas narrativas que se valieron de  escenarios en exteriores (gimnasios, pista, canchas) en los sitios donde se producían la noticia deportiva, pero no sólo lo hizo como reportero deportivo al que impulsa el deseo de informar  y narrar resultados, estilo y forma de jugar, sino lo que hay de humano en estas actividades físicas marcadas por la tensión del cuerpo, el riesgo o el beneficios para la salud y por sobre todo la crítica temprana y de mucha actualidad acerca del  abandono y la desidia de la  infraestructura  que envilece el deporte, en aquellos días ensombreciendo su intrínseco contenido lúdico formativo de nuestros atletas, en pos de la gloria para su equipo, su escuela, su nación, estado o municipio. -Tomas Romero – logró someramente con  “Medalla de Oro”,  combinar la severa crítica de la noticia que ve abrirse paso en un  medio  televisivo local para la búsqueda de soluciones sin más detalles que aquellas promesas incumplidas de los gobernantes de turno.  En otro contexto  este narrador  nos habla en sus programas de los ejercicios que ayuda a la salud y elogia las actuación de nuestros atletas, en el extranjero llevando la  noticia de todas las fuentes de manera objetiva e imparcial y veraz que posterior a su programación televisiva eran transmitida de igual forma  en la radio donde compartió  staff al lado de reconocidos periodistas; entre ellos Heberto León Jr., y Víctor Peñaloza (Colombia),  en especial por la emisora  Líder FM de su propiedad.
Entre los eventos históricos transmitido  por “Impacto Deportivo y Medalla de Oro”, estos destacan  las  primeras tomas de imágenes  captadas en múltiples escenarios competitivos  que además de ellos adicionaba con entrevistas a personajes ligados al ámbito deportivos regional a todo sus niveles incluyendo el  internacionales. De estas se rememoran  la  Copa Génesis, una de las competencias más emblemáticas del Futbol Sala del Estado Falcón, con más de 20 años de permanencia activa en el municipio Carirubana, promovida  por  los hermanos Messinnis; Roberto y Doménico. La Serie Mundial de Pequeñas Ligas (primera transmisión  de avances internacional  por TV local), los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, campeonatos nacionales diversos, torneos, competencias  comunitarias y  sin dejar a tras las transmisiones y comentarios especializados del Futbol Nacional e internacional.

 A desgranar en la historia la vida y obra de este narrador deportivo no cabe duda en vacilar y  relatar que más allá de sus dotes personales de narrador, comentarista, director y extra de personajes en el cine nacional posee una personalidad humana de humilde y talento  que  lo han hecho acreedor y merecedor en más de una oportunidad de un sin fin de galardones y premios que dan cuenta en el tiempo de su constancia y trabajo en pro y desarrollo de la noticia deportiva regional, donde ha  probado suerte en la televisión nacional y de la cual se conoce que fue parte del equipo reporteril deportivo de Meridiano TV,  en una corta pero frutísima pasantías que marcó su  excelencia. Su voz en la actualidad se escucha cada mañana  por  Mambo 94.9 FM, en el equipo del programa “El Mañanero” conducido por Pedro Colina Depoll.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leoner Salas