Relatos y Vivencias


 Crónicas y Cronistas Deportivos de Ayer


Guzmán Antonio Macho  Patrimonio del Periodismo Deportivo del Estado Falcón 

Transcurría la quinta década del siglo XX (1940-1950). Para la época, lo que es hoy el Municipio Carirubana contaría con una  población aproximadamente a un poco  más de 15  habitantes. Y para a aquel entonces Punto Fijo era todavía una pequeña localidad, con pretensiones de ciudad donde la gran mayoría de la población económicamente activa se dedicaba a trabajos artesanales de la pesca a la construcción de la incipiente ciudad, a ocupaciones comerciales y, muy importantes, a la labor petrolera. Desde este imponente caserío, no está de más decirlo, fluía la mayor parte de la refinación petrolera del país  lo que formó en la década la principal fuente de empleo de Venezuela. Mientras la  pequeña urbe, que disfrutaba con romántico entusiasmo de los primeros faroles que alumbraban las estrechas calles del centro y los imponentes y novedosos campos petroleros donde se albergaron los  estadounidenses quienes practicaron diferentes   actividades atléticas.

Al paso del tiempo, y en la medida que crecíamos en el fragor del deporte que se auspiciaba en los campos petroleros, se fue introduciendo en el fabuloso mundo del deporte el periodismo escrito. Y 1948, se da comienzo a la   edición número 1° de Cardón Shell, en Paraguaná medio de comunicación divulgado por la empresa petrolera del mismo nombre que dio origen en el país  a la  revista Tópicos Shell, taquigrafiada hasta 1955, y que circulo hasta 1972.  De estas iníciales publicaciones locales  –según crónicas-  se recogen  y narran  las primeras vivencias en la labor periodística llevadas por foráneos reporteros que semana tras semanas recorrían los campos de juego para registrar los hechos, record  y hazañas de la fuente deportiva desplegada por la compañía  Shell, no tan solo a nivel local, sino también nacional,  para resaltar los pormenores que ocurrían en los campos de las competencias (olimpíadas Shell), realizadas entre  las diferentes  zonas petroleras; Mene Grande, San Lorenzo, Lagunilla, Tía Juana, Cabimas, Maracaibo, La Concepción, Mara, La Paz, Casigua, Caracas y Cardón esta ultima la de mayor relevancia competitiva por sus aguerridos atletas.    


Don Rafael Gonzalez primer presidente de la Asociación de Cronistas Deportivo del Estado Falcón 1959

A la razón del quehacer periodístico de Paraguaná se puede citar también que la mayor importancia localizada hasta ahora sobre el ejercicio del periodismo deportivo organizado en la península de Paraguaná nace a partir de 1951. Cuando es editado y sale a luz pública el 8 de septiembre de este referido año el Diario Médano, quien vendría a cumplir una labor privilegiada en el periodismo regional siendo calificado por la crítica de la época  como el decano del periodismo deportivo impreso del Estado Falcón. Entre los primeros nombres de relevancia histórica registrados en este diario en el quehacer de la noticia deportiva figuran en sus primeros días Don Rafael González Estaba, Teódulo Rodríguez Lara, Otto Cividanes Lira (asesor). Y  años después; Max de León Calles (considerado  el articulista deportivo  más consecuente del periodismo impreso falconiano, y quien mantuvo desde el 1 de abril de 1961 hasta su partida terrenal una columna interrumpida en Médano),   Antonio Salcedo, Guzmán Antonio Macho, José Deleones,  Edgar Lugo Yamarte, Luis Villalobos, y Lino Sandrea (este último periodista, ejercicio sus labores hasta el cierre de  Médano). Especial mención merece también reconocer los aportes de connotados articulista deportivos; Humberto Bracamonte “El Profesor Ramos”, Celestino José Gutiérrez, Luis Ramírez, Ryder Díaz, El Cabito,  Carlos Sánchez, Jesse Díaz,  Carlos Raban. Todos ellos marcaron una huella con su profesionalismo y opinión en los tabloides de este diario por más de 50 años.

Aunando un poco más sobre los relatos y vivencias de crónicas y cronistas deportivos de ayer, es importante hacer referencia que a finales de los años 40, de un redactor jefe del diario el Universal, parte la idea de crear la asociación de cronistas deportivo de Venezuela, agrupando a quienes, entonces laboraban románticamente en estos menesteres a nivel nacional. Fue Ismael Pereira Álvarez, quien consiguió aglutinar a la crítica especializada, transformada años después en el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela. De esta gesta periodística en el deporte,  se conoce que el 27 de enero de 1965, se crea el Circulo de Cronista Deportivo del Estado Falcón, teniendo entre sus miembro a Don Rafael  González Estaba, como el primer cronista deportivo reconocido en la región falconiana. Siendo el orador de orden de una  sesión pública realizada en  honor a este nombramiento en Coro, en la referida fecha de 1965, discurso subrayado a viva voz de  Rafael González, transmitido por Radio Coro “la Mensajera Espiritual del Pueblo Falconiano”.     

       Al decir de los eventos deportivos de mayor relevancia periodística de  cobertura y  trasmisión en el pasado siglo XX. Tenemos entre otras  la  celebración del XV Campeonato Nacional de Béisbol Infantil Criollitos de Venezuela Copa “Refinería Cardón” efectuado en Paraguaná y Coro del 4 al 14 de agosto de 1979, como principal actividad deportiva en el Año Internacional del Niño. En el que un buen grupo de periodistas de los distintos medios de comunicación social, integraron el comité organizador. A la par las emisoras de Paraguaná. Ondas del Caribe, bajo la dirección de Carlos Argenis Lugo, y Radio Punto Fijo que dirigía Román Oswaldo Aguilar, se sumaron  a tan selecta  programación nacional.  La oportunidad sirvió para unir a los mejores sobre todo para promocionar deportivamente a nuestra región, aprovechando la presencia de  360 niños de 18 Estados del País, incluyendo al Distrito Federal, que convirtieron por 10 días a Falcón en la capital del deporte nacional menor. Los pioneros protagonista del hacer de  la noticia de este evento lo fueron; Teódulo Rodríguez Lara, corresponsal de la Mañana y de Panorama, Edgar Lugo Yamarte, Jefe de información de Médano, Guzmán Antonio Macho, Jefe de Prensa de Radio Punto Fijo, Max de León Calles, Jefe de Prensa Ondas del Caribe, Marcos Pérez Villareal, corresponsal de Critica y de El Falconiano, Virgilio Arteaga, corresponsal del Nacional,  Esteban Hurtado Arias, corresponsal del Diario El Universal.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leoner Salas